2 min

Un estudio nuestra cómo el agro bajo plástico adelanta camino en la reducción de plaguicidas químicos

Mejora de Cultivos y Herramientas
La presencia de residuos en las 68.307 muestras analizadas está por debajo de la media de la Unión Europea
Análisis a una muestra de tomate en laboratorio


La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), ha presentado un informe que refleja que la agricultura bajo plástico va "unos cuantos pasos por delante" de la nueva obligación de reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos.

 

Observatorio

 

Según un comunicado de la organización y del que se hace eco Efe Agro, gracias a estrategias como el control biológico de plagas con extractos de origen vegetal, microorganismos y enemigos naturales, así como la conversión a ecológico de una parte importante de la superficie cultivada, la presencia de residuos en las 68.307 muestras analizadas está por debajo de la media de la Unión Europea.

Labocolor, el laboratorio de Coexphal, ha presentado sus conclusiones de este informe, este martes en la inauguración de Fruit Attraction, centrado en pimiento, tomate, pepino, calabacín, sandia, melón y berenjena.

El análisis global de los datos destaca que, de un total de 21.812 muestras analizadas, 12.150 muestras no contenían residuos de plaguicidas por encima del límite de cuantificación 0,01 mg/kg, y 9.662 muestras (el 44 %) sí contenían residuos de plaguicidas.

Además, sólo el 0,91 % de los plaguicidas encontrados superaban niveles de LMR, y un 2,07 % superaba el 50 % del valor del LMR

La organización ha recordado que el 30 de marzo de 2022 la autoridad sanitaria europea publicó su estudio anual sobre residuos de plaguicidas encontrados en alimentos en la Unión durante el 2020 en el que el 5,1 % excedieron los valores de LMR.

 

Según los productores, esto pone de manifiesto que en los cultivos bajo invernadero de Almería, "el número de pesticidas químicos usados no es elevado gracias a estrategias como el control biológico de plagas y la conversión a ecológico de una parte importante de la superficie cultivada".

En Almería, se contabilizaron un total de 4.382 hectáreas de cultivos ecológicos bajo plástico, lo que supone un 13,35 % respecto a la superficie total de invernaderos en esta provincia (32.827 hectáreas) y, en los últimos 8 años, se ha incrementado un 1.079 %.


05 octubre 2022
Mejora de Cultivos y Herramientas
Te puede interesar