8 min

"El objetivo de Fibsen es anticiparnos a futuros problemas de escasez y de calidad del agua"

Emprendimiento
Agua
David Salces, cofundador de Fibsen, explica qué hace diferente a una compañía que tiene por objetivo preservar y conservar los recursos hídricos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y del medioambiente a través de la tecnología de fibra óptica
David Salces, cofundador de Fibsen


20 July 2023

Fibsen es una startup que desarrolla una solución innovadora de monitorización inteligente de las redes de distribución de agua mediante tecnología de sensores de fibra óptica. Esta tecnología permite analizar toda la red en tiempo real y generar informes de mantenimiento preventivos de eventos que ponen en riesgo las condiciones del agua, además de las infraestructuras hídricas a bajo coste, consumo energético y todo ello de forma totalmente digital y fiable. 

Este proyecto se plantea como una alternativa disruptiva a las soluciones de mercado existentes en sensórica de redes de agua, y tiene el objetivo de abordar la reducción de la extracción procedente de fuentes naturales, mediante la disminución de pérdidas de agua. También busca evitar la degradación o contaminación de la calidad del agua conociendo su estado mediante análisis en tiempo real a lo largo de la red, la optimización de las operaciones y la eficiencia hídrica a través la digitalización del sector y la incorporación de tecnología inteligente.

 

Newsletter Plataforma Tierra

 

David Salces, COO and Co-Founder of Fibsen, cuenta en Plataforma Tierra los orígenes de esta startup, su evolución y retos de cara al futuro.

 

¿Cuándo nace Fibsen?

Fibsen, como empresa, nace en Valencia el 16 de enero de 2020, aunque su concepción a nivel de idea es previa, en la etapa universitaria de nuestro CEO, Javier Sanz.

  

¿Quién hay detrás del proyecto?

Como comentaba, la idea detrás de Fibsen se fragua durante la etapa de estudiante de Ingeniería de Caminos de Javier Sanz en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Javier tuvo la oportunidad de combinar sus estudios con una formación relacionada con el mantenimiento de la red de agua metropolitana de Valencia.

Y es ahí es donde se dio cuenta del enorme problema que suponen las fugas para los gestores de las redes, y de la magnitud de ese problema (solo en España se pierde un 30 % del agua por fugas no localizadas. Y es que este problema no se debe a una carencia de recursos o de inversión, sino a una aterradora falta de información que los gestores tienen acerca de sus propias redes de agua.

Solo en España se pierde un 30 % del agua por fugas no localizadas

Así que un día en clase, hablando de mantenimiento de edificios, nombraron que empezaban a surgir los sensores de fibra óptica y contaron algunas de sus ventajas. Javier, entonces, fue capaz de unir un problema con una posible solución y comenzó a trabajar en ello.

Un año más tarde, el proyecto comenzó a tomar forma, y surgió la necesidad de dar respuesta al desarrollo tecnológico de la empresa. 

Javier buscaba un ingeniero electrónico y entabló contacto conmigo, me contó su idea, su filosofía de trabajo y su modelo de negocio. Me pareció un proyecto muy interesante, con un planteamiento sólido, y decidí unirme a él. 

Hoy somos socios, y conformamos un equipo de seis personas, con experiencia en distintas disciplinas técnicas (fotónica, electrónica, inteligencia artificial, ingeniería civil, etc.), provenientes de distintos lugares de España.

Actualmente, yo lidero el área de desarrollo de electrónica y me encargo de la dirección de operaciones de la empresa. 

Hemos tenido la suerte de contar con la ayuda a tiempo parcial de un compañero de Javier, experto en Ingeniería Informática, que nos ha ayudado a lanzar el sistema de computación en la nube de Fibsen. 

Nuestra última incorporación, en enero de este mismo año, ha sido la de nuestro CTO, Luis Romero, un doctor ingeniero en Telecomunicaciones, que cuenta con una amplia trayectoria investigadora en el campo de la fotónica y que ha resultado ser clave para los desarrollos de tecnologías ópticas en el proyecto, liderando hoy la I+D+i de la empresa.

