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La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español

Cooperativismo
Transformación Digital
El Ministerio de Agricultura publica un análisis del grado de transformación digital y su impacto en las estrategias empresariales de las cooperativas agroalimentarias
La digitalización como herramienta de competitividad en sector cooperativo


10 January 2023

De entre las publicaciones editadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2022, destaca ‘La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español'

Su autor es Óscar Suárez Miranda, anterior responsable de Competitividad de la Cadena Alimentaria, y se presenta como un estudio técnico sobre el grado de transformación digital y su impacto en las estrategias empresariales de las cooperativas agroalimentarias de nuestro país.  

 

Puedes acceder gratuitamente a la publicación aquí: 

https://servicio.mapama.gob.es/tienda/jsp/ConsultaIndividual.jsp?codigo=112857# 

 

En el actual entorno económico globalizado y competitivo, el sector cooperativo español ha de afrontar el reto de los constantes cambios de los mercados y de la sociedad. Con este fin, la estrategia empresarial no solo ha de basarse en aumentar la dimensión, la internacionalización o la mayor integración asociativa. Las cooperativas agroalimentarias deben transformarse digitalmente si quiere seguir siendo competitivas. 

La digitalización implica un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector

La clave para su consecución está en alinear los objetivos y estrategias corporativas con el medio (digitalización) y las herramientas (TIC, innovación, conocimiento), generando beneficios a nivel de estrategia y modelo de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras y productos y servicios. 

En esta publicación, el lector encontrará un análisis del grado de implantación, los efectos económicos y la evolución de la transformación digital hacia el modelo 4.0. Se demuestran las ventajas en reducción de costes, en diferenciación del producto y en segmentación de mercados, así como los principales retos a afrontar para continuar avanzando hacia la transformación digital, palanca clave para la mejora de la productividad, los rendimientos y la sostenibilidad del sector.