4 min

La importancia económica, social y medioambiental de la ganadería

Ganadería de Precisión
Producción Animal
El pasado mes de octubre, científicos dedicados al sector ganadero de todo el mundo firmaron la 'Declaración de Dublín', donde expresan la realidad de la carne y el ganado acerca de su contribución a la salud y el bienestar personal, manteniendo el equilibrio ecológico y asegurando los medios de vida socioeconómicos
Ovejas en Pedraza de Campos, Palencia, España


El pasado mes de octubre, una nutrida representación del sector ganadero mundial se daba cita en la capital de la República de Irlanda, Dublín, ante la llamada de la Autoridad Irlandesa de Agricultura y Desarrollo Alimentario (Teagasc) para debatir sobre el estado actual de esta industria, su papel en la sociedad actual, así como otros aspectos más técnicos referidos a la producción y el consumo.

Sin embargo, fue el aspecto científico como soporte a la necesidad de información que existe aún hoy en la opinión pública, el pilar principal en el que se sustentaron la mayor parte de las intervenciones desarrolladas durante dos jornadas. 

Tal es así, que los presentes respaldaron con su firma la ‘Declaración de Dublín de los científicos sobre el papel de la carne’, un documento que tiene como objetivo desmitificar muchas creencias, al tiempo que arroja luz sobre la realidad del sector ganadero desde el punto de vista social, medioambiental y especialmente atendiendo al particular de la alimentación en sí misma.

Sin duda, este foro se ha erigido como fundamental para entender claramente lo que dice la evidencia científica sobre la producción y el consumo de carne, la cual es una fuente fundamental en la alimentación mundial y desempeña un papel clave en buena parte del mundo.

Los científicos presentes abordaron la importancia de un sector que, al igual que el resto de la industria alimentaria, está inexorablemente ligado a la transformación digital y a la biotecnología, con el objetivo último de maximizar los beneficios y reducir a la mínima expresión los posibles impactos no deseados.

Haciendo referencia a algunos de los extractos de la Declaración, el documento está dividido en cinco partes, donde se desglosa cuál es el propósito de este, los desafíos, ganadería y salud, ganadería y medioambiente, ganadería y socioeconomía; y por último las perspectivas.

“Los sistemas ganaderos deben progresar sobre la base de los más altos estándares científicos. Son demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación, el reduccionismo o el fanatismo”, reza el comunicado en lo que es una declaración de intenciones de amparar bajo el paraguas de la ciencia la realidad del sector

Y concluye con la necesidad de seguir avanzando en esa carrera de fondo que es la ganadería sostenible, la cual continuará dando soluciones para el desafío alimentario del presente y del futuro, como siempre ha hecho desde el inicio de la Edad de bronce.

Sello de Bienestar Animal

En referencia al sector cárnico y su futuro, en este caso en España, tuvo lugar la 55ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Murcia), SEPOR, en cuyo marco tuvo lugar una nueva edición de los premios que concede la organización ha representantes destacados del sector por su contribución al mismo. En este caso, el sello ‘Bienestar Animal’, de las interprofesionales ganadero cárnicas, fue galardonado con el premio SEPOR a la categoría Bienestar animal, por su firme compromiso con esta materia, que ya es todo un referente a nivel internacional al contar con la normativa más avanzada del mundo.

Recogieron el premio José Manuel Álvarez, coordinador de la plataforma Carne y Salud; Javier López, director de PROVACUNO y Jordi Montfort, director de AVIANZA.

Participación de Cajamar en SEPOR 2022

En la 55.ª edición de la SEPOR celebrada el pasado mes de octubre, Cajamar fue protagonista con la jornada titulada ‘Perspectivas del mercado del porcino’, coordinada por el responsable de Mercados de Plataforma Tierra, Tomás Agüera

La mesa redonda contó con la participación del presidente de FAMADESA, Federico Beltrán; el CEO de Grupo JISAP, Alfonso Jiménez; el director de Operaciones de El Pozo Alimentación, Juan Pedro Florido; y el director Adjunto de INTERPORC, Daniel de Miguel.

Buenas expectativas en el mercado del porcino para los próximos meses fue la principal conclusión de la mesa redonda organizada por Cajamar

A pesar de la incertidumbre en los precios del porcino y los piensos, que es el principal coste directo al que debe hacer frente, el sector del porcino español se consolida como principal productor europeo. Lo anterior es posible gracias a la eficiencia y competitividad del sistema productivo español, que tiene potencial para crecer aún más tanto en el mercado nacional como en las principales plazas internacionales, siguiendo con la importancia de la estrategia una mayor diversificación de las exportaciones como elemento del éxito en un contexto de coyuntura internacional complicada. No obstante, entre los principales retos del sector, además de avanzar en sostenibilidad y economía circular, sigue estando el mantener los brotes de la peste porcina africana fuera de nuestras fronteras.


04 noviembre 2022
Ganadería de Precisión
Producción Animal
Te puede interesar