Hay una aterradora falta de información en los gestores acerca de sus propias redes de agua

¿Cuál es vuestra misión?

Fibsen tiene la visión de preservar y conservar los recursos hídricos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y el medioambiente. Además, buscamos desarrollar un modelo de gestión circular y sostenible del agua, digital y adaptado a los retos y necesidades sociales y urbanas futuras.

 

Tecnología Fibsen

 

Queremos anticiparnos a futuros problemas de escasez y calidad del agua, facilitando el trabajo de los gestores de agua en el presente, que actualmente no pueden hacer frente a las nocivas consecuencias derivadas de la falta de información que tienen de sus redes. 

Nuestro objetivo es dotarles de sistemas de monitorización avanzados con los que se pueda conocer en tiempo real las condiciones de la red de agua de forma ágil y digitalizada. 

Esto incluiría detectar y geolocalizar de fugas de agua de forma precoz, detectar robos e intrusiones, prever roturas de la tubería, monitorizar el estado del agua y su calidad para que no llegue a nuestros hogares en malas condiciones, etc. 

Nuestra misión es preservar y conservar los recursos hídricos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y el medioambiente

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?

En la actualidad, Fibsen ofrece un servicio de monitorización de fugas e intrusismo en las redes de tuberías de agua. Esto tiene mucha relevancia en el panorama actual, ya que, como comentaba antes, a pesar de la incorporación de nuevas tecnologías en la monitorización del agua, siguen encontrándose niveles de pérdidas en las redes de abastecimiento superiores al 30 %, y los gastos de mantenimiento y explotación siguen aumentando debido a la falta de información real del estado de la red.

No obstante, la innovación va en nuestro ADN, y estamos desarrollando nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer servicios de monitorización de parámetros relativos la calidad del agua (pH, turbidez, niveles de cloro, presencia de bacterias, etc.), para asegurar que la ciudadanía disfruta de un agua en buenas condiciones. 

También estamos dando pasos en la aplicación de estas tecnologías de monitorización a otro tipo de redes de agua, como por ejemplo, regantes.

La innovación va en nuestro ADN y estamos desarrollando nuevas tecnologías para ofrecer servicios de monitorización de parámetros de la calidad del agua

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

El perfil típico de cliente de Fibsen es una autoridad gestora del ciclo integral del agua, ya sea pública, privada o mixta, que tiene dificultades en conocer las condiciones del estado del agua que transporta y de la infraestructura que gestiona. Nuestros servicios son idóneos para estas entidades, ya que ese desconocimiento les supone un enorme aumento de costes de explotación y mantenimiento.

 

¿Qué ventajas tiene la fibra óptica sobre otras tecnologías de sensado?

La tecnología de sensores de fibra óptica (conocida como FOS, por sus siglas en inglés) es, sin lugar a duda, donde reside el valor añadido que ofrece nuestra solución. Monitorizar largas distancias en redes de agua con sensores electrónicos y técnicas convencionales es muy caro y poco eficiente.

Nosotros apostamos por la innovación, y creemos firmemente en el enorme potencial de las tecnologías FOS en este sector.

Esta tecnología, combinada con un procesado de datos inteligente, permite controlar en tiempo real toda la red con un nivel de precisión a años luz de las técnicas convencionales. Por ejemplo, nuestro sistema es capaz de detectar pequeñas fugas de agua con un error de 5 metros. 

Esto permite a los gestores realizar reparaciones en su red con una precisión quirúrgica evitando, por ejemplo, los problemáticos cortes de suministro o bloqueos de calles, que suponen un inconveniente para la ciudadanía, además de ahorrar en agua y reducir el consumo energético.

