10 min

Uso de drones en labores agrícolas

Automatización y Robotización
Herramientas Digitales
La falta de trabajadores en el sector primario, especialmente en el ámbito rural, ha hecho que la innovación se ponga manos a la obra para que las nuevas tecnologías comiencen a realizar algunas tareas que siempre han sido físicas
Dron preparado para semillado aéreo


Claves del Análisis

  • Una de las consecuencias del despoblamiento del entorno rural español es la carencia de trabajadores para el desempeño de las actividades del sector primario, una falta de mano de obra que se ha sentido especialmente en las explotaciones agrícolas. En la última década, la mano de obra en las explotaciones ha disminuido hasta 8 puntos porcentuales, pero la producción y la superficie cultivada ha seguido aumentando.
  • La falta de mano de obra autóctona ha venido supliéndose con la contratación de temporeros extranjeros, principalmente mediante la importación de mano de obra contratada en origen. Sin embargo, este recurso no es el más idóneo para la producción agrícola, pues implica menor competitividad en precios y genera incertidumbre en cuanto a disponibilidad de personal. Así mismo, no solventa problemas estructurales tales como el despoblamiento o las dificultades humanitarias de los inmigrantes.
  • Frente a esta escasez de mano de obra, una de las estrategias a las que se puede recurrir es la automatización mediante el uso de drones. Estos sistemas aéreos no tripulados llevan años aplicándose en la agricultura, especialmente en la obtención de información dentro de un modelo agrícola de precisión. No obstante, los avances tecnológicos conseguidos más recientemente permiten también su uso para desempeñar tareas físicas en las que tradicionalmente ha predominado la labor manual.
  • Los drones de siembra o los de cosecha presentan la oportunidad de automatizar estas labores, contribuyendo a afrontar el problema de la falta de mano de obra. Por otro lado, permiten atraer nuevo talento, necesario para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los dispositivos, fijando nueva población en el campo y estimulando un mayor margen de beneficios y una mayor competitividad de precios, gracias a su mayor productividad y eficiencia.
  • En España ya hay diversos proveedores de drones de siembra, y la startup israelí Tevel pronto traerá los de cosecha a las explotaciones españolas.

En otro de nuestros análisis anteriores, ya abordamos el asunto de los retos a los que está sujeto el entorno rural español, entre los que destacan la concentración urbana y el envejecimiento poblacional (1). Ambos retos derivan en la problemática del despoblamiento y en el fenómeno de la llamada "España vaciada". No obstante, este no es el único problema al que se enfrente el campo español. Otro problema añadido es la falta de mano de obra, la cual dificulta el desempeño de las labores de cultivo más pesadas.

Poniendo el foco en las explotaciones agrícolas, puede observarse que se ha producido una caída en la mano de obra durante el periodo transcurrido entre el último censo agrario y el anterior (2). Sin embargo, paradójicamente la superficie de cultivo utilizada y su nivel de producción han aumentado (3). Existe, por tanto, un desequilibrio entre la fuerza laboral disponible y el volumen de trabajo requerido, lo cual se traduce en un problema de oferta y demanda de empleo.

De acuerdo con el censo agrario de 2020, la mano de obra formada por titulares de las propias explotaciones descendió un -3,7 %. Debido a su elevada edad, parte de los titulares de explotaciones agrícolas se están retirando. En cambio, las nuevas generaciones apenas les están sustituyendo, y representan un porcentaje mínimo entre los titulares de explotación (4). De hecho, la mano de obra procedente de los familiares del titular (lo que comprendería principalmente al cónyuge y los vástagos) es la que más ha disminuido con el tiempo, casi un -50 %, según el citado censo.

Mientras tanto, el éxodo de las poblaciones más jóvenes hacia las grandes ciudades sigue aumentando, dejando atrás las labores agrícolas y la explotación familiar. Esto último se aprecia en que el grado de juventud se ha reducido en un 9,1 % en los municipios rurales en el periodo 2011-2020, dato recopilado por un reciente análisis demográfico elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (5).

