9 min

La actividad de investigación y transferencia de la Estación Experimental Cajamar

Mejora de Cultivos y Herramientas
Herramientas Digitales
Los investigadores de la Estación Experimental Cajamar presentan en el Día de Campo de DATAGRI 2022 los proyectos que se desarrollan en el centro, enfocados a seguir avanzando hacia una agricultura más competitiva, eficiente y sostenible


La Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ abrió sus puertas en DATAGRI 2022 para dar a conocer las líneas de trabajo y proyectos que está desarrollando con el fin de conseguir cultivos más productivos, sostenibles y rentables de la mano de la innovación, la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías. Así, se organizó un recorrido por las instalaciones dividido en grupos, donde los más de 400 asistentes al ‘Greenhouse Day’ pudieron conocer ‘a pie de campo’ distintos proyectos. 

Tecnologías para la protección de cultivos hortícolas

Con el proyecto Smartprotect, metodologías avanzadas y tecnologías para la protección de cultivos hortícolas, se pretende crear una plataforma que contenga todas aquellas herramientas o soluciones SMART desarrolladas para la gestión integrada de plagas

Esta plataforma es abierta, y está en continuo crecimiento y centrada en el intercambio de conocimiento entre agricultores, técnicos, investigadores, proveedores de tecnología y cualquier otro usuario final interesado. Las diferentes herramientas se agrupan según el tipo de técnica: monitoreo, diagnóstico y detección, apoyo a la toma de decisiones y aplicación

En la Estación se están testando trampas digitales para monitorizar plagas, como Tuta absoluta en tomate y Spodoptera exigua en pimiento, así como aplicaciones móviles para identificación de plagas y enfermedades. 

La trampa digital 'Trapview' captura imágenes y es capaz de identificar el número de individuos de una plaga

Los participantes pudieron ver la trampa digital Trapview que captura imágenes, las envía a la plataforma y, mediante Inteligencia artificial, identifica y cuantifica el número de individuos de la plaga seleccionada. Además, no necesita una fuente de energía externa ya que dispone de una placa fotovoltaica. 

Este proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él participan 15 socios, entre universidades, centros tecnológicos y proveedores de tecnología de 12 países europeos. 

Riego y fertirriego

También se está trabajando en el desarrollo de una herramienta digital para el manejo eficiente del riego y fertirriego en cultivos hortícolas en invernadero. Esta herramienta pretende ofrecer a técnicos y agricultores recomendaciones combinadas de riego y fertilización a partir de datos climáticos medidos en tiempo real y predicciones, lo que supone un avance tecnológico sustancial.

Esta herramienta integra los modelos desarrollados para el cálculo del aporte de agua de riego por Cajamar y el modelo VegSyst-DSS para el cálculo de nutrientes, desarrollado por la Universidad de Almería

Estos modelos se han validado con éxito en condiciones de invernadero en Almería, Italia y Turquía. Además, se podrán cuantificar los costes y beneficios del uso de la herramienta en fincas comerciales, y se pretende integrar el conocimiento agronómico de agricultores y técnicos de asesoramiento, implicándolos durante todo el proceso de diseño, demostración, etc.

El desarrollo de la herramienta se está llevando a cabo con el apoyo de dos proyectos de investigación: iGUESS-MED, financiado por el programa PRIMA de la Unión Europea, en el que participan universidades, centros de investigación y empresas de Italia, Turquía, Túnez y España; y GO INV-DSS, financiado por el FEADER y la Junta de Andalucía, en el que, junto a Cajamar, participan Coexphal, Hispatec, Universidad de Almería y Unica Group; y abarca a los cultivos hortícolas más importantes de los invernaderos del sureste de España.

Herramientas digitales de asesoramiento entre los técnicos agrícolas 

FAIRshare es un proyecto europeo H2020 cuyo objetivo general es propiciar el uso de herramientas digitales de asesoramiento entre los técnicos agrícolas y sus asociaciones

En el seno de este proyecto se han puesto en marcha un total de 29 casos de uso, cada uno de los cuales pretende solucionar un problema concreto en un escenario de asesoramiento determinado mediante la adopción por parte de los usuarios de una o varias herramientas digitales. Estos casos de uso están repartidos por toda Europa y abarcan escenarios muy diversos, desde ganadería hasta explotaciones forestales, pasando por cultivos extensivos y frutales.

Cajamar es responsable de uno de estos casos de uso, que está centrado en la producción bajo invernadero en el sureste español y se focaliza en los técnicos de asesoramiento, cuya principal demanda en cuanto a digitalización es disponer de una herramienta ágil que permita el registro digital de las recomendaciones que se dan al agricultor en la propia explotación a través del móvil de forma rápida, asegurando la trazabilidad. 

También se está trabajando para optimizar la fertilización de los cultivos, con especial atención a evitar la contaminación por nitratos de los acuíferos. Se apuesta por la aplicación de una estrategia de manejo prescriptivo-correctiva que ofrece recomendaciones de fertilización para los cultivos a través del modelo VegSyst-DSS, que son ajustadas mediante medidas del contenido de nutrientes en la solución del suelo y análisis de savia de la planta.

