7 min

Evolución y perspectivas del papel de la mujer en el sector agroalimentario

Cooperativismo
Desarrollo Rural
España está por encima de la media europea en cuanto a mujeres con titularidad de empresas y explotaciones agrarias, sin embargo, aún existe una brecha importante en materia de empleo y emprendimiento
Mujer agricultora


Claves del Análisis

  • El sector agroalimentario está altamente masculinizado. La demanda de empleo en sus diferentes industrias es mayor entre hombres, y la densidad de población masculina es mucho mayor en las áreas rurales.
  • En el periodo posterior a la pandemia de COVID-19 se han registrado ligeros avances en las tasas de ocupación de mujeres en la industria agroalimentaria, sin embargo, todavía existe una brecha de género importante en materia de empleo y emprendimiento.
  • España está por encima de la media europea en cuanto a mujeres con titularidad de empresas y explotaciones agrarias, pero la cifra todavía es ampliamente más baja que la de hombres.
  • En línea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030, los organismos públicos han desarrollado diversos planes de actuación que ya comenzaron a funcionar en 2021 y seguirán desarrollándose en los próximos años.

2021 fue un año muy positivo para el empleo agrario en España, registrando el ejercicio con mayor cifra de creación de puestos de trabajo desde 2005. La tasa de desempleo descendió un 12,67 %, siendo, en el último trimestre, la industria con mayor caída porcentual. (1)

¿Cómo están impactando estos datos desde una perspectiva de género? ¿Cuál es el papel de las mujeres en el medio rural y su participación económica? ¿Está sirviendo este crecimiento para disminuir la brecha entre el empleo masculino y femenino en la industria agroalimentaria y el medio rural? ¿Qué avances se están consiguiendo en línea con los ODS marcados dentro de la Agenda 2030, en términos de igualdad de género?

A continuación, se muestran algunos datos relevantes que pueden arrojar luz al respecto.

Tasa de empleo y ocupación

Los últimos datos que muestra la Encuesta de Población Activa (1) es que la demanda de empleo en el sector agroalimentario sigue siendo mayor por parte de los hombres, especialmente en las industrias agrícola, ganadera y pesquera. Este hecho queda reflejado en que las cifras de hombres trabajando en el sector son netamente superiores a las de mujeres, al igual que las tasas de paro, donde el porcentaje es también mucho mayor entre los hombres.

En este aspecto, aunque se ha registrado una evolución entre los periodos pre y post pandemia, los datos muestran el importante trabajo que aún quedaría por hacer para que la mujer se vaya incorporando en mayor medida a los diferentes sectores agroalimentarios, y que esto quede reflejado en una mayor igualdad en las cifras de actividad y paro.

En lo que respecta a la industria alimentaria, según los datos que maneja la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) se ha registrado un crecimiento algo más notable en el porcentaje de mujeres ocupadas, siendo en el primer semestre de 2021 un 39,4 % del total de ocupados, lo cual significa un 2.9 % más que en el mismo periodo de 2020, una diferencia importante si comparamos la cifra con el porcentaje de mujeres ocupadas en el total de la industria manufacturera donde, en el primer semestre de 2021, era tan solo el 26,8 %.

 

Mujeres empresarias en el sector

En cuanto a titularidad de las empresas y explotaciones agrarias, actualmente, según los últimos datos proporcionados por la Comisión Europea, el 32 % tienen como titulares a mujeres, un porcentaje ligeramente superior al de la media europea, donde es de un 30 %.

Sin embargo, existen diferencias muy grandes entre los diferentes países miembros. Así, mientras que la cifra española está muy por debajo de algunas zonas como la de los Países Bálticos, donde el porcentaje aumenta hasta el 50 % es también muy superior al de Alemania, Países Bajos o Malta, donde solo el 10 % de los titulares de empresas agroalimentarias son mujeres. (3)

En el espacio de las cooperativas, según los datos de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE) actualmente las mujeres representan el 27 % de la base social de las mismas, habiéndose registrado un avance cualitativo en términos de mayor formación y asesoramiento a mujeres en el área del emprendimiento y el liderazgo en el sector, aunque los porcentajes de mujeres en cargos de responsabilidad todavía son bajos. El objetivo de estas actuaciones de la AMCAE es motivar a más mujeres a alcanzar una mayor participación en los órganos de gobierno de las cooperativas.

