Home/Innovación/Tecnología

12 January 2026

2 min

Un método pionero en Almería mejora el control de pesticidas en frutas y hortalizas

La nueva técnica detecta hasta 257 compuestos con mayor precisión y reduce un 80 % el uso de disolventes, marcando el camino hacia análisis más sostenibles y fiables

Biotecnología
Tecnología de Alimentos
Análisis de tomate en laboratorio.

Un equipo investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método analítico que promete revolucionar la detección de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas. 

La técnica, validada en laboratorio, permite identificar más sustancias, hasta 257 compuestos distintos (los métodos tradicionales pueden detectar 100-200), con una precisión superior a la de los sistemas tradicionales, reduciendo además el uso de disolventes químicos en un 80 %.

El procedimiento, basado en cromatografía líquida de microflujo acoplada a espectrometría de masas en tándem (micro-flow LC-MS/MS), no solo amplía el alcance de los análisis, sino que lo hace con una huella ambiental mínima. Menos reactivos, menos residuos y menor consumo energético sitúan esta innovación en línea con los principios de la química verde.

Más sensibilidad, menos impacto

Las pruebas realizadas en tomates y naranjas confirman que el método detecta pesticidas en concentraciones ínfimas —del orden de una milésima de miligramo por kilo— y mantiene la fiabilidad incluso en matrices alimentarias complejas. "Hemos validado el sistema con 39 muestras reales y cumple los estándares europeos más exigentes", explica Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, investigador principal.

 

El catedrático de la Universidad de Almería Amadeo Fernández-Alba.
El catedrático de la Universidad de Almería Amadeo Fernández-Alba.

 

Además de ampliar el número de pesticidas detectables, esta técnica destaca por su menor impacto en la huella ambiental. Y es que, al requerir menos recursos y menos tiempo de análisis, resulta también más económica, lo que facilita su implantación en los laboratorios dedicados al control de calidad alimentaria y refuerza las garantías para el consumidor.

El siguiente objetivo del equipo investigador es incorporar progresivamente esta metodología a los laboratorios de la Universidad de Almería. Aunque el proceso requiere adaptaciones normativas y acreditaciones específicas, los científicos destacan ventajas claras, como el ahorro de disolventes, la disminución de residuos orgánicos y una menor demanda energética.

 

Newsletter Cajamar AND Agro

Un futuro más seguro y sostenible

El trabajo, publicado en la revista Analytica Chimica Acta bajo el título Advancements in multiresidue pesticide analysis in fruits and vegetables using micro-flow liquid chromatography coupled to tandem mass spectrometry, ha contado con financiación de la Comisión Europea. 

Sus autores confían en que esta innovación marque el camino hacia controles más precisos, sostenibles y rentables, reforzando las garantías para consumidores y productores.

 

Fuente: Fundación Descubre