18 min

Nuevos cultivos emergentes

Economía Agroalimentaria
Nuevos Cultivos
España se ha posicionado como el principal productor europeo de cultivos emergentes, antes considerados exóticos, como la pitaya, el aguacate, la soja, la papaya o la trufa, entre otros
Productos que hasta hace pocos años eran considerados exóticos ya se han convertido en explotaciones muy consolidadas


Claves 

  • España se ha posicionado como el principal productor europeo de cultivos emergentes, debido, entre otros factores, a las condiciones climáticas y la buena posición geográfica que le permite ser la puerta a otros mercados.
  • Productos que hasta hace pocos años eran considerados exóticos, como el kiwi, el aguacate o el pistacho, ya se han convertido en explotaciones muy consolidadas y cuentan con importantes volúmenes de producción y exportación.
  • Otros cultivos más incipientes como el kumquat, el caviar cítrico o la trufa aún son minoritarios, pero están creciendo gracias a la buena rentabilidad que ofrecen.

Introducción

Según la definición de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (AEEA) el término cultivo emergente hace referencia a todos aquellos cultivos de reciente introducción que responden a nuevas demandas u oportunidades de mercado (1). Dentro de este concepto también se incluirían todos aquellos cultivos tradicionales que han quedado abandonados, o en desuso, y que se recuperan con el objetivo de volver a hacerlos atractivos comercialmente. Otros términos relacionados que suelen emplearse también para referirse a este concepto son los de: cultivos alternativos, cultivos de nicho, cultivos especiales o exóticos.

Oportunidades y beneficios para el agricultor

Los agricultores españoles están encontrando cada vez más oportunidades en la producción de este tipo de cultivos. Uno de los principales motivos es la ubicación geográfica y climática, que permite al país ser la puerta de entrada de estos productos al resto de mercados europeos, obteniendo una gran ventaja competitiva con respecto a, por ejemplo, los mercados tropicales, ya que, entre otras cosas, evita los costes económicos y de consumo energético asociados al transporte por barco, avión, etc.

En la actualidad, España ya es el principal proveedor europeo de cultivos exóticos, pero todavía existe una gran oportunidad por explorar aquí.

 

 

Principales productos y crecimiento

Entre la lista de cultivos emergentes y exóticos que cuentan con producción actualmente en España, podemos destacar los siguientes: aguacate, kiwi (en sus diferentes variedades: kiwi verde, kiwi amarillo, kiwiberry, kiwi rojo, etc.) papaya, pitaya, kumquat, caviar cítrico, trufa, turma, pistacho, espelta, soja, adormidera, algarroba, lavanda, jara, y camelina. Aunque existen más cultivos que podrían incluirse en la lista, los mencionados son una buena representación para obtener una imagen de la situación actual en sus diferentes variedades.

 

 

Aguacate

Debido a las favorables condiciones climáticas para este cultivo, España es el segundo productor de aguacate de la Unión Europea, solo por detrás de Portugal, y se encuentra en la posición 14 de los países del mundo con mayor superficie dedicada a este cultivo (8).

Se trata de un cultivo que necesita de climas cálidos y con alta humedad ambiental, teniendo poca resistencia a las heladas.

En total en España existen 20.485 hectáreas dedicadas a este cultivo, siendo Andalucía la comunidad con mayor superficie, seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias.

Huelva es una de las provincias que más ha aumentado su producción en el último año y cuenta con 1.300 hectáreas con una capacidad de producción de 6,5 millones de kilos anuales. (17)

 

 

Kiwi

En 2021 se registró un descenso del 10 % (9) en la producción de kiwi en España, debido principalmente a las heladas que tuvieron lugar en primavera. Sin embargo, la superficie cultivada lleva varios años siguiendo una tendencia creciente, siendo liderada por las regiones del norte, concretamente: Galicia, Asturias, Navarra, Aragón y País Vasco, aunque en los últimos años también se ha extendido a otras comunidades como Valencia (siendo esta la segunda comunidad con mayor superficie cultivada, solo por detrás de Galicia) y otras como Andalucía, Canarias o Cataluña, con menores superficies.

