
09 October 2024
Esta obra se presenta como un primer paso hacia un nuevo campo de estudio propio en torno al negocio hortofrutícola, la ‘Freshconomía’, que se propone dar respuesta a las numerosas preguntas y paradojas que plantea el sector para la teoría económica convencional, facilitando así la formación de los profesionales del futuro.
La publicación recoge, a lo largo 240 páginas y 12 capítulos, un repaso exhaustivo por todos los elementos que conforman el proceso de generación de valor en el sector hortofrutícola y que determinan las características propias de este negocio, de “aguas arriba” (producción) a “aguas abajo” (comercialización), haciendo especial referencia a la incapacidad de aplicar muchos de las categorías económicas tradicionales a una actividad caracterizada por el corto plazo, la extrema volatilidad de producciones y precios y la incertidumbre, al tiempo que propone nuevos esquemas de interpretación que explican mejor la lógica interna del sector.
En cada uno de los apartados, David del Pino confronta la teoría económica aprendida en sus años de formación con la experiencia acumulada en sus casi 30 años como responsable comercial de la mayor cooperativa hortofrutícola de la provincia de Granada, profesor de posgrado, conferenciante y consultor. Además, recopila el conocimiento oral transmitido durante décadas por los profesionales del negocio en una primera versión de la ‘Freshipedia’.
Además, la publicación está ilustrada a todo color con una colección de imágenes inéditas de Francisco Bonilla, uno de los referentes de la fotografía especializada en producto hortofrutícola de España.
Cerca de un centenar de profesionales participa en las ‘Jornadas de Cítricos’ de Caixa Rural Torrent
En su 46.º edición han estado dedicadas a Scirtothrips aurantii, plaga invasora que ha irrumpido con fuerza en los cultivos de cítricos de la Comunitat Valenciana
Cajamar presenta la quinta edición del Observatorio Agroalimentario de las Regiones Españolas, elaborado por los especialistas del Ivie
El resultado de la campaña hortofrutícola de Almería en 2023/24 ha sido positivo, aunque con un margen inferior al obtenido en la campaña anterior
La innovación y la digitalización, aliados para minimizar la utilización de los recursos naturales, optimizar la eficiencia operativa y colaborar en revertir los efectos del cambio climático