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eGrocery: la consolidación del comercio electrónico de alimentos

Economía Agroalimentaria
Transformación Digital
El eGrocery crece exponencialmente: las tiendas que ofrecen sus productos mediante comercio electrónico tienen más presencia y un mayor alcance
Mujer comprando comida en línea usando una tableta digital en la cocina.


Claves

  • Con la llegada de la covid-19, las ventas a través de comercio electrónico experimentaron un crecimiento exponencial.
  • Desde entonces, las tiendas que ofrecen alimentos y bebidas a través de plataformas digitales están adquiriendo cada vez más presencia. Este sector emergente se conoce como eGrocery.
  • Los beneficios del eGrocery son considerables: mayor alcance de clientes, disponibilidad, reducción de costes, incremento en el margen de beneficios y escalabilidad.
  • Al ser un sector de primera necesidad, los vendedores no han de preocuparse tanto por la demanda como por la distribución. Así, los negocios más pequeños están buscando una manera de competir en el mundo digital contra las grandes superficies que poseen capacidades logísticas y de funcionamiento claramente superiores.
  • Los principales retos a los que se enfrenta el eGrocery son la falta de confianza de los clientes, la naturaleza de los productos ofertados, el no poder tocar o ver los productos, la competencia y el tiempo que tarda la obtención de resultados.

Introducción

El comercio electrónico o eCommerce consiste en la compra y venta de productos a través de plataformas digitales conectadas a internet, como bien pueden ser páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. A través de la red, los usuarios tienen acceso a catálogos de productos y servicios desde cualquier lugar y en todo momento.

Según el tipo de perfil comercial, el comercio electrónico puede ser, principalmente, de cuatro tipos:

  • Business-to-business (B2B): comercio entre dos empresas.
  • Business-to-consumer (B2C): ventas de las empresas a los consumidores minoristas.
  • Consumer-to-business (C2B): casos en los que el cliente especifica al negocio las condiciones de compra. Por ejemplo, plataformas online que permiten recibir pedidos de alimentación bajo demanda a grupos de consumidores.
  • Consumer-to-consumer (C2C): venta entre particulares.

A su vez, según el modelo de negocio, puede clasificarse en:

  • Tienda en línea con productos propios.
  • Dropshipping (un tercero envía el producto).
  • eCommerce de afiliación, membresía, marketplace y servicios.

 

 

Comercio electrónico de alimentos

Cada vez son más las plataformas que están ofreciendo servicios de eGrocery. El hecho de que los productos puedan ser recibidos al día siguiente, el mismo día o, incluso, un par de horas después de haber realizado el pedido, es uno de los factores más importantes que hacen crecer su adopción.

No obstante, al ser una práctica emergente, esta adopción aún se encuentra en una fase inicial. Antes de la llegada de la pandemia, un 7 % de las ventas totales de los supermercados a nivel global correspondía al comercio electrónico de sus productos, cifra que llegó a ascender hasta el 10 % en el pico de la covid-19 [1].

 

 

Acciones para el éxito del eGrocery

Para disponer de una plataforma de eGrocery se necesita tomar en cuenta ciertos aspectos básicos. Para comenzar, se precisa de un catálogo de productos bien organizado. Asimismo, cada producto debe estar debidamente identificado y descrito, para asegurar que los clientes tienen acceso a toda la información que dispondrían si realizasen la compra de manera presencial. Por otra parte, el precio debe estar debidamente marcado, para que el cliente pueda ir añadiendo sus selecciones al carrito de compra digital.

Además de estas cuestiones, el servicio electrónico debe ofrecer ciertas garantías para poder asegurar su éxito y buen funcionamiento:

  • Disponer de un servicio de selección de alimentos que vele su frescura y calidad.
  • Comodidad ofrecida a través de diferentes opciones de compra y envío: puntual o recurrente.
  • Reducir los costes de envío mediante programas de fidelización u otras alternativas similares.

Ahora bien, los marketplaces suelen ser uno de los modelos de negocio predilectos de eGrocery. En este sentido, se deben considerar cuatro estrategias de gran relevancia[5], estas son:

  1. Integrar el marketplace con la experiencia core de compra en línea. No se debe presentar como una iniciativa separada, sino como una pieza que conforma el conjunto total.
  2. Colaborar con los vendedores del marketplace para optimizar la logística y los envíos.
  3. Ir más allá de las categorías tradicionales de comestibles (ej.: juguetes, electrodomésticos y otras áreas que permitan diversificar los negocios, manteniendo el riesgo bajo).
  4. Considerar el marketplace como un pilar fundamental de la estrategia omnicanal, fomentando modelos de negocio híbridos que permitan satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de clientes posibles.

¿Negocios pequeños vs. Grandes marcas?

Actualmente, grandes compañías de comercio minorista como Amazon, Costco o Walmart acaparan gran parte de este mercado, dejando un menor margen de oportunidad a pequeñas superficies y mercados locales. Sin embargo, los nuevos modelos de comercio online están brindando oportunidades para estos otros segmentos de la competencia.