Por variedades, el kiwi verde es el que lidera los cultivos de esta fruta en España, representando el 75 % de la superficie total cultivada. Le siguen las variedades de kiwi amarillo y rojo, representando en conjunto algo más del 20 % de la producción, aunque estas últimas son las que más están creciendo en los últimos años debido a la buena acogida que están teniendo entre los consumidores españoles, convirtiéndose en las frutas emergentes dentro de este segmento. Por último, el 5 % de la producción restante corresponde a otras variedades exóticas como el kiwiberry, kiwi enano o kiwiño que cuenta con explotaciones en Galicia y Andalucía (Huelva).

España es un gran consumidor de kiwi. Anualmente se consumen 140.000 toneladas de esta fruta, lo que hace que aún se dependa de importaciones (principalmente de Francia, Italia y Grecia) para cubrir la demanda. Esto sitúa al kiwi en una buena posición para seguir creciendo en España.

 

 

Papaya

En España, el cultivo de papaya se concentra principalmente en las Islas Canarias, con 443 hectáreas en esta región sobre un total de 454 hectáreas cultivadas en España. No obstante, desde hace algunos años está empezando a extenderse también a algunas zonas del sureste español (Comunidad Valenciana y Andalucía) por la buena rentabilidad que ofrece y su capacidad para diversificar la producción accediendo a nuevos mercados europeos.

 

 

Pitaya

El clima mediterráneo es un entorno ideal para el cultivo de la pitaya, también conocida como pitahaya o fruta del dragón. Su producción se inició hace algunos años en las Islas Canarias y en Málaga, pero se ha ido extendiendo por otras zonas de Andalucía (Almería, Granada, Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba) así como por el levante español (Murcia y Comunidad Valenciana).

Al ser una planta que necesita de menos agua que otros cultivos, su producción se está extendiendo también a algunos invernaderos situados en el interior de la península, pudiendo adaptarse así también a climas más fríos.

Se trata de una fruta con mucha demanda en Europa, lo que posiciona a España en una gran situación estratégica para su comercialización. Sin embargo, la superficie de cultivo existente es todavía minoritaria en comparación con otros cultivos emergentes, representando un total de apenas 20 hectáreas en todo el país, situadas, como se mencionaba, principalmente en Andalucía, Levante y Canarias (11). 

Asociada a la creciente demanda, se está experimentando un aumento de las inversiones en esta fruta. En Huelva, los agricultores estiman que este año 2022 se va a quintuplicar la producción y se espera que las otras provincias productoras de Andalucía sigan también un ritmo de crecimiento similar. (11) (16)

Kumquat y caviar cítrico

El kumquat es una especie de árbol cuyas frutas se conocen popularmente como naranja enana. Una de sus cualidades es que puede generar cosechas muy abundantes, aunque su período de crecimiento es bastante lento, por lo que antes que, mediante siembra por semillas, suele plantarse mediante esquejes o en macetas que luego se cubren con cubiertas térmicas.

Se trata de una fruta exótica poco conocida en España cuyos volúmenes de venta y producción todavía son muy bajos aquí. Sin embargo, algunas empresas, como la malagueña Natural Tropic, ya comercializan esta fruta cuya demanda crece mayoritariamente en el periodo navideño, al ser una fruta bastante consumida en esta época en algunos países europeos como Alemania, Suiza, Francia o Reino Unido. (12)

Así las cosas, siendo la demanda de Kumquat por parte del consumidor español todavía bastante residual, la mayor parte de la producción española de esta fruta se destina a exportaciones. En Murcia, por ejemplo, la empresa Earmur cultiva y comercializa unos 120.000 kilos de kumquat que después exporta principalmente a Francia y Alemania. (13)

Otro cítrico bastante desconocido cuya producción también está en crecimiento en España es el finger lime, más popularmente conocido como caviar cítrico. Una de las primeras plantaciones de este fruto de origen australiano se llevó a cabo en el año 2013 en la localidad sevillana de La Puebla del Río, con un volumen de 4.000 árboles en una superficie de 4 hectáreas, lo que representa la superficie más grande de este cultivo que existe actualmente en España. Se trata de un fruto que se está abriendo paso como producto gourmet y de alta cocina tanto en España como a nivel internacional.

