5 min

España cuenta con más de 60.000 ingenieros especializados en agronomía

Economía y Empresa
Estadísticas
Las mujeres suponen un tercio del total, por encima de la media del conjunto de la profesión en nuestro país
Ingeniera en un ensayo de hortalizas en invernadero


El perfil profesional de los ingenieros, encargados de innovar en nuevas tecnologías que mejoren la calidad de los procesos productivos en todos los sectores de actividad, es de especial importancia. Ya no solo por su capacidad de investigación de nuevos hitos tecnológicos, sino también por su capacidad de implementarlos y materializarlos dentro de la industria en la que se enfoquen y, por tanto, por su contribución a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

En España, la figura del ingeniero no está quizás tan reconocida como en otros países occidentalizados. Este hecho no viene motivado por su escaso nivel de importancia, sino que es todo lo contrario. Es más, la ingeniería española tiene un gran reconocimiento internacional. Sin embargo, su peso en el PIB ha descendido en las últimas dos décadas pasando del 19 % al 14,7 %, una realidad que urge revertir.

Y este dato, junto a otros muchos, se conoce ahora gracias al primer estudio sectorial del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), cuyo primer y dato más relevante que ha despejado es que en territorio nacional hay 750.000 ingenieros, de los cuales un 20 % son mujeres.

El objetivo del Observatorio es dar transparencia a la realidad de la ingeniería española, sus perspectivas de futuro y las necesidades para el desarrollo competitivo de las empresas, además del progreso y bienestar de la sociedad en la próxima década.

Paralelamente, busca dar a conocer las posibilidades profesionales de los ingenieros y lo que pueden esperar de su profesión.

El estudio se ha realizado mediante dos encuestas en las que ha participado el colectivo de ingenieros y empresas donde estos desarrollan su actividad profesional.

Atendiendo a los principales resultados, el documento va de datos más genéricos hacia más específicos sobre la realidad de estos profesionales.

España cuenta en este momento con un total de 750.000 ingenieros de diferentes disciplinas 

En el apartado más amplio, España cuenta en este momento con 750.000 ingenieros, de los cuales un 3,7 % están jubilados, mientras que el resto se corresponde con población plenamente activa. Esta cifra permite determinar la densidad de profesionales de la ingeniería por habitante, que en España se sitúa en 15,7 ingenieros/ingenieras por cada 1.000 habitantes.

 

 

Comparando esta cifra con los países de nuestro entorno competitivo y geográfico, el número de ingenieros por habitante es superior al de Francia o Italia, sin llegar a los límites de Alemania, que es de 20,4 %.

Nivel de los ingenieros

Del total del universo de profesionales, el 65 % de los ingenieros en España tienen el título de ingeniero técnico o grado en Ingeniería, que se correspondería al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) o al 6 del European Qualifications Framework (EQF). Y el 35 % restante tienen el título de ingeniero o máster en ingeniería o doctor, correspondiente a los niveles 3 y 4 MECES y 7 y 8 EQF.

Perfil

En cuanto a la edad de estos profesionales, dentro de los tres cuartos de millón que existen, el 40 % tiene 35 años o menos; un 33 % entre 36 y 45 años; un 22 % entre 46 y 55; y solo un 5 % es mayor de los 55 años.

 

 

Por otro lado, la distribución de la profesión de ingeniero e ingeniero técnico de cada disciplina de la ingeniería tendría en la industrial la más predominante, seguida de la informática y con la agrícola, aún incipiente, pero en aumento.

 

 

En cuanto a la proporción de hombres y mujeres en la profesión, esta es de un 80 % y un 20 %, respectivamente. Así, la especialidad donde hay menos mujeres es la ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12 %. Le siguen la ingeniería Informática y la ingeniería Industrial con un 16 % y un 19 %, respectivamente. 

En cambio, las disciplinas que cuentan mayor proporción de ingenieras son la ingeniería agrícola (hasta un tercio de los profesionales son ingenieras) y la ingeniería de caminos, así como las especialidades reunidas bajo el epígrafe de ‘Otras’. En ambos casos la cifra alcanza un 24 %.

Si se analiza la distribución por edades de cada ámbito de la ingeniería, se observa un crecimiento del interés en la profesión hasta llegar a la última década, en que se alcanza un 40% de peso específico de los ingenieros menores de 35 años.

Los doctores ingenieros representan un 6 % de la profesión, variando por disciplina entre el 10 % de ingeniería agronómica y un 3 % de ingeniería de telecomunicaciones. Cabe notar que de la encuesta del Observatorio de la Ingeniería en España se deduce una constante correlación en cuanto al nivel de formación universitaria de los ingenieros, paridad que solo se desequilibra cuando se analizan las cifras de doctorados, con resultado en este caso favorable al género femenino. 

Así pues, la distinción de género no resulta representativa a pesar de la tendencia ya anotada, del 73 % al 27 % entre ingenieros e ingenieras doctorados, si se compara con el 80 % y 20 % de entre ingeniería/máster e ingeniería técnica/graduados.


16 diciembre 2022
Economía y Empresa
Estadísticas
Te puede interesar