3 min

¿Existe la plantación ideal de almendro?

Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
El II Fórum de la Almendra y el Pistacho, celebrado en Tomelloso, abordó las prácticas agronómicas más innovadoras y las claves de un modelo productivo más rentable y sostenible
Plantación de Almendro


El II Fórum de la Almendra y el Pistacho reunió en Tomelloso a investigadores, productores y empresas para poner en común las prácticas agronómicas más innovadoras y las claves de un modelo productivo más rentable y sostenible

Se trata de dos cultivos que han despertado un gran interés en los últimos años en el sector agrícola. 

El pistacho ha mostrado un crecimiento muy importante, pasando de tan solo 4.279 hectáreas en el año 2011, a las 49.534 hectáreas actuales, según datos del MAPA. En lo que respecta al cultivo del almendro, somo líderes mundiales en cuanto a superficie. 

En el siguiente gráfico se puede observar el incremento de superficie de los últimos años:

La almendra ecológica, un factor diferenciador

En España disponemos de unas condiciones climáticas particulares, que unidos a nuestra amplia gama de variedades autóctonas de cáscara dura, permiten poder obtener un producto cultivado en régimen de ecológico, presentando una serie de bondades que a continuación se muestran, que nos permite distinguirnos respecto a la almendra americana:

  • Suelo: existe una serie de estrategias de manejo de suelo ligadas con la implantación de cubiertas vegetales, aplicación de abonado verde, incorporación de restos de poda, etc, que posibilitan garantizar la sostenibilidad de un factor tan importante como el suelo.
  • Salud: las características organolépticas de nuestra almendra ecológica son excepcionales, mostrándose como un producto saludable muy aconsejado.
  • Rentabilidad: el precio de este producto en ocasiones duplica e incluso supera este porcentaje respecto a la almendra convencional, mostrando así una importante rentabilidad.
Mesa redonda moderada por nuestro compañero Ramón Gil, en la que participaron Francisco Urquiza Burgos, Arturo Belmonte Leal, Cristóbal Aránega Cuevas e Isabel Usero.

Distintas tipologías de plantaciones

En España existe una importante variabilidad de territorios, que presentan grandes diferencias respecto a la naturaleza del terreno, disponibilidad de agua, condiciones climáticas, disponibilidad de factor humano especializado, cercanía a las empresas comercializadoras, etc. 

Por este motivo no existe la plantación “ideal” en España, sino que en base a la disponibilidad de los recursos mencionados anteriormente, nos permitirá optar por el sistema de cultivo más adecuado en cada momento (ecológico, convencional, regadío, regadío deficitario, secano, etc). 

Respecto a las nuevas plantaciones que los agricultores pretendan llevar a cabo en el futuro, es muy importante que cuenten con el asesoramiento técnico adecuado para en base a las condiciones de la finca, disponibilidad de recursos hídricos, experiencia del personal que realice las labores de cultivo, contacto con la empresa comercialización que llevará a cabo la compra del producto, y demás factores puedan tomar la decisión adecuada en cuanto a la elección de patrón, variedad, manejo, sistema de cultivo, etc.

Una vez más mostramos la disponibilidad desde Cajamar Caja Rural a apoyar al sector mediante la organización de jornadas de transferencia del conocimiento, colaboraciones con empresas privadas, convenios con centros de experimentación y acuerdos con universidades

Y todo ello para poder ofrecer financiación personalizada a cada cliente, que nos permita seguir contribuyendo a la modernización del sector en busca de soluciones sostenibles que favorezcan la mejora en la rentabilidad de nuestros agricultores.

II Fórum de la Almendra y el Pistacho (parte 1)

II Fórum de la Almendra y el Pistacho (parte 2)


28 octubre 2021
Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Te puede interesar