Trufa y turma

España es actualmente el mayor productor de trufa del mundo y cuenta con explotaciones principalmente en las regiones de Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña y Valencia.

Aragón es la comunidad a la cabeza, representando el 35 % de toda la producción mundial de este hongo. Dentro de ella, Teruel es la provincia con mayor producción, generando 45 toneladas anuales de este producto, frente a las 15 generadas en Huesca y las 1.5 de Zaragoza.

En total, en el territorio de Aragón existen 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, de las cuales Teruel cuenta con 7.500, Huesca con 1.600 y Zaragoza con 600. (24)

El 80 % de toda esta producción está dedicada a exportaciones, principalmente a algunos países europeos donde la trufa es muy valorada, como Alemania, Holanda o Suiza. Se trata de un negocio muy lucrativo por los elevados precios a los que se vende, ya que es un producto gourmet enfocado a consumidores de alto poder adquisitivo, aunque requiere de una importante inversión inicial. Su difícil cultivo las convierte en un manjar muy preciado, el cual requiere de áreas con climas extremos para su desarrollo (zonas con inviernos muy fríos y veranos cálidos y lluviosos).

Otras comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha, han anunciado recientemente fuertes inversiones públicas destinadas al fomento del cultivo de la trufa con la finalidad de generar oportunidades de negocio en entornos rurales de la región. A través de estas inversiones, se forestarán 1.000 hectáreas dedicadas a este cultivo emergente. (23)

Una variedad de trufa cuyo cultivo está empezando a crecer también de forma incipiente en España, es el de la turma, también conocida como trufa del desierto. Murcia es pionera mundial en el cultivo de esta variedad de hongo y en los últimos años se ha multiplicado por 5 su producción siendo, por el momento, la única comunidad española que la produce, cultiva y comercializa. (25)

Pistacho

El pistacho es el fruto seco emergente por excelencia en España. Solo en 2021, la superficie cultivada aumento en un 30 % (5) y actualmente existen más de 55.000 hectáreas de pistacho cultivado en el país, repartidas entre varias las regiones con Castilla-La Mancha a la cabeza representando más del 80 % de toda la superficie existente actualmente en España.

La segunda región más activa es Andalucía con un total de 3.828 has. Otras regiones con superficies por encima de las 1.000 has son Murcia, Madrid y Castilla-León.

 

 

Espelta

En cuanto a los cereales, la espelta es uno de los cultivos emergentes en nuestro país. Se trata de un cereal de secano que se adapta muy bien en climas fríos, secos y duros y que tiene unos costes de producción similares a los de cualquier otro cereal.

La principal comunidad productora actualmente es Castilla y León, donde están llevando a cabo diversos estudios experimentales y donde esperan un auge en la demanda de este productor en los próximos años.

Junto al mijo y la quinoa, es uno de los cereales de grano que más ha crecido en producción en los últimos años. (27)

Soja

En España, la soja es la leguminosa más consumida. Sin embargo, también es la menos cultivada y la mayor parte del consumo proviene de importaciones. En los últimos 15 años, las importaciones de soja han oscilado entre los 5 y los 7 millones de toneladas anuales, representando el 95 % del total de importaciones de leguminosas (7).

La expansión de los cultivos de soja en España se ha visto limitada hasta por el factor climático ya que se trata de un cultivo de verano que necesita de alta cantidad de agua. Sin embargo, en otros países europeos como Italia, la producción sí es importante, representando el 40 % de toda la producción de la UE.