Otras ventajas clave de las tecnologías FOS son su capacidad de monitorizar largas distancias (decenas de kilómetros) mediante un único cable de fibra óptica, su bajo consumo energético o su inmunidad a la corrosión e interferencia electromagnética, que otorga a estos sensores una larga vida útil con un mantenimiento muy reducido.

 

Monitoreo Fibsen

 

Si además añadimos computación en la nube a la mezcla, conseguimos servir esta precisa información a nuestros clientes en tiempo real, a través de un panel de control accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Así, no solo recibe alertas de fugas, sino que tiene a su disposición una radiografía de su red siempre actualizada, subsanando esa gran carencia de información que sufren.

 

David Salces, cofundador de Fibsen

 

¿Es vuestro sistema más económico que otros con otro tipo de sensores?

Si el objetivo es conseguir un resultado en tiempo real y con las mismas prestaciones que los sensores de fibra usando sistemas convencionales, entonces la respuesta es un rotundo sí: el sistema de Fibsen es considerablemente más barato.

Para conseguir la misma precisión usando, por ejemplo, caudalímetros, habría que instalarlos cada 5 metros, lo cual además de extremadamente caro, es totalmente inviable a nivel de mantenimiento.

Si pensamos en otras tecnologías, como el uso de correladores (que son operados por personas), sería necesario tener operarios trabajando 24/7 para disponer de datos en tiempo real, lo cual, obviando problemas logísticos, también sería muy caro y altamente contaminante.

Además, nuestro sistema es una apuesta a largo plazo, ya que el mantenimiento es muy escaso, y se consigue una larga vida útil.

 

¿Qué hace a Fibsen diferente de los demás?

Fibsen tiene dos diferencias principales con respecto a sus competidores. La primera es que tenemos tecnología FOS totalmente validad en entorno real, que permite detectar y cuantificar las perdidas con unos resultados excelentes. 

Además, la tecnología de fibra óptica permite ofrecer varias soluciones de monitorización distintas (fugas, presión, temperatura, etc.) en un mismo paquete.

  

Equipo de Fibsen en una muestra

 

La segunda radica en el modelo de suscripción que ofrecemos, frente a otros competidores, que centran su operativa en un modelo más orientado a producto. 

En Fibsen queremos ponérselo fácil al cliente, queremos darle flexibilidad económica y que no tengan que hacer frente a una fuerte inversión inicial.

 

¿En que estáis trabajando de cara al futuro?

Estamos trabajando en exportar nuestras soluciones a otros países, centrándonos sobre todo en la zona del sur de Europa y la Cuenca Mediterránea. En este sentido, ya contamos con contactos en Grecia (donde recientemente realizamos una prueba piloto).

De cara al desarrollo interno, estamos trabajando para dar una mayor escalabilidad a nuestros servicios y ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes, con una fuerte apuesta por la innovación. Como comentaba antes, tenemos líneas de investigación abiertas para el desarrollo de nuevos sensores, orientados a monitorizar la calidad del agua, y para expandir nuestros servicios a otros tipos de redes de distribución.

Estamos trabajando en exportar nuestras soluciones a países del sur de Europa u la Cuenca Mediterránea. Ya contamos con contactos en Grecia

¿Cómo ha influido Cajamar Innova en vuestro desarrollo?

Participar en la iniciativa Cajamar Innova ha sido para Fibsen un gran soplo de aire fresco. Gracias a ellos hemos recibido ayuda y asesoramiento por parte de expertos que, de otra manera, hubiera sido imposible conocer. 

Nos ha ayudado a mejorar nuestras líneas de negocio, conocer mejor nuestros propios productos y a nuestros clientes, a quitarnos ese foco técnico y ampliar la visión de la empresa.

Además, su ayuda ha venido en el mejor momento posible, ya que nos han asesorado ampliamente en el reciente inicio de nuestro proceso de internacionalización en Grecia.

Sin duda, el programa ha sido una gran ayuda y un fuerte impulso para la empresa.