 

Los temporeros extranjeros suplen transitoriamente la falta de mano de obra

El Consejo Económico y Social de España señala que el sector agrario ha venido supliendo la falta de trabajadores autóctonos con la contratación de personas extranjeras. Esto ha conducido a que, en el año 2020, hubiera casi 233.000 extranjeros en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, esto es, el 30 % de los ocupados en el sector primario (6). La mayor parte de ellos se dedica a la actividad agrícola, intensiva en cuanto a mano de obra. De este modo, se explica que en las explotaciones agrícolas el número de contratados y subcontratados haya aumentado, respectivamente, en un 16 y 14 %, a pesar de la disminución general de trabajadores en el sector.

No obstante, el marcado carácter estacional de la labor agrícola, con la acumulación de trabajo en las temporadas de siembra y cosecha, obliga a que las contrataciones se produzcan de forma temporal. Por ello, más del 50 % de los jornaleros extranjeros son conocidos como "temporeros" (7). Puede que éstos, o bien residan en España y se muevan de una comunidad a otra, o bien sean contratados en origen desde países con los que España mantiene acuerdos a tal efecto (por ejemplo, Marruecos, Ucrania o Ecuador).

Así pues, se ha forjado un modelo de producción agrícola basado en temporeros extranjeros, pero no está exento de deficiencias y problemas.

 

Los drones: una alternativa óptima

La FAO considera que los vehículos aéreos no tripulados (UAV), más conocidos como drones, son una de las mayores contribuciones que las TICs han hecho a la agricultura. Según declara en uno de sus informes, los drones tienen potencial para la recopilación de datos y la provisión de información, una actividad que se ha revelado crucial para la mejora de la eficiencia agraria y la preparación del sector para los desafíos venideros (12).

Sin embargo, el uso de drones no se ha limitado únicamente a labores de información y diagnóstico. En los últimos años, también se han ideado drones con capacidad para ejercer tareas físicas, propias de la explotación agrícola, tales como la fumigación, la siembra o, más recientemente, la cosecha. Por ello, está cualificado para el desempeño de funciones de diversa naturaleza, y su uso es extensible a diversos campos del sector primario.

La consultora PWC, por su parte, estima que la agricultura es la segunda industria a la que los drones pueden aportar más valor, posicionándola como una de sus aplicaciones comerciales más importantes (13). En consecuencia, la adopción de drones irá en aumento y su tamaño de mercado en la agricultura crecerá sustancialmente.

 

 

Entre las tareas físicas que los drones pueden realizar, las más intensivas en mano de obra son la siembra y, sobre todo, la recolección del fruto. Su aplicación en estas labores aporta diversas ventajas, como la automatización, mejoras en el rendimiento y minimización del error, la compatibilidad con nuevas prácticas de agricultura sostenible o la reducción de las emisiones de carbono.

 

 

Las ventajas proporcionadas por las dos anteriores clases de drones permiten resolver los grandes problemas imperantes en el campo español, problemas que no han logrado satisfacer las deficiencias del modelo de producción agrícola basado en temporeros extranjeros, tales como el despoblamiento o la falta de mano de obra y de competitividad en las explotaciones agrícolas. Además, aportan una serie de beneficios adicionales para el progreso de la actividad agrícola.

 

Proveedores

Tal y como se ha señalado en el apartado anterior, el mercado de drones en la agricultura se halla en expansión. Los fabricantes de estas tecnologías han comenzado a internarse en este nicho y a diseñar soluciones específicas a sus necesidades. Incluso, están probando nuevos casos de uso.

Así pues, en cuanto a desarrollo de drones capacitados para la siembra, se pueden encontrar diversas startups tecnológicas españolas que los proveen, como Aerocámaras e Ibericadron. En España, también ha surgido una iniciativa de reforestación basada en drones de siembra, C02 Revolution, que puede dar cuenta del potencial de estos dispositivos.

Sin embargo, los drones especializados en labores de cosecha se limitan únicamente a una pionera startup israelí, Tevel, que es la que ha patentado la idea y la está poniendo a prueba en diversos proyectos de piloto.