Una de las zonas de España con condiciones climáticas más adecuadas para este cultivo es el Valle del Ebro, en Aragón. Este motivo ha hecho que se convierta en la comunidad autónoma con mayor volumen de producción de soja, por encima de Extremadura. Sin embargo, en 2021, existían 161 has de superficie cultivada con soja en Aragón frente a las 629 de Extremadura. En total, existen en España 790 hectáreas de superficie dedicada a este cultivo.

 

 

Adormidera

El cultivo de la adormidera se introdujo en España hace unos pocos años, siendo las dos Castillas las regiones con mayor producción, con Castilla-La Mancha a la cabeza.

En 2017, se cultivaron en Castilla y León unas 2.500 hectáreas de esta planta, conocida como "planta del opio" ya que de ella se extraen alcaloides para la elaboración de potentes analgésicos como la morfina. Aunque no existen datos oficiales sobre su volumen, se estima que la campaña de 2021 contó con producción procedente de unas 3.000 hectáreas en la región.

Es una planta de secano que no demanda una excesiva cantidad de agua y, al tratarse de un opiáceo, no es de cultivo libre, sino que hay que hacerlo a través de un acuerdo con la empresa Alcaliber, que es la única autorizada en España.

Algarroba

España es actualmente el mayor productor y exportador de algarroba a nivel mundial, con una producción anual de entre 60.000 y 80.000 toneladas y una superficie de cultivo de más de 41.000 hectáreas (incluyendo el yero, una leguminosa similar) extendidas principalmente por la Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Es un claro ejemplo de cultivo sostenible y saludable. Se trata de una planta de secano que ha sido de cultivo tradicional en España. Su variabilidad en la producción y la capacidad comercial hizo que cayera en una tendencia decreciente en su explotación. Sin embargo, en los últimos años están volviendo a realizarse nuevas plantaciones y se está recuperando su producción de forma creciente para comercializarlo como competidor del cacao.

 

 

Lavanda

En España existen actualmente 13.301 hectáreas de cultivo de lavanda y lavandín, concentradas principalmente en Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León. La comarca de la Alcarria (Guadalajara) cuenta con el mayor campo de producción de esta planta, concentrando más de 2.000 hectáreas dedicadas a este cultivo sobre un total de 8.866 hectáreas en la región. (20)

Aunque la producción se ha recuperado y extendido mucho en los últimos años, es un cultivo que ha estado presente en España desde la década de los 60.

Se trata de una planta aromática muy demandada en España y a nivel internacional ya que sirve tanto para el consumo humano, mayoritariamente en forma de infusiones, como para la fabricación de productos cosméticos, geles y detergentes.

La segunda región con mayor producción es Murcia, que cuenta con 2.671 hectáreas de cultivo y Castilla y León con 992.

 

 

Jara

Esta planta arbustiva, característica del bosque mediterráneo, se reparte especialmente por España y Portugal. Aunque es una planta silvestre, en los últimos tiempos están surgiendo investigaciones que tienen como punto de mira la comercialización de esta planta como materia prima para la generación de biomasa.

Actualmente, la explotación comercial de esta planta con fines industriales se encuentra principalmente en zonas del sur de España, y la cosecha se realiza de forma manual, directamente de los matorrales durante los meses más cálidos. Debido a este complicado proceso de cosecha se está investigando la manera de hacer más accesible su recolección a gran escala.

Una de las últimas investigaciones en darse a conocer es el proyecto Biocistus 4.0 cuyo objeto es el estudio del cultivo de la jara pringosa y su explotación sostenible para la creación de economías circulares, contribuyendo al desarrollo económico de zonas despobladas.

El proyecto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 y tiene como principales zonas piloto de actuación los municipios de Hiendelaencina, en la provincia de Guadalajara, y Berzosa de Lozoya, en Madrid.

