2 min

La sostenibilidad de la agricultura española

Sostenibilidad
Desarrollo Rural

La sostenibilidad de la agricultura es un tema de debate actual, tanto en el ámbito académico como en el político y social. Sin embargo, se trata de un debate complejo, en la medida que el concepto de sostenibilidad abarca múltiples dimensiones

Campo de cultivo


Una de las dimensiones más conocidas es la que tiene que ver con su capacidad para incrementar la producción de alimentos sin afectar negativamente a aquellas funciones básicas de los ecosistemas que resultan vitales para la supervivencia de nuestra especie y para nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes. 

Pero también existen otras dos grandes dimensiones del concepto que no pueden olvidarse: la económica y la social. Sin la primera se abre un camino que conduce a la depauperación de los espacios rurales a través de una crisis de rentabilidad que pone en cuestión el modelo de agricultura familiar español y europeo. Sin la segunda podríamos incurrir en la contradicción de legar a las generaciones futuras un sector agrario y alimentario poco equitativo.

Esta obra parte de esta concepción multidimensional de la sostenibilidad y la aplica al análisis de la agricultura española. Para llevar a cabo esta tarea con la solvencia necesaria se ha contado con un amplio equipo de expertos altamente cualificados, cada uno de los cuáles ha abordado los temas de su especialidad, aunque siempre dentro de una visión compartida que concede al conjunto del libro una gran coherencia. 

El texto se ha escrito teniendo bien presente que los debates sobre el desarrollo sostenible de la agricultura no pueden circunscribirse exclusivamente a los medios académicos o políticos, sino que deben estar abiertos a una amplia participación ciudadana

Los diversos capítulos de la obra manejan un lenguaje accesible al lector no especializado y a la vez ofrecen un panorama tan cercano como ha sido posible a la frontera del conocimiento en cada uno de los aspectos abordados. Una gran variedad de cuestiones de máxima relevancia han encontrado cabida en capítulos que cubren un amplio abanico temático. 

Mientras unos contemplan una perspectiva global de la sostenibilidad, o dotan de sentido a este concepto en terrenos como el desarrollo rural, la protección de la biodiversidad o las políticas agrarias, otros revisten un carácter monográfico, planteando casos de estudio en sectores agrarios concretos y explicando cómo cuantificar la sostenibilidad de los mismos y orientar las mejoras productivas necesarias a través de los indicadores apropiados.


04 septiembre 2013
Sostenibilidad
Desarrollo Rural

Te puede interesar

Estand de Grupo Cajamar en Fruit Attraction 2019

Cajamar en Fruit Attraction 2021

Del 5 al 7 de octubre, 35 profesionales agroalimentarios participarán en 7 mesas de diálogo y compartirán conocimientos y experiencias en su estand