
19 May 2025
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha desarrollado un sistema de alerta para la detección temprana del riesgo de propagación e infección del patógeno responsable de la seca del alcornoque y la encina (Fitóftora), en función de las condiciones ambientales del suelo.
Se trata de un sistema pionero que recopila datos cruciales de humedad y temperatura del suelo a través de una red de seis estaciones piloto ubicadas en dehesas colaboradoras de Extremadura.
Estos datos se comparan en tiempo real con datos obtenidos de modelos de la biología del patógeno, lo que permite identificar el momento en el que las condiciones del suelo se vuelven propicias para la producción y dispersión de esporas infectivas.

La plataforma en red asociada al sistema no solo muestra los valores actuales de las estaciones de seguimiento, sino que también emite alertas automáticas cuando se detecta el riesgo. Actualmente, los datos revelan que cinco de las seis estaciones piloto han alcanzado las condiciones de temperatura y humedad del suelo compatibles con la dispersión activa del patógeno.
Este avance tecnológico representa una herramienta fundamental para la gestión proactiva de enfermedades en sistemas forestales sensibles a Fitóftora, como en los alcornocales. La capacidad para conocer los periodos de alto riesgo permitirá a los productores y gestores forestales implementar medidas preventivas en los momentos críticos, disminuyendo los costes del control de la enfermedad, las pérdidas de arbolado y su impacto económico y ecológico.
El sistema se encuentra actualmente en fase de pruebas, demostrando ya su potencial para proporcionar información valiosa y oportuna.
Así, el CICYTEX continúa trabajando en la optimización y expansión de esta tecnología con el objetivo de mejorar la protección de nuestros bosques y dehesas.
Sinergias estratégicas
Para el desarrollo de este sistema, CICYTEX ha contado con la colaboración de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), en el contexto de los proyectos de ámbito nacional FUTURECORK y ACICORK.
FUTURECORK se presenta como un proyecto transformador, orientado a promover la bioeconomía en el sector corchero. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Esta iniciativa apuesta por fortalecer el sector aumentando la resiliencia del monte alcornocal frente a las amenazas que soporta, dinamizando las zonas rurales para evitar la despoblación, revalorizando la cadena del corcho y dignificando el trabajo forestal.

En paralelo, el proyecto ACICORK tiene como objetivo diseñar una estrategia de gestión forestal adaptada al cambio climático y a la cadena de valor del corcho. Para ello, trabaja en el desarrollo y mejora de herramientas innovadoras de gestión forestal, caracterización del corcho y control de la enfermedad de la seca.
ACICORK está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 'Una manera de hacer Europa'.
- Jun 2025 - Informe mercado porcino – 2.º Cuatrimestre de 2025: reajustes y oportunidades
- Feb 2025 - El sector porcino español en 2025 sigue firme ante la incertidumbre global
- Nov 2024 - El porcino en el último tramo de 2024: ¿se mantendrá el descenso de los precios?
- Jul 2024 - Posibles efectos de un conflicto arancelario con China en el sector porcino español y europeo
- Apr 2024 - Retrato del porcino en 2024: un mosaico de mercados
- Jan 2024 - El porcino se vuelve a reinventar
- Sep 2023 - Análisis del sector porcino: perspectivas y desafíos para el otoño de 2023
- Apr 2023 - El porcino en 2023: el adiós a un convulso año del tigre
- Jul 2022 - Porcino Cuatrimestre C2 2022. ¿Llegará la tranquilidad al sector porcino después de 3 años intensos de movimientos?
- Apr 2022 - Porcino Cuatrimestre C1 2022. ¿Ha cambiado el ciclo del cerdo?
- Sep 2021 - Porcino: balance y perspectivas del sector
- Mar 2021 - Balance del sector porcino y perspectivas 2021