8 min

La ganadería de precisión

Sostenibilidad
Ganadería de Precisión
Facilita que los animales sean monitorizados individualmente para mejorar el rendimiento de las granjas, a fin de aumentar la eficiencia en la producción; además de la salud, el bienestar animal y el medioambiente
Diagnóstico ecográfico en porcino


Claves

  • La ganadería de precisión permite que los animales sean monitorizados individualmente para mejorar el rendimiento de las granjas. Su objetivo es, por un lado, aumentar la eficiencia en la producción, y, por otro, cuidar de la salud, el bienestar animal y el impacto ambiental de la producción ganadera.
  • Los sistemas extensivos de producción requieren de tecnologías de medición con características específicas como poder ser fijadas al ganado, estar estratégicamente ubicadas en las zonas de mayor frecuencia o volumen de ganado, así como proporcionar capacidades de medición a gran escala como las procedentes de imágenes aéreas satelitales.
  • Para el ganado confinado se emplean sensores, imágenes y tecnologías de medición dentro de sistemas intensivos. Desde la espectroscopia en tiempo real hasta la liberación de estrés por calor, son algunas de las aplicaciones que pueden tener este tipo de tecnologías.

Introducción

La ganadería es una de las industrias más grandes del mundo, pero escasamente dotada de tecnología. Actualmente, cuenta con 1.300 millones de activos que ocupan el 30 % de la superficie terrestre [1]; gracias a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial o los dispositivos basados en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), puede llegar a transformarse la demanda global de tecnología para el correcto desarrollo de la ganadería de precisión.

 

 

La ganadería de precisión facilita que los animales sean monitorizados individualmente para mejorar el rendimiento de las granjas. Su objetivo es aumentar la eficiencia de producción, la salud y bienestar animal y el impacto ambiental de la producción ganadera.

La ganadería de precisión tiene lugar gracias a herramientas como los robots de ordeño, los sistemas de alimentación automatizados identificación y seguimiento del animal, los sensores y las etiquetas RFID, que también ayudan a rastrear y monitorizar el estado de los animales.

Estos dispositivos que se emplean para la ganadería de precisión destacan por enviar información y datos en tiempo real a los granjeros a través de aplicaciones móviles. La automatización tiene como resultado una mejora de rendimiento y una mayor eficiencia de los recursos, reduciendo la mano de obra y la contaminación ambiental. De esta forma se pueden monitorizar continuamente los servicios del ganado como la alimentación, el ordeño y la salud.

Por tanto, la ganadería de precisión es una combinación de herramientas para mejorar el proceso de toma de decisiones de una granja.

 

Pastoreo y alimentación de rumiantes

Los sistemas extensivos de producción en este segmento requieren de tecnologías de medición con características específicas, como que puedan ser las fijadas al ganado, estar estratégicamente ubicadas en las zonas de mayor frecuencia de volumen de ganado o proporcionar capacidades de medición a gran escala como imágenes aéreas satelitales. Todas ellas con el fin de la transmisión de datos en tiempo real.

Además, las aplicaciones utilizadas para el pastoreo vinculan el ganado con el medio ambiente y la cadena de suministro. Son aplicaciones que cuentan con inteligencia artificial para mejorar el seguimiento y la gestión del ganado, que abarcan desde su productividad, la rentabilidad y sostenibilidad hasta el bienestar animal.

 

 

Ganado confinado

Para el ganado confinado se emplean sensores, imágenes y tecnologías de medición dentro de sistemas intensivos y confinados. La ventaja de usar esta transmisión de datos dentro de instalaciones donde reside el ganado es que se puede obtener mucha información de su estado y comportamiento.

La espectroscopia en tiempo real o la liberación de estrés por calor son algunas de las aplicaciones que pueden tener estas tecnologías para animales confinados. Entre las aplicaciones más nuevas destacan la monitorización de la eficiencia alimentaria individual, la detección temprana de la cojera y las enfermedades de la lactancia.

 

 

Proveedores y players de servicios de ganadería de precisión

Existen multitud de proveedores y players en el mercado que ofrecen servicios de ganadería de precisión que abarcan desde sensores y cámaras hasta aplicaciones de software o dispositivos IoT para mejorar el rendimiento en la producción de las ganaderías.

 

 

Sobre el bienestar animal, la compañía ha desarrollado un sensor de pesaje basado en cámara, este está instalado encima de cada corral y pesado con precisión las 24 horas al día a cada cerdo individual desde lejos sin necesidad de interacción humana. Esta información se transfiere en tiempo real un software basado en la nube donde se procesa. A través de la plataforma el granjero dispone de toda la información para la toma de decisiones de cría inteligentes.

Por ejemplo, genera información sobre cuándo llevar a los cerdos al matadero para que puedan alcanzar el peso máximo en la uniformidad de los animales, o identifica los cerdos enfermos para que sean tratados rápidamente y evitar la infección de la piara y cuando es necesario cambiar la composición de los alimentos para maximizar la calidad de la nutrición animal.

