2 min

Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y ganadería españolas

Analizar la sostenibilidad de un sector tan diverso, dependiente del medio ambiente y vinculado al territorio no es sencillo. Analizamos en este libro numerosos enfoques
Rayos de sol sobre campos de tringo


Análisis de sostenibilidad de la agricultura y ganadería

Aunque se ha hecho muchos esfuerzos por definir y medir la sostenibilidad de la agricultura y del sector agroalimentario, hay numerosos enfoques y aproximaciones que proporcionan resultados no siempre comparables. 

Además, el fuerte dinamismo del sector hace que las mediciones de los indicadores deban ser recalculados e incluso redefinidos constantemente. 

En otros casos, los catálogos de indicadores han ido cambiando conforme el conocimiento sobre los impactos ambientales del sector ha ido definiendo nuevas prioridades.

¿Qué puedo encontrar en este estudio?

En este estudio descargable se ofrece una visión integrada y general de los principales indicadores de sostenibilidad de la agricultura española y del papel favorable que han jugado en ellos la adopción de diversas tecnologías agrarias. 

Se han examinado tanto indicadores socioeconómicos como medioambientales, adoptando un doble enfoque que incluye la agricultura en su totalidad, así como una selección de las principales producciones vegetales y algunas producciones ganaderas. 

La perspectiva de estudio comprende estadísticas que datan en 1980 y llegan hasta 2008, abarcando casi tres décadas de evolución. Los resultados se ha referido al conjunto de la agricultura española, pero la información de base empleada se refiere al ámbito provincial.

El fuerte dinamismo del sector hace que las mediciones de los indicadores deban ser recalculados e incluso redefinidos constantemente. 

Descarga ahora este análisis completo sobre sostenibilidad en la agricultura y ganadería española.


07 mayo 2012
Te puede interesar
En la actualidad se están poniendo en marcha múltiples iniciativas de emprendimiento enfocadas al desarrollo rural

Emprendimiento y desarrollo rural en España

La denominada 'España vaciada' busca frenar la despoblación, e incluso revertirla, aprovechando el impacto positivo que ha generado en los hábitos laborales la crisis de la covid-19

    Antecedentes del concepto de crisis alimentaria mundial.

    Más de 800 millones de platos vacíos

    El número de personas que sufre hambre en el mundo ha aumentado alarmantemente en los últimos años, situándose en 821 millones de personas, dato que nos aleja de conseguir el ODS 2: hambre cero para 2030