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Etiquetado 'Clean Label': a la búsqueda de la etiqueta limpia

Nutrición y Salud
Tendencias
¿Conoces la nueva tendencia en etiquetado de alimentos? 'Clean Label' o etiqueta limpia, una forma más clara y sencilla de saber qué comemos
Mujer mira etiqueta en supermercado


18 May 2023

Claves

  • Cada vez más consumidores están interesados en conocer la procedencia, la calidad y la seguridad de los productos alimenticios y de consumo que compran y consumen, y esto ha llevado a una tendencia creciente hacia la etiqueta limpia.
  • La etiqueta limpia se refiere a una lista de ingredientes más clara, más corta y más fácil de entender, con un enfoque en ingredientes naturales, orgánicos y libres de aditivos artificiales y conservantes.
  • Los consumidores buscan productos que reflejen valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la salud, y la tendencia de la etiqueta limpia refleja una mayor preocupación por estos aspectos.
  • Para satisfacer esta demanda, los fabricantes de productos están reformulando sus productos para eliminar los ingredientes no deseados y promover prácticas sostenibles y responsables en la producción, lo que incluye la transparencia en el etiquetado y la trazabilidad de los ingredientes.

Recientemente, ha nacido una creciente preocupación de los consumidores por la composición de los productos alimenticios y la demanda de información y transparencia en el etiquetado de los mismos. Esta preocupación ha llevado a la aparición del término ‘Clean Label’ o etiquetado limpio, que hace referencia a productos que no contienen químicos innecesarios y cuyos etiquetados pueden entenderse con claridad. [1]

Aunque no existe una regulación oficial sobre el etiquetado limpio, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha propuesto tres vías para ayudar a las empresas a conseguir alimentos cada vez más naturales: 

  1. el uso de ingredientes naturales en sustitución de aditivos convencionales. 
  2. El uso de nuevas tecnologías de conservación menos agresivas.
  3. El uso de materiales de envasado con capacidades funcionales antifúngicas, antimicrobianas o con secuestradores de oxígeno para evitar problemas de oxidación. [1] 

Los productos ‘clean label’ han ganado popularidad entre los consumidores porque buscan conocer qué contienen los alimentos que compran y consumen. Es decir, desean evitar aquellos con ingredientes y aditivos de síntesis que puedan resultar perjudiciales para su salud. [2, 3]

Esta tendencia puede apreciarse en el gráfico a continuación, donde está representada la evolución, a nivel global, del valor de mercado de los productos alimenticios y bebidas con etiqueta limpia. En 2020 el valor de mercado de los productos alimenticios fue de 12,17 billones de dólares, y está pronosticado que este valor ascienda a 20,64 billones de dólares en 2026. [2]

 

 

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo un producto con etiqueta transparente ‘clear label’ que otro con etiqueta limpia o ‘clean label’ que no incluye ingredientes con N.º E. Las empresas deben tener como premisa la seguridad alimentaria, garantizando la salubridad del producto y evitando el uso excesivo o injustificado de aditivos. 

Es esencial conocer que la dosis de cualquier ingrediente es lo que puede resultar perjudicial para la salud, y no necesariamente el uso de ingredientes naturales. Los consumidores requieren mayor información sobre lo que es o no saludable, evitando doble interpretación, y garantizando que los alimentos que consumen no representen un riesgo para su salud. En este sentido, los alimentos deben contar con una etiqueta transparente y legible, y además garantizar que la seguridad alimentaria está completamente garantizada. [3]

Carcaterísticas de etiquetado limpio o ‘Clean label’

El concepto de etiquetado limpio, si bien no existe ninguna legislación que lo regule, se basa en cuatro características principales: 

  1. Una lista corta de ingredientes. Los consumidores actuales prefieren productos con etiquetado limpio, es decir, aquellos con una lista de ingredientes más corta y que no contienen sabores artificiales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ausencia de ciertos elementos en un producto puede reducir su vida útil. Para cumplir con estas expectativas de los consumidores, las empresas deben encontrar un equilibrio entre la seguridad de sus productos y el deseo de los clientes de consumir productos más naturales. 
  2. Alternativas naturales. Los productos con etiquetado limpio deben incluir alternativas naturales a los edulcorantes y aditivos que los consumidores consideran artificiales. Por ejemplo, se puede reemplazar el ácido cítrico E330 por concentrado de jugo de limón, pero esto requiere investigación y desarrollo para determinar en qué aplicaciones es adecuado en términos de sabor. Aunque los ingredientes naturales pueden tener ciertas limitaciones, se están explorando opciones para lograr productos más naturales y saludables para los consumidores. 
  3. Envase y etiquetado saludables. Un etiquetado limpio también afecta al envasado de los productos. Los envases que cumplen con las características de este tipo de etiquetado no deben contener elementos considerados dañinos para la salud, como el BPA o bisfenol-A. Esto significa que las empresas deben considerar no solo la lista de ingredientes de sus productos, sino también los materiales utilizados para envasarlos, para satisfacer las expectativas de los consumidores y ofrecer productos más saludables. 
  4. Procesos del producto. Los alimentos con etiquetado limpio deben proporcionar información no solo sobre los ingredientes utilizados, sino también sobre los procesos de producción y la cadena de suministro. El objetivo es que los consumidores puedan conocer todos los aspectos relacionados con los alimentos que compran. Además, las etiquetas clean label deben transmitir los valores de sencillez y claridad del movimiento, presentando toda la información de manera fácilmente legible, detallada y precisa. [3, 4]