 

 

Permite rastrear métricas clave y obtener información sobre todas las granjas con las que trabajan. El resultado es un ahorro de tiempo y la posibilidad de generar un mejor rendimiento en ellas.

La API de datos de la granja permite generar y manejar toda la información existente producida por ella y esta se puede emplear para aprovechar las aplicaciones de software existentes y mejorar el desarrollo de la innovación en la misma, entre otras cosas.

 

 

La plataforma de gestión de granjas permite a los operadores gestionar la cría de ganado, controlar su salud, colaborar con el personal de otras granjas y realizar un seguimiento de los tratamientos médicos, evitando así un número elevado de personal para unificar toda esta información.

 

 

Las etiquetas son capaces de enviar datos a una plataforma en la nube que emplea aprendizaje automático para generar información y mejorar las decisiones agrícolas. El resultado es que los ganaderos dan mayor libertad a los animales para mejorar su salud y productividad, disminuyendo los costes generales y los requisitos de mano de obra.[4]

 

 

Estas imágenes de precisión generan a la industria de producción ganadera información relacionada con la salud de las aves de corral de una manera eficaz y con un rendimiento elevado. Además, este aspecto reduce el esfuerzo necesario para la monitorización y el mantenimiento de la salud de las aves, que hasta ahora siempre se realizaba a través de inspecciones físicas que ralentizaban el proceso de producción.

 

 

Esta compañía hace uso de la inteligencia artificial combinada con IoT y Blockchain para la mejora del desempeño y eficiencia de los procesos de las granjas.

El Cynomys Livestock System permite una amplia personalización de diferentes parámetros como la temperatura, humedad, amoníaco, polvo, compuestos orgánicos volátiles (COV), presión barométrica, ozono, THI, metano, dióxido de carbono, ruido, monóxido de carbono, brillo, sulfuro de hidrógeno, electricidad y consumo de agua.

Beneficios y oportunidades de la tendencia

  • Deriva en un uso más eficiente de los recursos de alimentación y agua, disminuyendo el impacto medioambiental, ya que genera alternativas más sostenibles.
  • Reduce la mano de obra necesaria y mejora las condiciones de trabajo. El resultado es una mayor eficiencia productiva y una mejora de la calidad de los productos. Involucra una mejor calidad laboral, una reducción de los costes y del tiempo para la asistencia de tareas rutinarias con los animales.
  • Optimiza los procesos productivos, a través de la sistematización de datos, facilitando una mejor toma de decisiones al disponer de información más precisa.
  • Gracias a la monitorización constante del animal se mejora su bienestar. Permite disponer de un mayor control sobre el comportamiento y el estado de salud de los animales, evitando enfermedades y la propagación de estas.
  • Además, permite una observación individual de los activos en vez de grupal, lo que redunda en la anteriormente mencionada mayor eficiencia productiva y económica.

Referencias

  1. MASTERCARD ECONOMICS INSTITUTE. Recovery insights: Commerce e-volution. Enero 2021 [consultado 16-12-21]. Disponible en: https://mcdsdev.prod.acquia-sites.com/en/recovery-insights/commerce-e-volution 
  2. PRECISION LIVESTOCK. Optimizing Livestock Production. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://www.precision-livestock.com/
  3. ATLAS H2020. The Global Precision Livestock Farming Market. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://www.atlas-h2020.eu/global-precision-livestock-farming-market-projections/
  4. JOURNAL OF ANIMAL SCIENCE. Advancements in sensor technology and decision support intelligent tools to assist smart livestock farming. Febrero 2021 [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://academic.oup.com/jas/article/99/2/skab038/6129918
  5. FARMSEE. FarmSee. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://farmsee.com/
  6. FARMTRACE. FarmTrace. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://farmtrace.com/
  7. FARM4TRADE. Farm4Trade. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://www.farm4trade.com/
  8. KRAAL. Kraal. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://kraal.farm/
  9. ALPHA PHENOMICS. Alpha Phenomics. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://mailchi.mp/b50f892787f0/alphaphenomics
  10. CYNOMYS. Cynomys. [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://www.cynomys.it/
  11. THE PG SITE. AASV: Tecnologías emergentes de ganadería de precisión aplicadas en poblaciones porcinas comerciales. Agosto 2021 [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://www.thepigsite.com/articles/aasv-emerging-precision-livestock-farming-technologies-applied-in-commercial-swine-populations
  12. PIG333. Precision livestock farming and smart farming: Advantages and challenges. Julio 2021 [Consultado 14-12-2021]. Disponible en: https://www.pig333.com/articles/advantages-challenges-of-precision-livestock-farming-smart-farming_17557/

07 octubre 2022
Sostenibilidad
Ganadería de Precisión
Te puede interesar