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La digitalización del sector agroalimentario

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El sector agroalimentario se enfrenta a nuevos retos y exigencias. Y la digitalización contribuirá de forma inexorable a modernizar este sector, haciéndolo más eficiente
Iconos de tecnología sobre un campo cultivado. Digitalización del sector agroalimentario


29 June 2021

El 17 de junio se celebró un seminario titulado ‘La digitalización del sector agroalimentario’, organizado por Cajamar Innova en colaboración con el Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla, en el que se abordaron fórmulas para impulsar la digitalización, se dio una visión de los proyectos europeos de investigación y se mostraron ejemplos de casos de éxito de startups agroalimentarias.

El seminario comenzó con un diálogo entre Manuel Pérez, profesor de la Universidad Sevilla y director del máster, y Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova.

Cuestiones tratadas en el seminario  ‘La digitalización del sector agroalimentario’:

 "En el coloquio, entre otras cuestiones, se puso de manifiesto que:

  • En la actualidad, las empresas agroalimentarias valoran y demandan nuevos perfiles profesionales, especializados, con capacidad para implantar y liderar proyectos que transformen digitalmente la cadena agroalimentaria e impulsen nuevos modelos de negocio.
  • La necesidad de reducir la brecha digital, mejorando la conectividad y la importancia del desarrollo de tecnologías integradoras, que permitan la interoperabilidad de los distintos productos y servicios.
  • Se debe seguir potenciando el enfoque multiactor de los proyectos de investigación, donde los usuarios tengan un papel relevante para acelerar la adopción de tecnologías por parte de los usuarios finales.
  • La necesidad de involucrar al sector primario como cocreador de productos y servicios junto a los proveedores tecnológicos, que no sea solo un receptor de tecnología.
  • El papel de las incubadoras y aceleradoras de empresas para fomentar el emprendimiento e impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Fomento de la colaboración entre centros de conocimiento, empresas tecnológicas y empresas del sector. Y las sinergias que se generan por la colaboración entre las empresas y startups.
  • Es necesario promover la metodología living-labs, en los que se desarrollen proyectos piloto a través de procesos interactivos en los que se fomente la cocreación y el codesarrollo.
  • Y la difusión de casos de éxito que demuestren la viabilidad técnica y económica para mejorar la aceptación por parte del sector de las nuevas tecnologías.

Proyectos para impulsar la digitalización del sector agroalimentario

A continuación, se presentaron tres proyectos de investigación europeos en los que participa Cajamar cuyo objetivo es impulsar la digitalización del sector agroalimentario:

  • iGUESS-MED: Sistema innovador de apoyo a los invernaderos en la región mediterránea: fertirrigación eficiente y gestión de plagas a través de un control climático basado en IoT.
  • FAIRshare: Herramientas de innovación digital para el asesoramiento agrícola detectadas y compartidas.
  • Y Smart Agri Hubs: Conectando los puntos para liberar el potencial de innovación para la transformación digital del sector agroalimentario europeo.

Casos de éxito de digitalización en el sector agroalimenatrio

También se presentaron los siguientes casos de éxito de start-ups en diferentes etapas de la cadena agroalimentaria:

  • Agricultura de precisión y uso de big data para el manejo del riego (Ikos Tech)
  • Gestión y planificación de recursos humanos en explotaciones agrícolas (robonity)
  • Conectividad agrícola e información actuable (Agroplanning)
  • Visión artificial inteligente en el sector Agrifood. Roberto Aguilar (IOVI)
  • Monitorización y control de envíos en tiempo real (Hispatec Track)
  • Comunicación y procesos eficientes en el mundo ganadero (afeedme)

El seminario finalizó con la presentación de la Plataforma Tierra por parte de su director, Alejandro Blaas, como iniciativa del Grupo Cajamar para apoyar la transformación digital del sector agroalimentario.

Imagen de los alumnos del máster en agricultura digital