11 min

Comportamiento de variedades de higuera en sistema superintensivo bajo invernadero

Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
España es el sexto productor mundial de brevas e higos. Tradicionalmente se realiza en secano, si bien actualmente se está incrementando la superficie de regadío dedicada a variedades bíferas
Breva variedad Brown Turkey - Cultivo de higos bajo invernadero


La higuera (Ficus carica L.) es un cultivo originario de Asia Central, muy extendido por la cuenca mediterránea. Sus infrutescencias, que denominaremos frutos, se pueden consumir frescos o secos, aunque también se utiliza para elaboración de mermeladas, almíbares, helados, licores, etc. Existen variedades que pueden dar 2 tipos de frutos (brevas e higos), conocida como variedades bíferas o variedades que solo dan producción de higos, conocidas como uníferas.

La higuera se propaga con facilidad por estaquilla leñosa, lo que ha facilitado su distribución y cultivo en diferentes partes del mundo. Esto ha permitido obtener una gran diversidad varietal

En España, el cultivo de la higuera se realiza tradicionalmente en secano, aunque se está incrementando la superficie de regadío dedicada principalmente al cultivo de variedades bíferas con producción de brevas, con las que el productor obtiene normalmente un mejor precio. Está jugando un papel importante como cultivo frutícola que permite diversificar las producciones.

A escala mundial en 2020 se produjeron un total de 1.264.943 t en 281.522 ha. El principal país productor es Turquía con 320.000 t, seguida de Egipto con 201.212 t y Marruecos con 144.246 t. 

España ocupa el 6.º lugar en importancia con una producción de 59.900 t, para lo que se destinan 15.720 ha

 

 

Experiencias con variedades bajo la modalidad de cultivo superintensivo

En el Centro de Experiencias de Cajamar, ubicado en la población de Paiporta (Valencia), se realizó una plantación de higuera el día 17 de mayo de 2019, en un invernadero multitúnel de 1.000 m2 con cubierta de malla de 14 x 12 hilos de polietileno. Se empleó un marco de plantación superintensivo, con una densidad de 10.101 pl/ha, en cultivo sin suelo. 

Las variedades inicialmente ensayadas fueron: 

  • Dalmatie: variedad bífera. Frutos de color verde y pulpa de color rojo intenso
  • Cuello de Dama Negro: variedad unífera. Frutos de color negro y pulpa de color rojo intenso

Los resultados de estas dos variedades corresponden al tercer verde.

Variedad Dalmatie. 

Variedad Cuello de Dama Negro. 

 

Un año más tarde, el día 8 de mayo de 2020, se plantaron diferentes variedades de higuera, por lo que los resultados obtenidos corresponden al segundo verde.

Las variedades ensayadas fueron las siguientes:

  • Negra cabezuela: bífera de piel negra
  • San Antonio: bífera de piel negra
  • Albacor (Colar de Elche): bífera de piel negra 
  • Brown Turkey: bífera de piel negra
  • De Rey: bífera de piel negra
  • Banane: bífera de piel verde

Variedad Negra Cabezuela.

Variedad San Antonio.  

Variedad Albacor.

Variedad Brown Turkey.

 Variedad De Rey.

 Variedad Banane.

 

En esta experiencia se analizaron por separado el comportamiento productivo en las modalidades de producción de brevas y de higos.

Se realizó una valoración de las diferentes variedades, donde se puntuó el aspecto exterior e interior, facilidad de pelado, sabor y textura. Se empleó una escala de 0 (menor valor) a 5 (valor máximo). También se midieron los ºBrix de todas las variedades los días 30/8, 22/9 y 3/11/21. En estas valoraciones se incluyeron las dos variedades de tercer verde: Dalmatie y Cuello de Dama Negro.

Resultados productivos de las variedades de tercer verde

Dalmatie

 

Modalidad producción de higos

La recolección de higos se inició el día 2 de agosto y finalizó el día 18 de noviembre de 2021 (Figura 1).

