13 min

Los 'aquapreneurs' y el futuro del agua

Sostenibilidad
Economía Circular y Bioeconomía
Se calcula que para 2030 la demanda mundial de agua habrá superado el suministro en un 40 %. Debemos encontrar soluciones, y nuestras mejores armas son la innovación, el conocimiento y la tecnología
Investigación en nuevas tecnologías para el tratamiento del agua - Aquapreneurs


En los últimos años la demanda del agua se ha visto intensificada a nivel mundial debido, por un lado, al crecimiento demográfico y el desarrollo económico, y por otro, al cambio climático y a fenómenos ambientales como sequías o inundaciones. 

Como comentamos en el artículo sobre la escasez de agua y la sequía, las sequías y su consecuente escasez de agua cambiarán el mundo si no actuamos ahora.

Más de 2 billones de personas viven en países que sufren estrés hídrico. Así, se calcula que para 2030 la demanda mundial de agua habrá superado el suministro en un 40 %.  A esto hay que sumarle las terribles consecuencias para la salud, así como sociales o económicas que se desprenden de la escasez de agua. Además, se sabe que la falta de acceso a agua limpia puede limitar la producción de alimentos y el crecimiento económico hasta en un tercio.

Sin embargo, aún hay esperanza. Las sequías son predecibles y cíclicas, es decir, podemos adelantarnos a ellas. Solo hay que encontrar soluciones que cambien el rumbo de la mano de la innovación y la tecnología, dónde haya un intercambio masivo de conocimientos y las empresas inviertan en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar el uso del agua y conseguir una gestión más eficiente.

¿Qué es un aquapreneur?

Para encontrar estas soluciones, necesitamos encontrar nuevas formas de trabajar, nuevos caminos o modelos de colaboración. Para ello, se necesitan personas emprendedoras capaces de aportar nuevas ideas y enfoques. Es aquí donde surge el término aquapreneur

También conocidos como ‘aguaemprendedores’ o emprendedores del agua, un aquapreneur se puede definir como un empresario, visionario, emprendedor o propietario de una empresa comercial relacionada con el sector del agua que gana dinero a través del riesgo y la iniciativa.

A los emprendedores que están enfocados en la innovación dentro del sector del agua se les ha acuñado como aquapreneurs

Este nombramiento viene dado por la iniciativa que ha tomado la compañía tecnológica HLC Technologies al colaborar con la plataforma UpLink del World Economic Forum (WEF) para desarrollar Aquapreneurs Innovation Initiative, que es el primer programa de su tipo para crear un sistema de innovación para empresarios de agua dulce.

Emprendedor enfocado en la innovación dentro del sector del agua, se les ha acuñado como aquapreneurs

¿Qué es la ‘Aquapreneurs Innovation Initiative’?

UpLink es una plataforma de innovación abierta que crea puentes para que los emprendedores se conecten con los inversores, socios corporativos, expertos y otras organizaciones que necesiten escalar.

HCL Technologies es una empresa de tecnología global de próxima generación que ayuda a las empresas a reinventar sus negocios para la era digital.

HCL se ha asociado con Uplink, destinando 15 millones de euros durante 5 años para impulsar la agenda en el sector de gestión y conservación del agua dulce.

En la opinión de Roshni Nadar Malhotra, CEO de HCL Technologies en la India, quien está al frente de esta iniciativa junto a la plataforma UpLink, es el momento de invertir en emprendedores que aporten soluciones basadas en la naturaleza y basadas en la tecnología, viendo el éxito de los emprendedores del agua como el éxito de los emprendedores en cualquier campo, pero sobre todo desde la perspectiva de que ellos están trabajando para crear un mundo mejor.

Así surge la iniciativa ‘Aquapreneurs Innovation Initiative’, que busca solucionar los problemas de la inseguridad del agua conectando las iniciativas más prometedoras con los principales tomadores de decisiones y otorgándoles visibilidad y oportunidades de fondos

La colaboración pretende conectar a los aguaemprendedores con iniciativas y redes de agua existentes, acercar oportunidades de financiación para escalar sus empresas y crear conciencia en la agenda mundial sobre la importancia del agua.

La iniciativa se basará en la propia experiencia regional de HCL de impulsar proyectos innovadores en la conservación del agua, y reunirá a líderes y campeones mundiales para fomentar la colaboración de múltiples partes interesadas. Al construir este ecosistema, los empresarios del agua podrán prosperar e influir en los ecosistemas de agua dulce de todo el mundo.

Según Oliver Schwab, director general del World Economic Forum: “La Iniciativa de Innovación Aquapreneur llega en un momento crítico, dado que la escasez de agua afecta a regiones de todo el mundo, debemos acelerar el progreso en el sector del agua dulce y generar seguridad para las personas y el planeta”.

Desde WEF animan al mundo a contactar con ellos si tienen o conocen a alguien con alguna solución innovadora para proteger y restaurar los sistemas mundiales de agua dulce o ayudar para ayudar a financiar. 

¿Qué ‘aquapreneurs’ podemos encontrar a nivel mundial?

