2 min

Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011/2013)

Cooperativismo
Economía y Empresa
Datos relevantes, durante el período analizado, la facturación total se incrementó en un 18,8 % y el tamaño medio de las cooperativas en un 21,9 %
Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011/2013)


25 April 2016

El objetivo de este trabajo ha sido aportar luz sobre la situación actual de las cooperativas agroalimentarias españolas desde el punto de vista empresarial (crecimiento y rentabilidad) y financiero (liquidez y nivel de endeudamiento). Temáticas imprescindibles para establecer estrategias de competitividad y desarrollo empresarial, pero de las que apenas hay disponible información actualizada.

Para ello, se ha tratado estadísticamente una muestra de 981 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de todo el país, considerando factores de caracterización tales como:

  • El tamaño
  • La antigüedad
  • El subsector de actividad
  • La tipología

El análisis confirma el buen comportamiento y la evolución favorable, en términos generales, de todos los indicadores económicos del sector cooperativo en los años más difíciles de la crisis, y proporciona a los responsables y gerentes de las empresas asociativas pautas estandarizadas para conocer sus fortalezas y debilidades, y así poder corregir sus posibles desequilibrios internos.

En España desarrolla su actividad el 17 % de las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea, más de 3.800, que agrupan a 1.200.000 socios, generan 96.000 empleos directos y facturan más de 26.000 millones al año, lo que supone el 60 % de la producción final agraria, desgrana el estudio. 

El dinamismo del sector cooperativo lo convierte en un auténtico motor de nuestra realidad productiva y una de las herramientas fundamentales para consolidar la competitividad internacional de nuestro sector agroalimentario.

Solo en España desarrollan su actividad el 17 % de las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea

Durante el período analizado, la facturación total se incrementó en un 18,8 % y el tamaño medio de las cooperativas en un 21,9 %. 

No obstante, el número de entidades registró un descenso del 2,6 %, lo que confirma que el proceso de concentración en el sector sigue en marcha. Las cooperativas más grandes, que representan el 1 % del total, aportan más del 30 % de la facturación total, con un volumen de negocio anual medio por encima de los 100 millones.