Camelina

Planta oleaginosa con insumos moderados y que presenta importantes beneficios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su cultivo en España ha crecido con fuerza en los últimos años y actualmente ya cuenta con más de 1.300 hectáreas dedicadas a su producción, repartidas entre las regiones de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Es un cultivo de otoño-invierno que se caracteriza por su tolerancia a las temperaturas extremas, las heladas y la sequía y el cual se puede mecanizar completamente con la misma maquinaria que se emplea para el cultivo de otros cereales de esa misma temporada.

Su materia prima se emplea mayoritariamente para la fabricación de aceites sostenibles, como alternativa a la producción de otros biocombustibles. También sirve para fabricar harina de camelina, la cual cuenta con una alta concentración de proteína de alto valor añadido y un perfil de aminoácidos similar al de la colza, lo cual permite reducir las importaciones de otras materias primas para la alimentación animal.

 

 

Bibliografía

1. Agricultura. Abran paso a los cultivos emergentes. 25 de octubre de 2021 [consultado 11-02-2022]. Disponible en: http://www.revistaagricultura.com/emergentes/economia/abran-paso-a-los-cultivos-emergentes_13724_39_17107_0_1_in.html

2. Coterva Agriscience. La soja como posible cultivo emergente en España. 15 de julio de 2021 [consultado 11-02-2022]. Disponible en: https://cortevatalks.es/la-soja-como-posible-cultivo-emergente-en-espana/

3. Plataforma Tierra. Situación actual del mercado de frutos tropicales y exóticos. 13 de diciembre de 2021 [consultado 11-02-2022]. Disponible en: https://www.plataformatierra.es/innovacion/situacion-actual-del-mercado-de-frutos-tropicales-y-exoticos/

4. ABC Sevilla. La superficie de pistacho se multiplica por 12 en Jaén. 15 de septiembre de 2021 [consultado 14-02-2022]. Disponible en: https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-superficie-pistacho-multiplica-12-jaen-202109151736_noticia.html

5. Libre Mercado. Los pistachos conquistan a los inversores y la superficie de cultivo se dispara en España. 02 de mayo de 2021 [consultado 14-02-2022]. Disponible en: https://www.libremercado.com/2021-05-02/pistachos-conquistan-inversores-crece-30-superficie-cultivo-espana-6749877/

6. Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE). Encuesta de Marco de Áreas de España. 2021 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/agricultura/esyrce/

7. Agricultura al Día. La soja como posible cultivo emergente en España. 2022 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.corteva.es/blog/CortevaTalks/la-soja-como-posible-cultivo-emergente-en-espana.html

8. Sembralia. Aumento del cultivo de aguacate en España. 2 de mayo de 2021 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://sembralia.com/aumento-del-cultivo-de-aguacate-en-espana/

9. Valencia Fruits. Europa vuelve a marcar una cosecha a la baja en kiwi. 06 de noviembre de 2022 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://valenciafruits.com/europa-vuelve-marcar-cosecha-baja-kiwi/

10. Atenagra. Cultivo de Pitaya, la fruta tropical de moda por sus propiedades. 16 de julio de 2021 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://atenagra.es/cultivo-pitaya/

11. Red Agrícola. En España, el cultivo de pitahaya se quintuplicará en 2022. 25 de noviembre de 2021 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.redagricola.com/co/en-espana-el-cultivo-de-pitahaya-se-quintuplicara-en-2022-2/

12. Fresh Plaza. "El kumquat es un artículo típicamente navideño, las chirimoyas se venden durante toda la temporada". 03 de diciembre de 2021 [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.freshplaza.es/article/9379546/el-kumquat-es-un-articulo-tipicamente-navideno-las-chirimoyas-se-venden-durante-toda-la-temporada/

13. Revista Mercados. Kumquat, pequeño en tamaño pero grande en sabor. EARMUR0. 11 de diciembre de 2018. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://revistamercados.com/articulo/kumquat-pequeno-en-tamano-pero-grande-en-sabor-earmur/

14. Canal Sur. Finger Lime, el caviar cítrico australiano que ya se cultiva en Andalucía. Finger Lime, el caviar cítrico australiano que ya se cultiva en Andalucía. 18 de abril de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.canalsur.es/television/programas/tierra-y-mar/noticia/1703429.html