La producción comercial final acumulada, fue de 32.609 kg/ha. La mayor producción de higos se produjo durante los meses de septiembre y octubre, cuya producción supuso aproximadamente el 75 % de la producción comercial total (Tabla 1) (Figura 2).

El peso medio de los frutos fue muy bueno, con 90 g por fruto de media para el mes de agosto y 70 g para el mes de septiembre. El peso medio disminuyó en el mes de octubre a 50 g. En el mes de noviembre se obtuvo el menor peso medio con 38 g por fruto.

 

Modalidad producción de brevas e higos

La recolección de las brevas se inició el día 25 de mayo y finalizó el día 18 de junio de 2021. La recolección de higos se inició el día 21 de julio y finalizó el día 13 de diciembre (Figura 1).

Se obtuvo una producción de brevas de 1.899 kg/ha. El rendimiento de higos fue de 36.058 kg/ha. El 60 % de la producción de higos se recolectó durante el mes de agosto (Tabla 1) (Figura 2).

El peso medio de los frutos fue muy bueno tanto para las brevas, con 160 g por fruto, como para los higos, 117 g por fruto para el mes de julio, 88 g para el mes de agosto y 68 g en septiembre. En el mes de octubre y sobre todo en noviembre se obtuvo un menor peso medio de los frutos, entre 59 y 50 g. 

 

Cuello de Dama Negro 

 

Modalidad producción de higos

La recolección de higos se inició el día 10 de septiembre y finalizó el 13 de diciembre (Figura 1).

La producción comercial acumulada final fue de 4.275 kg/ha. El 45 % de la producción comercial se obtuvo en el mes de octubre (Tabla 1) (Figura 2).

El peso medio fue de 48 g para el mes de septiembre, 44 g para el mes de octubre, 35 g para noviembre y 26 g en diciembre.

 

 

Resultados productivos de las variedades de segundo verde

Modalidad producción de higos

La recolección de higos se iniciaron el día 23 de julio con Brown Turkey, 2 de agosto para San Antonio, 6 de agosto De Rey, 13 de agosto Albacor, 16 de agosto Banane y Negra Cabezuela y finalizaron el día 13 de diciembre (Figura 1).

La mayor producción comercial final acumulada fue de 44.709 kg/ha para la variedad Brown Turkey, seguida por Negra cabezuela con 25.574 kg/ha y Banane 23.518 kg/ha. La variedad menos productiva fue De Rey, con 3.975 kg/ha. San Antonio y Albacor obtuvieron producciones de 11.699 y 6.237 kg/ha respectivamente. La variedad más precoz fue Brown Turkey, en la que se inició la recolección en el mes de julio. El 44 % de la producción de esta variedad se recolectó en el mes de agosto y otro 44% entre los meses de septiembre y octubre. 

El 90 % de la producción De Rey tuvo lugar en el mes de agosto. San Antonio también fue una variedad precoz, recolectando el 58% de su producción comercial en el mes de agosto. Banane fue un poco más tardía que las anteriores, recolectándose el 25 % en el mes de agosto, 41 % en septiembre y 30 % en octubre. Albacor tuvo un comportamiento similar a Banane, con un 26 y 42 % de la producción en los meses de agosto y septiembre, pero se alargó un poco más en el tiempo, con un 15 % en octubre y 17 % en noviembre. Negra Cabezuela fue la variedad más tardía y el 75 % de su producción se repartió entre los meses de septiembre y octubre (Tabla 2) (Figura 2).

Destacó por el alto calibre de las infrutescencias la variedad Negra Cabezuela, con 109 y 108 g por fruto en los meses de agosto y septiembre, manteniendo un peso medio de 90 g en el mes de octubre. Brown Turkey también tuvo un alto calibre, con pesos medios entre los 87 g de julio y 58 g en el mes de noviembre. Albacor y Banane presentaron también un peso medio interesante entre los 63 g del mes de agosto y 41 g en noviembre. San Antonio y De Rey fueron las variedades que presentaron un menor peso medio de los frutos.