 

Líneas de actuación pública y perspectivas de futuro 

Aparte de las diferentes iniciativas que están llevando las asociaciones junto con el Instituto de la Mujer, también se están implementando líneas de actuación por parte de los organismos públicos con la finalidad de impulsar el emprendimiento femenino y la incorporación de la mujer tanto en el sector agroalimentario como al medio rural en general.

A continuación, vamos a ver cuáles son estas principales líneas de actuación:

  • Entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) en 2023: la PAC siempre se caracterizó por la brecha de género en el reparto de las ayudas. Con la nueva PAC, en el caso de España, se ha incluido dentro del Plan Estratégico Nacional aportar un 15 % extra en el pago de ayudas cuando el titular sea mujer. Por otro lado, contempla la posibilidad de destinar presupuestos específicos a mujeres o concederles mayores importes cuando se trate de iniciativas enfocadas al desarrollo rural.
  • Políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: cuyos principales campos de actuación son: la Ley de Titularidad Compartida, con subvenciones directas para explotaciones con este tipo de titularidad y modificaciones de la normativa para su mayor adopción, la divulgación, la sensibilización y el reconocimiento de la importancia de la mujer para el desarrollo rural y la sostenibilidad del sector agroalimentario, el impulso del emprendimiento femenino en el medio rural y la investigación y el estudio estadístico de la situación de la mujer en el medio rural y el sector agrario para suplir la falta de datos existentes en la actualidad y contar con herramientas más fiables a la hora de analizar la realidad el medio rural con un enfoque de género.

 

 

En vista de los datos analizados, se concluye que existen unas perspectivas de futuro optimistas para la incorporación creciente de la mujer al sector agroalimentario y el medio rural y que, en adelante, continuarán surgiendo iniciativas, tanto por parte de los estamentos públicos como privados, enfocadas a reducir la brecha de género que aún existe en este ámbito de la sociedad y la economía.

Imagen del artículo: Zoe Schaeffer.

Bibliografía 

1. INE. Encuenta de Población Activa. Cuarto Trimestre de 2021 [consultado 19-04-2022]. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595

2. Agroinformación. La mujer rural marcará el futuro del sector agroalimentario. 14 de octubre de 2021 [consultado 19-04-2022]. Disponible en: https://agroinformacion.com/la-mujer-rural-marcara-el-futuro-del-sector-agroalimentario/

3. Interempresas. Las mujeres ganan protagonismo en el sector agroalimentario de la Unión Europea. 17 de marzo de 2022 [consultado 19-04-2022]. Disponible en: https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/383325-IV-Premios-Mujer-AGRO-ponen-en-valor-a-Mujer-Agroprofesional-ante-Comision-Europea.html

4. Información. La innovación y la digitalización impulsan la presencia de mujeres y jóvenes en el medio rural. 03 de marzo de 2022 [consultado 19-04-2022]. Disponible en: https://www.informacion.es/economia/2022/03/03/presencia-mujer-jovenes-medio-agrario-63151037.html

5. MAPA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por la igualdad como herramienta de futuro en el medio rural y el sector pesquero. 03 de marzo de 2022 [consultado 19-04-2022]. Disponible en: https://www.informacion.es/economia/2022/03/03/presencia-mujer-jovenes-medio-agrario-63151037.html

6. FIAB. El empleo en la industria de alimentación y bebidas confirma la estabilidad y resiliencia del sector. 30 de noviembre de 2021 [consultado 19-04-2022]. Disponible en: https://fiab.es/el-empleo-en-la-industria-de-alimentacion-y-bebidas-confirma-la-estabilidad-y-resiliencia-del-sector/


27 octubre 2022
Cooperativismo
Desarrollo Rural
Te puede interesar
Bolsa de valores Madrid. IBEX 35

Economía del pesimismo

Tendremos que gestionar varios frentes económicos adversos con cambios estructurales para nuestra economía y para nuestro modelo de gobernanza