01 June 2010
La cuota de producción en manos de cooperativas se mantiene o aumenta para muchos de los productos agrarios en estos países, lo que denota la confianza de los agricultores en esta figura asociativa.
Sin embargo, el desarrollo que han alcanzado estas entidades es muy atomizado, como es el caso de España, país cuyas cooperativas han experimentado un fuerte desarrollo, habiéndose consolidado como grandes grupos empresariales.
Esta disparidad responde a una evolución de estas organizaciones diferente en cada país, que se manifiesta en su regulación jurídica y en sus modelos organizativos.
Dicha situación ha sido ampliamente abordada en el pasado, si bien sigue siendo un problema sin resolver, que merece una profunda revisión en el actual contexto de cambio.
Las cooperativas españolas han experimentado un fuerte desarrollo consolidándose como grandes grupos empresariales
¿Qué desarrollamos en este estudio sobre competitividad de las cooperativas?
El presente estudio constituye un documento de reflexión sobre el cooperativismo agrario español, partiendo del diagnóstico del sector y su problemática actual, comparada con la evolución y situación en otros países del contexto europeo.
Para ello, se ha analizado en profundidad la raíz del éxito de varios modelos organizativos cooperativos que constituyen un referente en la Unión Europea, procedentes de Dinamarca, Holanda e Irlanda, lo que nos ha permitido elaborar una propuesta de posibles actuaciones a emprender por las cooperativas españolas, en aras de alcanzar mayores cotas de competitividad.
El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas superan los 55.000 millones de euros en lo que llevamos de año
El mercado del vino en 2024-2025 enfrenta desafíos climáticos y económicos, con caída en producción y consumo, pero auge en vinos premium y blancos y mercados clave como EEUU
Los precios de las canales en Europa bajan por débil demanda y equilibrio de márgenes, frente a subidas EEUU y Brasil. España mantiene rentabilidad pese a caídas, apoyada por el consumo interno, aunque las exportaciones a la UE empiezan a disminuir
El volumen importado por España de productos agroalimentarios se reduce un 1,3 % interanual