14 September 2023
- Las siglas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza, en inglés ESG) y la estrategia de sostenibilidad en las organizaciones están cada vez más presentes en los debates políticos y empresariales debido a la importancia de una transición hacia prácticas más sostenibles.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector agroalimentario ocupan la segunda posición, solamente detrás del sector energético, siendo una de las actividades que más impactan para los efectos del calentamiento global, por lo que solo cabe involucrarse cada vez más con el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
- El sector agroalimentario en España tiene una importancia capital, ya que representa un 9 % del PIB nacional, y un 11,4 % del total de las exportaciones. Es un sector clave para el desarrollo económico del país, ya que a la vez que genera riqueza, crea empleo y oportunidades.
- La tendencia es que cada vez más sectores empiecen sus transiciones hacia operaciones más verdes, respetuosas con el medio ambiente, con las personas involucradas y con la transparencia. A nivel legal a lo largo de los próximos años más empresas van a estar obligadas a reportar el impacto de sus operaciones.
Las siglas ESG (Environmental, Social and Governance) están cada vez más presentes en los debates políticos y empresariales, de todos los sectores y actividad.
En los últimos años los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, han pasado de ser apenas informes realizados por activistas y ecologistas a marcar el rumbo de las estrategias de las mayores empresas del mundo, llegando a determinar las decisiones de inversión de los principales bancos, así como de los grandes fondos mundiales de inversión.
Del mismo modo, cada vez está más presente la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que hoy en día les impulsa a garantizar compromisos éticos con todos los involucrados en sus operaciones internas y también de la cadena de valor. A la vez que se agrega valor a la marca atrayendo consumidores, genera impactos positivos y responsables.
Debido a la creciente concienciación de la población en las actividades que están acelerando los efectos del calentamiento global, las empresas y los sectores que causan más impacto están buscando cada vez más formas de tener visibilidad de sus prácticas sostenibles.
Según datos del Our World Data, las actividades agrícolas, desafortunadamente, representan más del 18 % del total de las emisiones mundiales de los GEI.
En términos absolutos, ocupan la segunda posición detrás del sector energético, que es responsable del 90 % de la deforestación mundial y del uso del 70 % del agua.
De esta forma, el sector agroalimentario debe involucrarse cada vez más con el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Debido a su impacto, tiene que ofrecer respuestas sostenibles a la necesidad más básica de la población, que es el acceso a la alimentación.
El sector agroalimentario tiene que ofrecer respuestas sostenibles a la necesidad más básica de la población, que es el acceso a la alimentación
En España adquiere una importancia capital, porque las diferentes actividades que forman parte del sector agroalimentario aportan a la economía nacional más del 9 % del PIB nacional, y un 11,4 % de las exportaciones. Además, es la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y la décima a nivel mundial.
La relevancia del sector es indiscutible, siendo motor del desarrollo económico, generando a la vez empleo y riqueza
La estimación es que la población mundial alcance cifras superiores a los 9.000 millones de personas en 2050 y garantizar la alimentación de todas ellas, sin cargar los ecosistemas, es una tarea que va a suponer un gran esfuerzo. Lo que comemos hoy determina, no solamente nuestra propia salud de mañana, sino también la del planeta.
El impacto ambiental y la contaminación generada por la agricultura y la ganadería intensiva obliga a que los involucrados en estas actividades a que cambien la manera del uso de la tierra y de los recursos naturales, debido a su gran sensibilidad a las cuestiones de sostenibilidad.
De hecho, uno de los objetivos es que un 25 % de la superficie agraria de la UE sea totalmente destinada para la producción ecológica en 2030. Aunque España sea el tercer país a nivel mundial en superficie destinada a la producción ecológica, todavía necesitaría destinar otros 4 millones de hectáreas para lograr este objetivo. Cataluña se destaca por destinar actualmente el 22 % de su superficie para este fin.
Otra medida propuesta para el impulso a la bioeconomía es la creación de oportunidades industriales vinculadas a la agricultura ecológica o la reducción del uso de plaguicidas en un 50 % para 2030.
