2 min

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas premia una tesis doctoral sobre el cultivo de la papaya en invernadero

Manejo de Cultivos
Producción Vegetal
Irene Salinas, que desarrolló el trabajo de campo de su tesis doctoral en la Estación Experimental Cajamar, ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Investigadores 2023
Premio tesis doctoral papaya UAL-Cajamar


26 June 2023

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas ha concedido el Premio Jóvenes Investigadores 2023 en su categoría de Tesis Doctorales a Irene Salinas Romero. Su trabajo, titulado ‘Cultivo protegido de la papaya (Carica papaya L.) en los invernaderos de Almería’, fue defendido en la Universidad de Almería (UAL) en 2019. 

Los codirectores de la tesis doctoral han sido Julián Cuevas, catedrático de Fruticultura de la UAL, y Juan José Hueso, especialista de la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’. Ambos son, además, profesores del Máster de Horticultura Mediterránea bajo Invernadero de la Universidad de Almería. 

 

La investigadora Irene Salinas. 

 

El Grupo de Investigación AGR-222 ‘Fruticultura Subtropical y Mediterránea’ de la UAL, liderado por el catedrático Julián Cuevas, comenzó a trabajar hace más de una década en el cultivo de papaya en invernadero en colaboración con la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’ y, posteriormente, en las instalaciones de la Fundación UAL-Anecoop. 

El objetivo principal de esta línea de investigación es "contribuir a diversificar nuestra producción agrícola e incrementar la oferta de productos a la Unión Europea, aprovechando el conocimiento generado sobre la horticultura intensiva de Almería y la industria auxiliar que se ha creado alrededor de este sector”. 

Además, también se pretende aprovechar “la cercanía del mercado, algo que representa una ventaja competitiva muy importante con respecto a los principales países productores de papaya, ya que permite la recolección de fruta en su punto óptimo de madurez, con excelente calidad frente a la que llega de ultramar, disminuyendo además de un modo claro la huella de carbono”.

Irene Salinas estudió Biología en la Universidad de Granada y se introdujo en el campo de la agricultura con el Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos de la Universidad de Almería. Ha trabajado en la Estación Experimental Cajamar, explorando fundamentalmente el cultivo protegido de especies frutales. Actualmente desarrolla su carrera profesional en la Fundación Tecnova.