6 min

Nuevos modelos de producción: la higuera en producción intensiva bajo invernadero

Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
El objetivo es mejorar el cultivo de la higuera bajo cultivo protegido intensificando la densidad de plantación y poder poner a punto una técnica novedosa
Plantación de higuera en superintensivo


Se ha realizado una plantación superintensiva bajo invernadero y cultivo sin suelo. Ha permitido obtener más de 66.000 kg/ha el segundo año, frente al cultivo tradicional (15-30.000 kg/ha)

Origen y necesidades de la higuera

La higuera (Ficus carica L.) es un cultivo originario de Asia Central, muy extendido por la cuenca mediterránea. Planta muy rústica que se adapta a condiciones adversas de suelo, salinidad, sequía, etc., aunque cuando las condiciones son óptimas para el desarrollo del cultivo, la cantidad y calidad de la cosecha se incrementa notablemente.

Los frutos se pueden consumir frescos o secos, aunque también se utiliza para elaboración de mermeladas, almíbares, helados, licores, etc.

Higuera adaptada a condiciones adversas. 

Cuáles son los principales países productores de higos

La superficie mundial de higuera en el año 2018 fue de 301.063 ha, con una producción total de 1.135.317 toneladas (FAOSTAT, 2018).

El principal productor mundial es Turquía, seguida por Egipto, Marruecos, Argelia e Irán. España es el sexto productor mundial, con 47.750 t y cerca de las 14.000 ha destinadas a este cultivo (FAOSTAT, 2018).

En los últimos 10 años, período 2008 a 2018, países como Turquía, Marruecos y España han experimentado un aumento de la superficie cultivada y de la producción.

Dentro de la Unión Europea, el principal país productor es España, seguido por Grecia, Italia, Portugal y Francia.

Cultivo de la higuera en España

En España, el cultivo de la higuera se realiza tradicionalmente en secano, aunque se está incrementando la superficie de regadío dedicada principalmente al cultivo de variedades bíferas con producción de brevas, con las que el productor obtiene normalmente un mejor precio.

Fuente: MAPAMA (2017).

¿Cuántas higueras se plantan normalmente?

Las densidades de plantación empleadas oscilan entre las 100-200 plantas por hectárea (pl/ha) en secano y las 300-500 pl/ha en regadío. Al igual que ha sucedido con otros cultivos como el almendro o el olivo, con la higuera se están realizando algunas plantaciones intensivas al aire libre en regadío, empleando unas densidades de 1.000-1.250 pl/ha.

¿Qué se está investigando en el Centro de Experiencias de Cajamar?

Desde Cajamar, en colaboración con la empresa Projar, a través de un Proyecto IVACE, se puso en marcha en 2019 un innovador sistema de producción de higueras.

El objetivo es mejorar el cultivo de la higuera bajo cultivo protegido, intensificando la densidad de plantación y poder poner a punto una técnica novedosa, que permita producir higos y brevas fuera de estación, con gran calidad y obtener altos rendimientos, optimizando así la superficie productiva.

Se pretende también formular y seleccionar un nuevo sustrato para producción en cultivo sin suelo, con el objeto de poder eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal, prevención de enfermedades de suelo mediante la elaboración de un sustrato libre de patógenos, siendo una buena alternativa al empleo de desinfectantes químicos.

Plantación de higueras en sustrato.

¿Cómo mejorar el control de plagas en la higuera?

El cultivo en invernadero, en gran medida impide la entrada de plagas clave en la higuera como “la mosca de la fruta”, para la que se han implementado técnicas de captura masiva, utilizando mosqueros, con lo que se evitan los tratamientos fitosanitarios.

Con estas experiencias se busca poner a punto técnicas de control biológico de plagas, utilizando auxiliares y polinizadores, bajo la técnica de control biológico “por inundación”.

Con todos estos objetivos planteados, buscamos ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Captura masiva de mosca de la fruta.

¿Cómo se diseñó la experiencia y cuáles fueron los resultados del primer año?