Aerocámaras

C02 REVOLUTION

TEVEL

Bibliografía

  1. VECDIS. Emprendimiento y desarrollo rural en España. Abril 2022 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://observatorio-pt.knowbox.es/2022/04/08/emprendimiento-y-desarrollo-rural-en-espana/
  2. CIS. Censo Agrario. Año 2020. Mayo 2022 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/cea_2020.pdf
  3. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La renta agraria crece un 4,3 % en 2020 y alcanza los 29.093 millones de euros. Diciembre 2020 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-renta-agraria-crece-un-43--en-2020-y-alcanza-los-29.093-millones-de-euros/tcm:30-553204#:~:text=
  4. Centro de Estudios Rurales. El camino hacia el empleo agrario en los sistemas alimentarios territorializados. Enero 2022 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/128MPEOZRsHHUV8RzSuga_wurRPl_IOQr/view
  5. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Demografía de la población rural en 2020. Octubre 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ayp_demografiaenlapoblacionrural2020_tcm30-583987.pdf
  6. Consejo Económico y Social de España. Un medio rural vivo y sostenible. Agosto 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: http://www.ces.es/documents/10180/5250220/Inf0221.pdf
  7. Agrolaboral. El trabajo de los temporeros. Mayo 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://agrolaboral.es/el-trabajo-de-los-temporeros/
  8. NIUS. El campo se queda sin mano de obra, que vuelve al tajo: "Corremos el riesgo de dejar cosechas sin recoger". Septiembre 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/campo-queda-sin-mano-obra-corremos-riesgo-dejar-cosecha-recoger-granada_18_3196997199.html
  9. Federación Española de Municipios y Provincias. El campo espera a los temporeros. Abril 2020 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/el_campo_espera_a_los_temporeros_0.pdf
  10. Cajamar. Costes de producción y utilización de la mano de obra en tomate: Un estudio empírico para el cultivo bajo plástico en Almería. Junio 2003 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/series-tematicas/centros-experimentales-las-palmerillas/costes-de-produccion-y-utilizacion.pdf
  11. Cáritas. Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar. Agosto 2020 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.caritas.es/producto/vulneraciones-de-derechos-laborales-en-el-sector-agricola-la-hosteleria-y-los-empleos-del-hogar/
  12. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. E-agriculture in action: Drones for agriculture. 2018 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.fao.org/3/i8494en/i8494en.pdf
  13. PWC. PwC global report on the commercial applications of drone technology. Mayo 2016 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.pwc.com/kz/en/services/drones-technologies/clarity-from-above-eng.pdf
  14. MarketsandMarkets. Agriculture Drones Market with COVID-19 Impact Analysis - Global Forecast to 2025. Agosto 2020 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/agriculture-drones-market-23709764.html
  15. Aerocámaras. Drones en agricultura: para qué y cómo se utilizan. Febrero 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://aerocamaras.es/drones-en-agricultura-para-que-sirven/#:~:text=
  16. Polish Technical Review. Fertilization and seeding from unmanned aircraft. Junio 2020 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: http://polishtechnicalreview.com/images/volumens/images/volumens/PTR_2_2020/PTR2020-2-4.pdf
  17. IEEE Xplore. Design and development of an autonomous agricultural drone for sowing seeds. Junio 2019 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/8727023/metrics#metrics
  18. International Journal of advanced Researck and Review. Fruit Harvesting Drone. Junio 2020 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.ijarr.in/Admin/pdf/fruit-harvesting-drone.pdf
  19. Aerocámaras. Dron Hibrido AeroHyb, el dron con más autonomía del mercado. 2022 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://dronehibrido.com/es/
  20. CO2 Revolution. Reforestamos y compensamos CO2. 2022 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://co2revolution.es/
  21. Iberdrola. Iberdrola entra en el capital de CO2 Revolution para redoblar su apuesta por las renovables y la biodiversidad. Agosto 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/iberdrola-entra-capital-CO2-Revolution-redoblar-apuesta-renovables-biodiversidad
  22. Tevel. The best fruit pickers in the world, by FAR™. 2021 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://www.tevel-tech.com/
  23. Newsfounded. Lots of these drones harvest apples by automatically picking ripe ones. Febrero 2022 [consultado el 13-05-22]. Disponible en: https://newsfounded.com/mexicoeng/lots-of-these-drones-harvest-apples-by-automatically-picking-ripe-ones/

09 diciembre 2022
Automatización y Robotización
Herramientas Digitales
Te puede interesar