4 min

El 95 % de nuestros alimentos procede del suelo

Sanidad Vegetal
Suelo
Con motivo del Día Mundial del Suelo de este 5 de diciembre, Naciones Unidas (ONU) lanza la campaña 'Los suelos, origen de los alimentos' para concienciar sobre la importancia de una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de este elemento
El suelo es un 'mundo' compuesto de organismos, minerales y materia orgánica. Imagen: Jonathan Kemper/Unplash


¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en el planeta? Esa es la pregunta que lanza en un día como hoy, 5 de diciembre, las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial del Suelo. Y es que este es uno de los elementos más importantes que ofrece el planeta al ser humano, y puede que uno de los menos reconocidos y valorados por su parte.

El suelo bajo nuestros pies es un mundo compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas, tal y como explican desde la ONU. 

Cuando se cosechan los cultivos, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario realizar un seguimiento y gestión adecuados para revitalizarlos y hacer que las plantas futuras sean óptimas en contenido nutricional. 

La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la actualidad

Solo un suelo sano puede garantizar una alimentación segura y sostenible, hasta el punto que "puede contribuir de forma significativa a acabar con el hambre y crear un planeta saludable, pero solo si abordamos las amenazas globales del suelo, entre ellas el desequilibrio de nutrientes”, afirmaba en julio el QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con motivo del Día Mundial del Suelo de este 2022, la ONU ha puesto en marcha la campaña ‘Los suelos, origen de los alimentos’, que tiene como objetivo concienciar sobre su importancia para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice su salud.

De la pervivencia de un suelo en óptimas condiciones depende el futuro de la humanidad. Y no se trata de una afirmación exagerada, pues basta con atender a algunos de los datos genéricos más relevantes como los que pone a disposición de la población la propia FAO.

  • El 95 % de nuestros alimentos provienen del suelo.
  • De los 18 elementos químicos esenciales para las plantas, 15 proceden del suelo.
  • La producción agrícola deberá aumentar un 60 % para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050.
  • Sin embargo, un 33 % de los suelos del planeta están degradados.
  • Si los suelos se gestionan de manera sostenible, la producción de alimentos podría aumentar hasta en un 58 %.

Origen del Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

Estado de los suelos en el planeta y el problema con los fertilizantes

En el informe de la FAO 'Status of the World's Soil Resources: Main Report' (El estado de los recursos de suelos en el mundo: Informe principal), publicado en 2015, se identifica el desequilibrio de los nutrientes del suelo como una de las principales amenazas mundiales para su salud, causada por la infrautilización, el uso indebido y el uso abusivo de los nutrientes.
 

Día Mundial del Suelo 2022

 

Destaca como el uso abusivo o indebido de los fertilizantes tiene efectos negativos en los ecosistemas y contribuyen al cambio climático, también a través de la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la FAO, las repercusiones que tiene el todavía uso insostenible de estos productos a escala global se traduce económicamente en pérdidas que ascienden a los 200.000 millones de dólares anuales. Además, los costes para la salud humana y el impacto en los ecosistemas acuáticos y terrestres ascienden a entre 400 000 millones y 4 billones de dólares anuales.

 

Imagen del artículo: Jonathan Kemper/Unplash.


05 diciembre 2022
Sanidad Vegetal
Suelo
Te puede interesar