La conversación en torno al cambio climático ha ido en aumento en los últimos años en todas partes del mundo, dejando de ser considerado un tema simplemente ambiental, para verlo como una problemática transversal a todos los sectores y la principal crisis a nivel mundial.

Por ello, no es de extrañar que la iniciativa Aquapreneurs Innovation Initiative no sea la única. Son muchas las diferentes iniciativas tomadas a nivel mundial para luchar contra el problema de la escasez del agua, como por ejemplo:

  • La iniciativa de The Global Water Challenge cuyos objetivos son crear el mayor hub global de tecnologías del agua del mundo y encontrar startups con tecnologías capaces de crear y escalar soluciones.
  • Bayer lanzó el Premio a la Innovación Social con el objetivo de Cambiar el Curso del Agua. Esta iniciativa busca apoyar ideas innovadoras de startups y emprendedores sociales en Latinoamérica que aborden la crisis del agua.
  • En Argentina, Innventure es un nuevo fondo de inversión desarrollado por un grupo de productores, empresas y expertos que buscan potenciar el sector agroindustrial a través del apoyo a startups innovadoras.
  • Imagine H2O Asia: con sede en Singapur, es la primera aceleradora centrada exclusivamente en la creación y desarrollo de startups de tecnología del agua en la zona de Asia y el Pacífico.
  • BREW 2.0, que es un programa de la compañía Water Council (Milwaukee, Estados Unidos), diseñado para ayudar a las iniciativas tecnológicas del agua que estén listas para el mercado a escala y crecimiento.

Por otro lado, son muchas las startups e ideas innovadoras que han ido surgiendo por todo el mundo, tratando el problema desde diferentes aspectos. Algunas de estas startups son por ejemplo:

  • Waterplan: esta startup argentina que utiliza inteligencia artificial para analizar modelos de datos climáticos y datos sobre el agua. De este modo permite predecir posibles interrupciones del suministro de agua causadas por el cambio climático y otros factores, ayudando a las empresas y organizaciones a prevenirlos y tomar medidas proactivas.
  • ColFerroX: es una startup alemana que ofrece soluciones en la limpieza de aguas subterráneas, suelos y aguas residuales. El proceso de purificación pasa por inyectar nanopartículas de óxido de hierro con una gran superficie en los acuíferos. Estas forman grandes barreras de reacción permeables subterráneas que absorben los contaminantes. Su fácil instalación y puesta en marcha permite que las empresas de agua eliminen la contaminación de los acuíferos sin interrumpir el suministro.
  • Finapp: de origen italiano, proporciona soluciones de detección de fugas de agua utilizando su tecnología de detección de neutrones de rayos cósmicos (CRNS). Las sondas CRNS permiten contar los neutrones y por lo tanto determinar el contenido de agua presente en el suelo. El hardware se puede instalar en cualquier vehículo, lo que permite investigar el contenido de agua en el suelo conduciendo a lo largo de las tuberías del acueducto.
  • AQUALITAS: esta compañía israelí proporciona monitoreo de la calidad del agua en tiempo real. Su sistema modular consta de un conjunto de sensores que recoge datos de carbono orgánico total, sólidos disueltos totales (TDS), nivel de pH, nitratos, etc. La plataforma en la nube de la startup traduce estos datos en información. Esto permite a los distribuidores de agua tomar medidas inmediatas para reducir los costos de mantenimiento mientras mejoran la eficiencia de la infraestructura de agua. 
  • Warranium Energy : startup india que desarrolla soluciones de tratamiento para aguas residuales comerciales e industriales. Su filtro hace pasar las aguas residuales a través de una matriz donde la biomasa consume la materia orgánica. Luego un tanque de sedimentación limpia el agua que se segrega de la rejilla de soporte.
  •  Ainwater: empresa chilena que utiliza la tecnología de los gemelos digitales para optimizar el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas.
  • VorteX.io: de origen francés, ofrece mediciones en tiempo real para el monitoreo de ríos para prevenir inundaciones y sequías. A partir de la instalación de unas microestaciones los usuarios monitorean sus cuencas hidrográficas a través de una plataforma web o una interfaz de programación de aplicaciones (API). Luego, la solución procesa y transmite las mediciones hidrológicas en tiempo real.
  • Agrobiogel: es una empresa austríaca enfocada en preparar a las plantas contra la sequía. Su gel diseñado primero absorbe agua y luego la libera continuamente durante un período de tiempo más largo
  • Ostara: la tecnología Pearl patentada de Ostara recupera nutrientes de corrientes de tratamiento de aguas industriales, agrícolas y municipales, transformándolos en fertilizantes granulares que mejoran el rendimiento de los cultivos y reducen la escorrentía.

Los ‘aquaprenerus’ en España

El reto del agua es inmenso y esto solo empeorará con el cambio climático. La seguridad del agua es un tema global y el momento de actuar es ahora.

Según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), solo la producción de alimentos consume el 70 % de los recursos de agua dulce del mundo.

En España se ha experimentado un afloramiento de startups centradas en el sector agua durante los últimos años. Esto se debe, en parte, al apoyo y financiación de los programas de aceleración y las incubadoras de startups.

