3 min

‘I Love Bichos’ prepara su nueva campaña para conseguir un campo más sostenible

Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
El objetivo de esta iniciativa de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HortyFruta), en la que colabora Cajamar, es informar y hacer llegar a todos los productores hortícolas la importancia del uso de insectos auxiliares y microorganismos
Foto de familia del Comité de 'I Love Bichos'


El Comité organizador de la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’, promovida por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HortyFruta, ya está diseñando el que será su plan de acción durante la campaña 2022/2023.

Esta iniciativa, nacida en 2015, cuenta con la colaboración de Cajamar, junto con otras entidades de referencia en el ámbito agroalimentario como: la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA), la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar, el IES Santa María del Águila, IES Sol de Portocarrero, Grupo Cristalplant,  Coexphal y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es; además de las empresas: Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur y Koppert.

Con objeto de hacer más efectiva y dotar de un mayor recorrido a esta campaña, los organizadores han puesto sobre la mesa los resultados de las encuestas realizadas a agricultores por los alumnos de las escuelas agrarias participantes, durante la campaña pasada 21-22. 

El fin ha sido el de recoger, entre los agricultores de Almería y Granada, cuáles son sus prácticas para controlar las plagas, aplicación de técnicas de control biológico (inundativo y/o conservativo) en sus cultivos y si emplean métodos agroecológicos.

La encuesta consistía en un cuestionario sencillo, donde se les preguntaba a los productores acerca de sus métodos de control de plagas diferenciando por el tipo de cultivo, además de cuáles son las principales a las que se han enfrentado o las más preocupantes. 

En esta línea, también se les preguntó por el empleo de estrategias de control biológico para tal fin, así como las debilidades y fortalezas de este método de control en cultivos hortícolas

Próximamente, en concreto después de la próxima Fruit Attraction, que se celebra del 4 al 6 de octubre en Madrid, la organización de ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’ hará públicos los datos más relevantes sobre las encuestas realizadas durante estos meses.

‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’ es ya una iniciativa totalmente consolidada en la horticultura almeriense y granadina, centrando sus esfuerzos cada campaña en lograr que el control biológico esté cada vez más implantado en todos los cultivos del sector.

Hay que destacar que el control biológico de plagas continúa creciendo en expansión, pero aún queda mucho avanzar. Por ello, la campaña se centra en trasladar las ventajas medioambientales, de calidad en los productos, de salud para las personas y de la competitividad que conlleva el uso de estas técnicas.

De ahí la importancia de que el sector continúe apostando por la utilización de insectos auxiliares y microorganismos beneficiosos que de forma natural controlan las plagas y enfermedades de los cultivos.


27 septiembre 2022
Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Te puede interesar