15. La Voz del Sur. Explosión de caviar cítrico, un “gran desconocido” de la agricultura que se cultiva en Sevilla. 22 de julio de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/ecologia/explosion-caviar-citrico-un-gran-desconocido-de-agricultura-se-cultiva-en-sevilla_262870_102.html

16. Fresh Plaza. “Para la próxima temporada, que empezará en junio, esperamos cuadriplicar la producción de pitaya hasta los 300.000 kilos". 10 de enero de 2022. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.freshplaza.es/article/9388854/para-la-proxima-temporada-que-empezara-en-junio-esperamos-cuadriplicar-la-produccion-de-pitaya-hasta-los-300-000-kilos/

17. Huelva Información. El 'oro verde' que conquista el campo onubense. 16 de enero de 2022. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.huelvainformacion.es/provincia/oro-verde-conquista-campo-onubense_0_1647735670.html

18. El Norte de Castilla. La adormidera, uno de los 36 cultivos alternativos por los que apuesta la región. 06 de agosto de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.elnortedecastilla.es/somoscampo/adormidera-cultivos-alternativos-20210806065812-nt.html

19. Interempresas. El futuro del cultivo del algarrobo frente al cambio climático. 28 de diciembre de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/375258-El-futuro-del-cultivo-del-algarrobo-frente-al-cambio-climatico.html

20. Interempresas. La Alcarria, principal productora de esencia de lavanda de España. 19 de agosto de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20210819/alcarria-principal-productora-esencia-lavanda-pais/2161580.shtml

21. Empresa Agraria. Entrevista a Aníbal Capuano, director técnico de Camelina Company España. 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: http://www.empresaagraria.com/entrevista-anibal-capuano-director-tecnico-camelina-company-espana/#:~:text=La%20camelina%20es%20un%20cultivo,hay%20m%C3%A1s%20de%204.000%20hect%C3%A1reas.

22. Campo Cyl. La camelina se abre paso en las rotaciones con el cereal. 22 de septiembre de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.campocyl.es/portada/la-camelina-se-abre-paso-en-las-rotaciones-de-castilla-y-leon/

23. Agrodiario. Castilla-La Mancha forestará 1.000 hectáreas para impulsar el cultivo de trufas. 16 de julio de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/3051442/castilla-mancha-forestara-1000-hectareas-impulsar-cultivo-trufas

24. El Periódico de Aragón. Vuelve ' Descubre la trufa' la gran apuesta gastronómica de Aragón. 08 de febrero de 2022. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/02/08/vuelve-descubre-trufa-gran-apuesta-62467748.html

25. La Opinión de Murcia. Monopolio bajo la tierra. 30 de agosto de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/08/30/monopolio-tierra-56675745.html

26. Campocyl. La espelta se abre paso entre las alternativas al cereal convencional. 16 de junio de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.campocyl.es/portada/la-espelta-se-abre-paso-entre-las-alternativas-al-cereal-convencional/

27. Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La superficie de cultivo se mantiene estable, con ligeras subidas en los cultivos leñosos. 02 de julio de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-superficie-de-cultivo-se-mantiene-estable-con-ligeras-subidas-en-los-cultivos-le%C3%B1osos-/tcm:30-564394

28. Energía Renovables. Jara pringosa, buena para el monte mediterráneo y ¿para una biorrefinería? 23 de julio de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://www.energias-renovables.com/bioenergia/jara-pringosa-buena-para-el-monte-mediterraneo-20210723

29. El Mirón de Soria. El Ceder investiga sobre cultivos de jara pringosa. 18 de julio de 2021. [consultado 25-03-2022]. Disponible en: https://elmirondesoria.es/provincia/noticias/el-ceder-investiga-sobre-cultivos-de-jara-pringosa


14 octubre 2022
Economía Agroalimentaria
Nuevos Cultivos
Te puede interesar