Desde hace unos años, Cajamar ha estado desarrollando la incubadora y aceleradora de empresas de alta tecnología especializada en la gestión del agua: Cajamar Innova. 

El pasado día 10 de agosto se cerró el proceso de selección para captar talento y apoyar a emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica y vocación disruptiva en el mercado del ciclo integral del agua, ya sea en el ámbito agrícola, industrial o urbano.

Los proyectos pueden tener aplicación en cualquier ámbito de la gestión del agua, siempre que estén basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, escalables y con visión internacional.

30 nuevos proyectos serán incorporadas en el sistema de incubación de altas tecnología del agua de Cajamar Innova. Allí, se desarrollarán empresarialmente durante 6 meses donde los proyectos seleccionados pasarán a formar parte del ecositema de innovación Cajamar

Actualemnte, dentro del ecosistema de innovación Cajamar podemos encontrar: 

Startups en fase de incubación:

  • Aqualytics que gracias a la tecnología IoT y el big data facilita la optimización en el cosumo, la calidad y gestión del agua a la hora de tomar decisiones.
  • Cobet, especialistas en tratamientos físimos, químicos y biológicos del agua. Han desarrolado un equipo de evaporación fría de aguas residuales salobres que no se pueden depurar ni verter, EVACOLD, con energías 100 % renovables.
  • Kleinscale ha creado un sistema innovador para la detección directa de agentes antiincrustantes en agua, que permite reducir el consumo de recursos y los costes de explotación de las plantas de tratamiento de agua.
  • Kran Nanoscience que utiliza una tecnología innovadora patentada para introducir de manera sistemática y controlada nanoburbujas del gas a elegir en líquidos. Eso permite obtener alta saturación de gas. Las nanoburbujas están demostrando múltiples propiedades para su uso en el agua.
  • Mediterranean Algae, los cuales han creado el primer cultivo de macroalgas autóctonas del Mar Mediterráneo en Europa. Este cultivo, en tierra firme, genera biomasa de alto valor añadido para la industria alimentaria, cosmética y biofertilizantes, además de mitigar Co2 durante el crecimiento de las algas.
  • Sens Solutions que, mediante IoT y Machine Learning, desarrolla sistemas de de monitorización del agua y aire centrados en la detección en tiempo real de patógenos bacterianos para conocer el estado de las instalaciones en tiempo real y así optimizar los recursos.
  • The Invisible Water, cuya tecnología permite capturar el agua mediante condensación atmosférica en entornos fríos naturales y sin necesidad de consumo energético, mediante técnicas basadas en el comportamiento de especies vegetales. Para ello combina modelos de aerodinámica 3D y una gran experiencia en investigación.

Startups en fase de aceleración

  • ActivH2O con su tecnología patentada basada en electrólisis, que elimina virus y bacterias del agua sin incorporar químicos y que genera un oxidante natural que se mantiene en el agua durante varias semanas, protegiéndola así de una posible re-contaminación. Esto permite a los productores  reutilizar el agua hasta en un 80 %, reduciendo su huella hídrica.
  • BrioAgro, especializada en el riego inteligente, cuya tecnología basada en un sistema de monitorización durante las 24 horas permite regar los cultivos justo cuando lo necesitan. El agricultor recibe información las 24h sobre las variables en las que puede intervenir para mejorar los cultivos. Esto consigue llegar a ahorrar entre un 20 % y un 50 % de agua.
  • Detektia, startup especializada en el control y seguimiento de las aguas subterráneas desde el espacio. Con tecnología DInSAR satelital e inteligencia artificial analizan el comportamiento del terreno, detectando desplazamientos milimétricos de la superficie y analizando las dinámicas de las aguas subterráneas. Así consiguen aumentar la explotación efectiva y sostenible.
  • Ikos Tech, mediante su tecnología Ikos con sensores inteligentes realizan mediciones para ayudar a tomar decisiones de forma rápida y optimizada, para que podamos gestionar de forma eficiente los recursos como el agua o los fertilizantes.

El mundo necesita más ‘aquapreneurs’

Para asegurar el acceso universal al agua y el saneamiento para 2030 gobiernos y empresas tienen el deber de tratar como prioridad la gestión del agua en sus estrategias. Como hemos visto, uno de los principales apoyos para conseguirlo, lo encontramos en la innovación y la tecnología

Si nos fijamos en todas estas innovaciones, se puede observar que tanto el big data, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, los sensores remotos, los gemelos digitales, los sistemas de información geográfica (SIG), el 5G o la monitorización de datos se incorporarán cada vez más en el sector hídrico convirtiéndose en las tendencias tecnológicas de 2022 en la gestión del agua.

Lo más importante es crear una comunidad donde todos nos ayudemos a mejorar el mundo y darle visibilidad para que crezca y sea más efectiva. Ahora más que nunca debemos apoyar, incentivar y darles visibilidad a todos aquellos aquaprenurs o emprendedores del agua, que buscan mejorar el mundo con soluciones innovadora, pues solo así conseguiremos frenar la creciente tensión hídrica a la que nos enfrentamos.


25 agosto 2022
Sostenibilidad
Economía Circular y Bioeconomía
Te puede interesar