En el Centro de Experiencias de Cajamar, ubicado en la población de Paiporta (Valencia), se realizó una plantación de higueras el día 17 de mayo de 2019, bajo un invernadero multitúnel con cubierta de malla y empleando una densidad de plantación de 10.100 pl/ha.

Variedades de higos empleadas en el ensayo:

  • Dalmatie: bífera de color verde.
  • Cuello de Dama Negro: unífera de color negro.
Variedad Dalmatie
Variedad Dalmatie.
Variedad Cuello de Dama Negro
Variedad Cuello de Dama Negro.

Las variedades bíferas pueden producir brevas e higos y las variedades uníferas solo producen higos.

Diferencias entre breva e higo

Breva se denomina a la primera cosecha, que se suele dar al aire libre durante todo el mes de junio. La breva se produce sobre la rama del año anterior.

El higo se produce en la vegetación del mismo año y se suele recolectar entre los meses de julio a octubre.

Normalmente la cosecha de higos es más abundante que la de brevas, aunque estas últimas suelen presentar mayor tamaño y suelen adquirir una mejor cotización en el mercado por su precocidad.

Resultados del primer año

El desarrollo de este primer año de cultivo fue muy bueno. El 5 de septiembre de 2019 se iniciaron las recolecciones de higo para la variedad Dalmatie y el 7 de octubre de 2019 para Cuello de Dama Negro. La recolección se mantuvo hasta el día 7 de enero.

produccion-comercial-higo.jpg.png
Fuente: elaboración propia.

La producción comercial de este primer año fue muy interesante para la variedad Dalmatie, superando los 9.000 kg/ha.

Segundo año de cultivo y avance de resultados

A finales de enero de 2020 se procedió a realizar la poda.

En la variedad Cuello de Dama Negro que, como comentamos anteriormente, es unífera y por tanto solo tiene producción de higos, se realizó una poda de retroceso, dejando 3 ramas por planta.

En la variedad Dalmatie, que es bífera y por tanto se puede obtener producción de brevas e higos, se realizaron 2 tipos de poda:

  • Poda de retroceso: buscando únicamente la producción de higos.
  • Otra poda: dejando las ramas largas para producción de brevas y posterior producción de higos.

Poda de retroceso.

 

Poda larga para la producción de brevas.

La producción comercial obtenida este segundo año acumulada hasta el 31 de octubre, está siendo muy buena.

Para la variedad Dalmatie:

Poda para producción de breva e higo:

  • Producción de brevas: 1.663 kg/ha
  • Producción de higos: 56.957 kg/ha.

Poda retroceso para producción única de higos:

  • Producción de higos: 66.169 kg/ha.

Con la poda de retroceso se han obtenido hasta la fecha, unos 9.200 kg/ha más de producción de higos, pero sin producción de brevas.

Para la variedad Cuello de Dama Negro:

  • Producción de higos: 5.389 kg/ha.

Conclusiones y nuevas experiencias

Por los resultados que vamos obteniendo, vemos que la producción de higueras en cultivo protegido, en sistema de plantación superintensiva, con la elección de un buen sustrato y manejo de cultivo sin suelo puede resultar muy interesante para la mejora en la producción de higos.

Es fundamental la experimentación de cara a una correcta elección varietal, mejoras en el manejo del cultivo, pruebas en cultivo bajo invernadero, etc., que nos ayuden a mejorar y ser más competitivos en el cultivo de la higuera.

Para ello desde Cajamar se han puesto en marcha, en el año 2020, nuevas experiencias: 

  • Se han introducido nuevas variedades para estudiar su adaptabilidad a estos nuevos sistemas de cultivo. 
  • Estudio de diferentes tipos de poda. 
  • Comportamiento del cultivo en un invernadero con mejor estructura.

26 noviembre 2020
Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Te puede interesar
Veterinario en una granja porcina

El proyecto REDAPORC

Liderado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) tiene como objetivo identificar los principales factores de riesgo en el consumo de estos fármacos y establecer una estrategia definida que los minimice