Con el proyecto Inverconec se pretende conseguir una producción en invernadero más eficiente a través de la digitalización. Para ello, está desarrollando una herramienta digital que permita gestionar de forma integral la producción agraria en este sistema de cultivo y lograr un sistema de trazabilidad de la información, favoreciendo la sostenibilidad

Dicha herramienta permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo posible para el agricultor. El objetivo es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más rica y transparente entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores

Este proyecto supone tomar decisiones más precisas y rápidas, por lo que presenta un enorme potencial para mejorar la sostenibilidad agrícola. Además, permite disponer de información de trazabilidad que garantice a los consumidores que el producto se está tratando de forma segura, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Cultivos alternativos

En otro de nuestros proyectos se está estudiando la viabilidad de un cultivo de pitaya, que es un cactus tropical, producido en invernadero en un sistema hidropónico recirculante

Este proyecto forma parte de la línea sobre cultivo protegido de especies frutales, que tiene como objetivo diversificar nuestra producción de frutas y hortalizas aprovechando todo el conocimiento generado y las herramientas y tecnologías desarrolladas en el modelo hortícola intensivo durante más de medio siglo. 

El riego está automatizado con sensores que determinan el porcentaje de humedad del sustrato, el pH y la CE de la solución nutritiva aportada, en la entrada, en el sustrato y en el drenaje. En función de las consignas de humedad y CE se ordena el riego y la fertilización. 

Además, se recopila información sobre el volumen de riego y del drenaje que permiten ajustar el tiempo de riego. El drenaje se recupera en un depósito para su recirculación, aportando los nutrientes consumidos por el cultivo. Toda la información está almacenada en una nube y el usuario puede acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil y tomar decisiones

Este sistema de cultivo adelanta la entrada en producción y busca mejorar los rendimientos y la calidad del fruto, con variedades autocompatibles, que no requieren polinización cruzada. Este sistema de cultivo está diseñado por la empresa New Growing System (NGS), radicada en Pulpí (Almería).

Hortícolas

En el recorrido, los asistentes a DATAGRI 2022 también pudieron visitar los ensayos llevados a cabo con especialidades hortícolas. Se trata una apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, que busca nuevas especialidades que otorguen una ventaja competitiva a los productores, por la exclusividad que otorga la novedad del producto. 

Frente al método tradicional de incrementar la producción para mantener la rentabilidad, se apuesta por variedades exclusivas, mejor pagadas por la gran distribución, como los productos mini, o bien con nuevos productos con formatos innovadores, cuyo consumo puede ser muy interesante desde el punto de vista de la nutrición y de la salud. Esta campaña destaca la colección de pimientos picantes.

Salud del suelo 

El recorrido también tuvo una parada obligada para poner de manifiesto la importancia del suelo para que nuestro modelo de producción sea más eficiente y sostenible. 

En la actualidad se habla de forma generalizada de la salud del suelo y su calidad edáfica. El suelo tiene que funcionar como un ente ecosistémico que permita mantener una productividad biológica, la calidad del aire y del agua. Además, debe promover la salud de las plantas, animales y personas, lo que se consigue controlando y mejorando los factores abióticos de naturaleza química, física y climática; y los factores bióticos, macro y microfauna que conviven en él. 

En la Estación Experimental se trabaja para mejorar la calidad y la salud del suelo. Pensar en una agricultura sostenible, eficiente y respetuosa con el medioambiente implica el uso de cualquier tipo de herramienta que se pueda utilizar para revertir el daño que se ha generado en los suelos de cultivo un mal manejo pasado. Se están desarrollando proyectos para la recuperación de suelos degradados incorporando enmiendas orgánicas, bioproductos de origen natural y especies microbianas beneficiosas. También se están elaborando indicadores de mejora de la calidad edáfica estudiando los microbiomas de suelo a nivel rizosférico y el impacto del cambio climático sobre ellos. 

Sostenibilidad: bioestimulantes y biofertilizantes

Por último, se está estudiando el uso de bioestimulantes y biofertilizantes para mejorar la sostenibilidad de los cultivos. Este nuevo enfoque para la fertilización puede reducir la dependencia de insumos químicos, en particular fertilizantes sintéticos, y asegurar la estabilidad de la productividad en condiciones ambientales y edáficas desfavorables, en línea con las estrategia europea de la granja a la mesa que plantea la limitación del uso de fertilizantes en un 20 % y el fomento de la producción ecológica. Con este enfoque se están realizando varios ensayos en colaboración con distintas empresas (Green Universe, Herogra Especiales y Biorizon Biotech).

Además, se ha creado el Observatorio Andaluz de Bioeconomía en la industria agroalimentaria (GO HORT-OBSER-TIC), que persigue analizar y medir el impacto y los progresos de la bioeconomía en Andalucía, considerando todos los sectores andaluces que realicen economía circular, comenzando por el sector hortofrutícola andaluz y apoyar así a la Estrategia Andaluza de Bioeconomía.


20 noviembre 2022
Mejora de Cultivos y Herramientas
Herramientas Digitales
Te puede interesar