¿Qué espera el consumidor respecto al ‘Clean Label’?

En una entrevista realizada a consumidores en los Estados Unidos, se obtuvo que un 48 % compraban de forma habitual comida y bebida etiquetada como ‘limpia’ o ‘natural’. Además, más de la mitad de este grupo de consumidores cree que estos productos tienen efectos positivos en la salud. Por otro lado, un quinto de este grupo de consumidores evita de forma activa productos químicos e ingredientes artificiales. 

Asimismo, las categorías en las que los consumidores buscan opciones más naturales son: los alimentos infantiles, la carne, las aves de corral y los productos lácteos. 

 

 

Los consumidores dan prioridad a ‘totalmente natural’ y ‘sin azúcares añadidos’ a la hora de elegir alimentos infantiles, mientras que ‘sin hormonas’ y ‘sin antibióticos’ son importantes para la carne y las aves de corral. En el caso de las carnes cultivadas, ‘sin conservantes’ y ‘mínimamente procesado’ son las principales prioridades. En los alimentos envasados, ‘sin conservantes’ y ‘sin aromas artificiales’ son igualmente importantes, y para las bebidas calientes, ‘sin aromas artificiales’, ‘sin conservantes’ y ‘sin azúcares añadidos’ son las más importantes. 

A la hora de tomar decisiones de compra, los consumidores tienen en cuenta el precio y la información nutricional y suelen evitar ingredientes como el azúcar, el maíz/jarabe de maíz, los aditivos y edulcorantes artificiales y la fructosa. [5]

 

 

Casos de Éxito de aplicación de ‘Clean Label’ o etiqueta limpia

− Queserías La Antigua

Ejemplo etiquetado
 

La empresa ‘Queserías La Antigua’, es una compañía zamorana productora de productos lácteos, en especial, de quesos. Esta empresa está al día con las últimas tendencias y preferencias de los consumidores. [6]

Cada vez más personas prestan atención a las características de los alimentos que consumen y buscan opciones saludables para mantener un peso adecuado. En alimentos frescos, las hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos son populares, mientras que en productos procesados, aquellos con una etiqueta limpia son preferidos. 

La Antigua está respondiendo a esta tendencia y promoviendo productos procesados con pocos ingredientes, ya que muchos consumidores encuentran difícil entender la lista de ingredientes de los alimentos. El 80 % de los consumidores europeos considera que la lista de ingredientes es un factor clave en la decisión de compra, y el 68% estaría dispuesto a pagar más por alimentos y bebidas sin ingredientes indeseables o incomprensibles. 

Es por esta razón que La Antigua se enfoca en producir quesos con un sabor natural y artesanal utilizando solo 4 ingredientes, siendo siempre conscientes de la importancia que los consumidores le dan a la nutrición y el bienestar. Además, y centrándose en el concepto de etiqueta limpia, han desarrollado etiquetas similares a la imagen superior en las que se incluye información acerca de: Denominación del producto, información nutricional, RGSA, razón social, conservación, trazabilidad, producción, ingredientes y alérgenos. [6]

− YOSOY

En la actualidad, los consumidores están cada vez más preocupados por la calidad y la transparencia de los alimentos que compran. La marca de bebidas vegetales YOSOY ha lanzado el challenge #SoyEtiquetaLimpia para concienciar a empresas y clientes sobre la falta de información honesta y consciente en las etiquetas de los alimentos. 

