6 min

Impacto de la Agenda 2030 en el sector agroalimentario

Sostenibilidad
Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
Los profesionales de la alimentación, encargados de cubrir una necesidad básica de la población, tienen ante sí el reto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. España ya está por encima de la media en la implantación de estas acciones que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas
Cosecha de pepino


Claves

  • En septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas ratificó la Agenda 2030, un plan enfocado a la consecución de 169 metas en 17 áreas de materia medioambiental y social enfocadas a la sostenibilidad del planeta. Estas metas se conocen como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • En dicho plan están involucrados agentes públicos y privados de todo tipo: gobiernos, empresas, organismos académicos, colectivos ciudadanos, sociedad civil y otros.
  • Dentro de las 17 metas hay 5 ODS que tienen un mayor impacto potencial sobre la industria agroalimentaria, son aquellos objetivos dedicados a la reducción del hambre en el mundo (ODS2), la adecuación de los recursos hídricos y el saneamiento (ODS6), el fomento de trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), la innovación industrial y en infraestructuras (ODS9) y el fomento de una producción y consumo responsables (ODS 12).
  • Las estadísticas oficiales muestran los avances conseguidos en algunas materias como la reducción de residuos y el consumo de materiales, el aumento de la inversión en I+D, el aumento de las superficies agrícolas dedicadas a producción ecológica o el porcentaje de recursos hídricos en buen estado ecológico.

Introducción

La industria agroalimentaria es uno de los pilares básicos en los que se centra la Agenda 2030. Esto se debe a que uno de los principales objetivos para crear un mundo más sostenible y justo es reducir el hambre y la pobreza. Aspectos como la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición o la agricultura sostenible también son cruciales a la hora de abordar estos objetivos.

En total, la Agenda 2030 está conformada por 17 ODS, veamos cuáles son:

 

 

El poder transformador de la industria agroalimentaria impacta sobre los tres aspectos del desarrollo sostenible perseguidos por la agenda 2030:  ámbito económico, social y medioambiental. Como la actividad de este sector depende en gran medida de que se pueda cubrir una necesidad básica de la población, como es el acceso a la alimentación, las implicaciones afectan a la práctica totalidad de los 17 ODS. No obstante, entre los objetivos que más impacto tienen para el sector encontramos el número 2: hambre cero. Dentro de él hay varias metas a tener en cuenta especialmente. Son las siguientes:

 

 

Otros ODS que también tienen un impacto especial sobre el sector son los números 6, 8, 9, y 12. A continuación, veremos cuáles son las metas específicas que, a priori, tienen mayor impacto en la industria agroalimentaria:

 

 

 

 

Estado de situación en España

Una vez entendidos los objetivos de la agenda que están infiriendo más en la evolución de la industria vamos a ver ahora cuáles son los avances que ya se han conseguido a nivel estatal en cada uno de los ODS mencionados. Para ello, podemos basarnos en los datos de seguimiento que aporta el Instituto Nacional de Estadística los cuales están estructurados en una serie de indicadores específicos para la medición del cumplimiento de cada una de las metas marcadas.

Con respecto al ODS 2, los indicadores muestran cómo ha aumentado tanto la producción como los ingresos medios de las explotaciones españolas de pequeño tamaño.

También ha aumentado el porcentaje de superficie dedicada a la agricultura ecológica. Por contra, la variedad de recursos fitogénicos en riesgo de extinción viene creciendo desde la última década lo cual es un indicador de los esfuerzos que será necesario llevar a cabo en los próximos tiempos.

 

 

En cuanto al OD6, cabe mencionar que el estado de las superficies hídricas en buen estado ecológico ha crecido desde el 41,1 % del año 2015 hasta el 56 % en 2019. Por otro lado, el nivel de estrés hídrico se ha situado actualmente en el 20,6 %. Estos son indicadores importantes para las industrias agrícolas y ganaderas ya que tienen una importante necesidad de insumos.

 

 

En el terreno del trabajo y el crecimiento económico (ODS8) hay indicadores destacados como los que tienen que ver con la reducción del consumo de materiales, el cual viene siguiendo una línea decreciente desde 2008. Sin embargo, su cifra más baja se registró en el año 2013 y después ha habido un ligero repunte mantenido hasta 2020.

 

 

En relación con el ODS 9, sobre industria e innovación, hay dos indicadores especialmente destacables. Uno de ellos es la importante reducción registrada en cuanto a emisiones de CO2. Estas cifras demuestran cómo la industria sigue unos pasos firmes hacia la producción ecológica y sostenible, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector agroalimentario es responsable de alrededor del 27 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero a nivel mundial (4). Por otro lado, en paralelo, las inversiones en I+D han aumentado con fuerza en 2020 hasta alcanzar cifras superiores a las más altas registradas en 2010.

 

 

Por último, en el ODS 12, enfocado a la producción y el consumo responsable, destaca comprobar como el porcentaje de residuos muestra crecimientos en los últimos cinco años registrados. También ha aumentado notablemente el número de empresas que han obtenido la licencia de etiqueta ecológica europea:

 

Implementación en las empresas del sector agroalimentario español

En cuanto al nivel de adopción que las empresas españolas del sector han llevado a cabo de la Agenda 2030, investigaciones realizadas por Pacto Mundial arrojan que esta se encuentra en la media con respecto a otras industrias. Sin embargo, un dato importante de la consulta muestra cómo el 89 % de ellas han llevado ya a cabo acciones relacionadas con los ODS, cifra ligeramente superior a la media:

 

Bibliografía

1. Naciones Unidas. La Agenda para el Desarrollo Sostenible. 2022 [consultado 01-04-2022]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

2. Gobierno de España. Agenda 2030. 2022 [consultado 01-04-2022]. Disponible en: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htm

3. AECOC. C84 | Sector agroalimentario. Piedra angular de la Agenda 2030. 2022 [consultado 01-04-2022]. Disponible en: https://www.aecoc.es/articulos/c84-sector-agroalimentario-piedra-angular-de-la-agenda-2030/

4. Pacto Mundial. El sector agroalimentario figura en el quinto puesto de contribución a los ODS, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas España. 13 de octubre de 2021 [consultado 01-04-2022]. Disponible en: https://www.pactomundial.org/noticia/el-sector-agroalimentario-en-el-quinto-puesto-de-contribucion-a-los-ods/

5. Pacto Mundial. ODS año 6: La Agenda 2030 desde un enfoque sectorial. 2022 [consultado 04-04-2022]. Disponible en: https://sectoresxlosods.org/agenda-2030

6. INE. Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 2022 [consultado 04-04-2022]. Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/index.htm


29 septiembre 2022
Sostenibilidad
Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
Te puede interesar
Bolsa de valores Madrid. IBEX 35

Economía del pesimismo

Tendremos que gestionar varios frentes económicos adversos con cambios estructurales para nuestra economía y para nuestro modelo de gobernanza