2 min

Innovación en la gestión y modernización de la producción en una cooperativa citrícola

Este artículo se centra en la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil.
Libro descargable


El proyecto promueve un modelo de innovación en la gestión y modernización de la producción citrícola de la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil. El modelo apuesta por la gestión en común, la reconversión varietal y la adaptación del calendario productivo a las necesidades del mercado, con mayor aprovisionamiento de producción propia.

El proyecto es el resultado de la acción conjunta de:

  1. Grupo Cooperativo Cajamar (entidad financiadora y evaluadora del proyecto)
  2. El Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (sistematiza las fases del proyecto)
  3. Y la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, principal entidad impulsora del proyecto

Se trata por tanto de una actividad de innovación social de intercambio de conocimiento fruto de una colaboración público-privada.

El proyecto persigue redimensionar y modernizar la producción de la Cooperativa a través de dos vías de implementación: 

  1. Por iniciativa directa del socio
  2. A través de un modelo de cesión

En ambos casos la gestión de las parcelas se ajustará a las necesidades estudiadas por la Cooperativa de acuerdo a su planificación comercial. 

El objetivo principal es fomentar la viabilidad a largo plazo de la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil como medio para asegurar la rentabilidad de la producción de sus socios. Asimismo, el estudio servirá de guía u orientación para iniciativas similares en otras entidades.


05 agosto 2021
Te puede interesar