Según el informe ODS año 7 del Pacto Mundial un 93 % de la industria agroalimentaria lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS. De los cuales se destacan los ODS 5 (Igualdad de género), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (Producción y consumo responsable).
Informes de sostenibilidad
El contexto actual de la publicación del informe no financiero está cambiando constantemente, principalmente en los últimos años, debido al tsunami regulatorio y de estándares de informes que se están creando. Algunos perdieron la credibilidad debido a los casos de green washing que han ocurrido.
Estos documentos nacen para tratar de dar respuestas a las problemáticas ambientales, sociales y de buen gobierno, así como para promover que las empresas publiquen y den visibilidad a la información de utilidad tanto para los consumidores, como para sus grupos de interés (stakeholder), además de ayudar a conocer su situación actual en lo que se refiere a las acciones hacia prácticas más sostenibles y responsables, identificando los principales retos y las tendencias futuras.
Los informes de sostenibilidad contienen métricas relevantes de sus operaciones, así como objetivos e iniciativas relevantes
Tratan temas como el consumo de energía proveniente de fuentes renovables, flota de vehículos híbridos o eléctricos, reducciones de consumo, nuevas prácticas, compensación de emisiones, entre muchas otras.
Se espera no sólo que las empresas y entidades mejoren la transparencia de sus actividades, sino que incrementen la ambición en temas relativos a ESG. Con el objetivo de presentar compromisos concretos y medibles para el seguimiento de todos los interesados, así como para la atracción de nuevos inversores.
Además, se refleja la importancia toda la cadena de valor implicada en las operaciones, demostrando la necesidad de ser responsable durante todas las etapas de los procesos, aunque de forma indirecta.
La Directiva 2022/2464 del Parlamento Europeo va a obligar a casi 50.000 empresas a presentar informes de sostenibilidad entre 2025 y 2028.
La publicación de los informes también incluye las a empresas no pertenecientes a la UE que tienen filiales que operan en ella o cotizan en mercados regulados por la UE.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado la primera Memoria de Sostenibilidad de sus actividades referente al año de 2021.
El documento recoge los principales avances del sector nacional de la industria de alimentación y bebida (IAB) en materia de ESG y sostenibilidad.
Según el reporte de la FIAB, se puede destacar que desde el año 2014, el sector ha reducido en un 8,2 % sus emisiones de CO2, ha mejorado su eficiencia energética en un 13,4 %, un 9,2 % de la energía consumida proviene de fuentes renovables, ha reducido un 20 % del consumo de agua y el 24 % de la generación de residuos.
Aunque estás cifras se refieran solamente a los procesos industriales de transformación de la producción agrícola, que corresponden al 27,7 % del sector agroalimentario en España, se ha establecido un precedente para que las demás actividades de la cadena de valor empiecen a publicar.
Fomentar la publicación de estos informes por parte de los demás actores de la cadena de valor es una tarea compleja si se pretende abarcar a todos los involucrados.
Sin embargo, traería mucha ventaja frente al mercado actual y del futuro, ya que las practicas sostenibles y transparentes se van a ver favorecidas.
Estas nuevas prácticas marcan el inicio del establecimiento de compromisos concretos hacia una economía más verde, responsables con el valor humano y de las comunidades, además de otorgar total transparencia.
Estrategia de Biodiversidad (EU Biodiversity)
La estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 es un plan global, ambicioso y a largo plazo para proteger la naturaleza e invertir la degradación de los ecosistemas.
La estrategia tiene como objetivo situar la biodiversidad de Europa en la senda de la recuperación para 2030, y contiene acciones y compromisos específicos.