 

Modalidad producción de brevas e higos

La recolección de las brevas se inició el día 25 de mayo y finalizó el día 16 de julio de 2021. La recolección de higos, en esta modalidad de producción, se inició el día 7 de julio y finalizó el día 13 de diciembre (Figura 1).

La mayor producción de brevas se obtuvo con la variedad San Antonio, con un total de 18.116 kg/ha, seguida por Brown Turkey con 9.211 kg/ha, Albacor 8.944 kg/ha y Negra Cabezuela 7.949 kg/ha. Las variedades menos productivas en brevas fueron De Rey con 6.439 kg/ha y Banane 3.202 kg/ha. Las variedades De Rey y San Antonio fueron las más precoces en producción de brevas, obteniendo un 32 % y un 19 % de su producción en el mes de mayo y el resto durante el mes de junio. 

Las variedades Albacor, Brown Turkey y Banane, obtuvieron el 88 %, 86 % y 79 % respectivamente de la producción durante el mes de junio. Negra cabezuela tuvo una producción de brevas más tardía, con el 79% de su producción en el mes de julio. La mayor producción de higos se obtuvo con la variedad Brown Turkey, con 57.580 kg/ha, seguida por Negra Cabezuela con 43.518 kg/ha. La menor producción de higos fue para De Rey. 

La mayor producción comercial total, considerando la suma de brevas e higos, correspondió a Brown Turkey, con 66.791 kg/ha, seguida por Negra cabezuela 51.468 kg/ha y San Antonio 51.254 kg/ha (Tabla 2) (Figura 2).

El peso medio de las brevas fue muy alto para las variedades Brown Turkey, Negra Cabezuela y Banane, con 115, 105 y 95 g por fruto respectivamente. La variedad Albacor presentó un tamaño intermedio de brevas, con 78 g por fruto y las variedades San Antonio y De Rey, obtuvieron un peso medio inferior de brevas, con 56 y 53 g por fruto respectivamente. En la producción de higos, la variedad Negra Cabezuela fue en la que se obtuvo un mayor tamaño, con 132 g por fruto en el mes de julio, pesos medios por encima de los 100 g en los meses de agosto y septiembre y 85 g en el mes de octubre. Brown Turkey, aunque con un calibre inferior, también presentó un tamaño muy interesante. El menor tamaño de higo se dio con la variedad De Rey.

En la primera evaluación de ºBrix, fueron las variedades Brown Turkey y de Rey las que presentaron valor más alto. En la segunda evaluación el mayor valor se obtuvo con Cuello de Dama Negro, Brown Turkey y San Antonio. El 3 de noviembre, los mayores valores fueron para Cuello de Dama Negro, Banane y Dalmatie (Figura 3). 

El 2 de noviembre, por ser una fecha crítica con relación a la calidad de los higos, se realizó una valoración y cata, puntuando desde 1 como valor más bajo, hasta 5 como máximo valor. Se puntuó el aspecto externo e interno de las distintas variedades, la facilidad de pelado y sabor y la textura. Las variedades mejor valoradas fueron Cuello de Dama Negro y Dalmatie (Tabla 3).

 

Figura 1. Calendario de producción

 

 

 

 

 

Conclusiones

A raíz de estos resultados, se observa el buen comportamiento de la modalidad de cultivo superintensivo bajo invernadero, en la que incluye la recolección de brevas e higos. En experiencias anteriores se constató el buen comportamiento productivo y de calidad de la variedad Damatie, la buena calidad, pero baja producción de Cuello de Dama Negro.

En esta experiencia se observa la buena producción de las variedades como Brown Turkey, Negra Cabezuela y San Antonio, especialmente con el manejo de cultivo para conseguir recolección de brevas e higos.

Destaca la posibilidad de mantener recolecciones de manera continuada durante algo más de 6 meses, con producto de una calidad aceptable


06 septiembre 2022
Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Te puede interesar