YOSOY busca promover una alimentación más saludable y transparente a través de etiquetas claras, sencillas y comprensibles, sin aditivos artificiales y con una lista corta de ingredientes. La marca ha utilizado diferentes recursos comunicativos para difundir el mensaje, como campañas en redes sociales y la colaboración de influencers

La iniciativa surge de una tendencia en auge por parte de los consumidores, cada vez más preocupados por lo que comen y beben. Según el estudio ‘Etiqueta Limpia’ elaborado por Kantar, el 70 % de los consumidores lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos. YOSOY quiere apoyar esta tendencia y promover una alimentación más saludable y consciente

YOSOY defiende que una etiqueta limpia es aquella que posee un etiquetado claro y sencillo, una lista corta de ingredientes, sin aditivos artificiales y fácil de comprender. En definitiva, una etiqueta que ayude al consumidor a entender qué está comprando y promueva una alimentación más saludable y transparente. Con el challenge #SoyEtiquetaLimpia, YOSOY espera contribuir a un cambio hacia la alimentación que queremos. [7 – 10]

Whole Foods 

De forma similar a YOSOY, Whole Foods se ha establecido como líder en las tendencias de etiquetado limpio al promover sus propios estándares de calidad alimentaria. La empresa fue fundada en 1978 en Austin y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 456 tiendas con ventas netas de casi $ 16 mil millones. En 2017, Amazon adquirió Whole Foods por $ 13.7 mil millones, en gran parte debido a la confianza que los clientes tienen en Whole Foods para ofrecer productos de calidad que se alinean con sus valores. 

Whole Foods ha creado su propia lista de más de 70 ‘ingredientes inaceptables para alimentos’ que no pueden estar presentes en los alimentos o bebidas que la tienda ofrece. Estos estándares van más allá de lo que exigen las agencias reguladoras del gobierno. Mientras que los alimentos orgánicos deben cumplir con los estándares establecidos por el USDA, no existe una definición oficial para los alimentos naturales. En ausencia de estándares ya publicados, Whole Foods creó su propia lista de ‘ingredientes inaceptables para alimentos’. La lista incluye jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, grasas hidrogenadas y muchos tipos de colorantes, sabores, conservantes y edulcorantes artificiales. 

Esta compañía se ha establecido como un minorista confiable en la industria de alimentos naturales y orgánicos. Los estrictos estándares y el compromiso de la empresa con la calidad han consolidado su marca y la han diferenciado de sus competidores. Los clientes de Whole Foods están dispuestos a pagar un precio más alto por la tranquilidad que les brinda saber que están comprando alimentos naturales y saludables que se alinean con sus valores. Como resultado, Whole Foods ha mantenido su posición como líder en las tendencias de etiquetado limpio. [11]

Bibliografía

  1. BTSA. Clean label: datos y tendencias sobre el etiquetado limpio. 2023. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.btsa.com/clean-label-datos-tendencias-etiquetado-limpio/#:~:text=La%20tendencia%20del%20etiquetado%20est%C3%A1,trata%20de%20un%20producto%20natural.
  2. Statista. Market value of clean label food and drink products worldwide from 2020 to 2021, with a forecast for 2026. 2022. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1344617/market-value-of-fermented-food-ingredients/
  3. Pilarica. Clean Label: Qué es el etiquetado limpio y cómo aplicarlo. 2019. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.pilarica.es/innovacion-y-desarrollo/ 
  4. Labocal Consultores. Etiquetas limpias. 2020. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.labocal.com/es/innovacion/etiquetas-limpias 
  5. Kline. What do people expect from ‘clean label’ foods & beverages?. 2022. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://klinegroup.com/articles/what-do-people-expect-from-clean-label-foods-beverages/ 
  6. La Antigua de Fuentesaúco. ¿Sabes lo que es la etiqueta limpia?. 2021. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://queserialaantigua.com/blog/sabes-lo-que-es-la-etiqueta-limpia/
  7. Marketing directo. YOSOY anima a otras marcas a “limpiar” sus etiquetas. 2021. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/yosoy-lucha-etiquetas-limpias
  8. Marketing News. Los anunciantes con etiqueta limpia se unen y lanzan este “challenge”. 2021. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1167521054305/anunciantes-etiqueta-limpia-se-unen-y-lanzan-challenge.1.html
  9. Reason Why. Yosoy consigue que otras marcas se sumen a “limpiar” las etiquetas de sus productos. 2021. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.reasonwhy.es/actualidad/yosoy-campana-limpiar-etiquetas-productos
  10. El publicista. YOSOY apuesta por el futuro de las etiquetas limpias y sin aditivos. 2021. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.elpublicista.es/anunciantes/yosoy-apuesta-futuro-etiquetas-limpias-sin-aditivos
  11. Bev Source. The clean label movement & how Whole Foods is setting the tone. 2023. [Consultado 04/05/2023]. Disponible en: https://www.bevsource.com/news/clean-label-movement-how-whole-foods-setting-tone