Algunos de los objetivos del proyecto, son:
- Volver a destinar un 10 % de la superficie que actualmente se destina a fines agrarios, por elementos paisajísticos de gran biodiversidad
- Crear corredores ecológicos
- Rehabilitar terrenos contaminados
- Eliminar especies invasoras
- Disminuir los incendios forestales
- Detener la pérdida de polinizadores
- Lograr que al menos 25.000 km de ríos vuelvas a tener caudales libres
- Eliminar o reducir al mínimo el impacto negativo de las actividades de pesca y extracción sobre especies y hábitats sensibles
- Eliminar las capturas incidentales de las especies marinas o reducirlas a un nivel que permita su recuperación y conservación
- Garantizar la seguridad alimentaria
- Poner en marcha ambiciosos planes de ecologización urbana
- Reducir en un 50 % el número de especies de la Lista Roja de especie en peligro de extinción
- Disminuir los brotes de enfermedades, protegiendo la vida silvestre y la lucha contra el comercio ilegal
De la Granja a la Mesa (Farm to Fork - F2F)
Este programa tiene como objetivo promover la producción de alimentos minimizando los impactos generados sobre el suelo, el agua y el aire, así como contribuir a la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un reto para todos los integrantes de la cadena de valor alimentaria.
Fomenta la producción de alimentos más saludables y sostenibles en Europa. Las iniciativas propuestas están en consonancia con el proyecto Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, previamente comentado.
Es una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo, que involucra los agentes relacionados con la producción primaria hasta el consumidor final.
El Pacto Verde Europeo incluye la digitalización de la producción y la información sobre la sostenibilidad de los alimentos
También se propone reducir un 50 % de la perdida de nutrientes con la disminución del 20 % del uso de fertilizantes, principalmente a lo que se refiere al uso de fertilizantes nitrogenados, así como la destinación del 25 % de la superficie agrícola a la producción ecológica y la reducción de un 50 % el uso de antimicrobianos en ganaderías y agricultura.
Foro Alimentario Mundial
El Foro Alimentario Mundial de 2023 defenderá el liderazgo de los jóvenes en la transformación de los sistemas agroalimentarios para acelerar la acción por el clima. Se realizará en Roma, del 16 al 20 de octubre, organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura).
El Foro destacará la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia una producción más sostenible.
Este foro es una de las iniciativas propuestas por la FAO para potencializar el cumplimiento de los ODS implicados en el sector agroalimentario
Se trata de una red mundial independiente, dirigida por jóvenes, creada por el Comité de la juventud de la FAO que tiene por objeto empoderar a estos jóvenes a transformar de manera activa los sistemas agroalimentarios a fin de lograr los ODS, ya que son ellos los que heredarán los impactos causados por actividades de la actualidad, tienen este espacio para proponer iniciativas agrarias más respetuosa con el medio ambiente.
Este grupo actúa con una red de jóvenes que proponen temas de gobernanza alimentaria y sirve de centro para la propagación del conocimiento.
Además, cuentan con un laboratorio de innovaciones a nivel mundial, que impulsa e inspira soluciones innovadoras, totalmente dirigidas por jóvenes que pueden repercutir significativamente sobre este sector.
El Foro destacará todavía más la centralidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia prácticas más sostenibles.
Si quieres saber más…
- Plataforma Tierra. https://www.plataformatierra.es/innovacion/ganaderia-y-sostenibilidad
- Plataforma Tierra. https://www.plataformatierra.es/innovacion/fundamentos-de-rsc-y-buen-gobierno-corporativo
- Plataforma Tierra. https://www.plataformatierra.es/innovacion/indicadores-sostenibilidad-sector-agroalimentario-2022
- Forética. https://foretica.org/proyectos-esg/futuro-de-la-sostenibilidad/sistemas-alimentarios-sostenibles/
El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas superan los 55.000 millones de euros en lo que llevamos de año
En una España que hace frente al déficit hídrico, esta tecnología para obtener agua en cantidad y calidad se está extendiendo gracias al soporte de las fuentes de energías renovables
Este nutriente esencial tiene un destacado poder antioxidante, lo que le permite neutralizar los radicales libres y contribuir a mantener la integridad de los tejidos
El mercado del vino en 2024-2025 enfrenta desafíos climáticos y económicos, con caída en producción y consumo, pero auge en vinos premium y blancos y mercados clave como EEUU