En este sentido, la mejor manera para conseguir redirigir clientes a negocios más pequeños es invirtiendo en experiencia de compra digital, fomentando programas de fidelización y creando espacios donde se personalice la experiencia de compra (ofertas exclusivas, acceso prioritario a promociones, etc.) o se resalten otros valores añadidos como la cercanía, la sostenibilidad, el comercio de proximidad o el trato cercano. Al generar un espacio donde el cliente se sienta cómodo, se aumentan los niveles de confianza y fidelidad. Por otro lado, el fomento de marketplaces digitales locales que ofrezcan un espacio donde los clientes puedan adquirir productos de diferentes negocios de su zona, podría ayudar a las pequeñas superficies a competir contra aquellas de mayor tamaño.

Retos del comercio electrónico en el sector de la alimentación

Entre las principales barreras que existen actualmente para la adopción del eGrocery destacan:

  • Falta de confianza. Algunas personas siguen desconfiando de las plataformas de pago en línea, por lo que se debe hacer hincapié en los sistemas de seguridad que las respaldan e informar al usuario de cuestiones referentes a la protección de sus datos personales y financieros para ofrecer mayor tranquilidad.
  • Naturaleza de los productos ofertados. Este es uno de los retos más importantes; se debe disponer de sistemas electrónicos que permitan llevar registro de cuestiones como la fecha de caducidad de los productos en almacén, así como de las ventas de alimentos que se realizan mediante su peso (no es lo mismo vender alimentos que vienen empaquetados a aquellos que se ofertan por peso).
  • Productos que no pueden ser vistos o manipulados. El hecho de que los alimentos no puedan ser vistos o tocados por las personas hace que exista cierto grado de reticencia en las personas. Pues en áreas como las frutas, verduras y hortalizas, la calidad y frescura varía y los compradores suelen seleccionar con cuidado cuando realizan las compras de forma presencial. Como se mencionó anteriormente, resulta imperativo disponer de un servicio de selección de producto para el envío que se adapte a los estándares de calidad que el cliente posee.
  • Competencia. La barrera económica de entrada, para crear un eCommerce, no es tan alta como la de un negocio físico, por lo que cada vez son más las alternativas existentes en el sector.
  • Tiempo en obtener resultados. Trabajar en el marketing y la visibilidad del negocio es un factor clave para reducir los tiempos y asegurar el éxito.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito que destacan en el sector podemos resaltar los siguientes:

 

Instacart

 

Big Basket

 

Lola Market

 

Lyfa

 

Beneficios y oportunidades de la tendencia

  • Alcance a una mayor proporción de clientes.
  • Disponibilidad, pues lo usuarios pueden realizar sus compras en cualquier momento del día.
  • Reducción y ahorro de costes, gracias a las ventajas que la tecnología supone.
  • Mayor margen de beneficios.
  • Escalabilidad, pues no existe un límite en el número de clientes que se pueden atender en el mismo momento.
     

Referencias

  1. Mastercard Economics Institute. Recovery insights: Commerce e-volution. Enero 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://mcdsdev.prod.acquia-sites.com/en/recovery-insights/commerce-e-volution
  2. Eurostat. Internet purchases by individuals. Mayo 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=isoc_ec_ibuy&lang=en
  3. EUROSTAT. Value of e-commerce sales. Diciembre 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/ISOC_EC_EVALN2/bookmark/table?lang=en&bookmarkId=1a28ff95-69e8-44bf-a557-3db05537cb5e
  4. Globe Newswire. Food and beverages e-commerce global market report 2021: COVID-19 growth and change to 2030. Septiembre 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://www.globenewswire.com/news-release/2021/09/30/2306365/0/en/Food-And-Beverages-E-Commerce-Global-Market-Report-2021-COVID-19-Growth-And-Change-To-2030.html
  5. Mirakl. 4 essential strategies for a successful online grocery marketplace. Septiembre 2021 [consultado 06-01-22]. Disponible en: https://blog.mirakl.com/4-essential-strategies-for-a-successful-online-grocery-marketplace
  6. Forbes. Instacart survived covid chaos – but can it keep delivering after the pandemic?. Enero 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/chloesorvino/2021/01/27/instacart-survived-covid-chaos---but-can-it-keep-delivering-after-the-pandemic/?sh=334088f7bfa1
  7. Business ofApps. Instacart revenue and usage statistics. Noviembre 2021 [consultado 03-01-22]. Disponible en: https://www.businessofapps.com/data/instacart-statistics/
  8. Failory. 48 of the most successful grocery startups. Septiembre 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://www.failory.com/startups/grocery
  9. INC42. BigBasket claims $1 bn gross sales in FY21; expects FY22 to be even bigger. Mayo 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://inc42.com/buzz/bigbasket-claims-1-bn-gross-sales-in-fy21-expects-fy22-to-be-even-bigger/
  10. Growjo. Lola Market Competitors, Revenue, Alternatives and Pricing. 2021 [consultado 06-01-22]. Disponible en: https://growjo.com/company/Lola_Market
  11. LYFA. El supermercado cero residuos. 2021 [consultado 06-01-22]. Disponible en: https://lyfa.ch/
  12. Rockstart. Zero-waste e-grocery startup Lyfa raises a pre-seed round from Rockstart and the Swiss Startup Group. Julio 2021 [consultado 06-01-22]. Disponible en: https://rockstart.pr.co/200846-zero-waste-e-grocery-startup-lyfa-raises-a-pre-seed-round-from-rockstart-and-the-swiss-startup-group

14 octubre 2022
Economía Agroalimentaria
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