4 min

'Ovejas y Cubiertas': un proyecto para fomentar la ganadería extensiva

Producción Animal
Desarrollo Rural
La asociación AlVelAl ya trabaja con ganaderos para poner en marcha posibles soluciones, entre ellas el relevo generacional, que es una de las principales preocupaciones del colectivo
Cordero segureño en territorio AlVelAl


27 December 2023

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la ganadería es la falta de relevo generacional. Frente a éste, la asociación AlVelAl ha puesto en marcha el proyecto 'Ovejas y Cubiertas', con el objetivo de fomentar la integración de ganadería extensiva en los cultivos leñosos de nuestro territorio.

Este proyecto pretende trabajar con los ganaderos sobre las dificultades, problemáticas y retos a los que se enfrentan; buscando y poniendo en marcha posibles soluciones, trabajando en un plan en defensa de la ganadería extensiva.

Frente a la falta de relevo generacional, AlVelAl pretende motivar la actividad ganadera, garantizando una rentabilidad y revalorizando la labor que la ganadería extensiva realiza en la limpieza, restauración y construcción del paisaje.

 

Encuentro con ganaderos para conocer de primera mano las problemáticas existentes
Encuentro con ganaderos para conocer de primera mano las problemáticas existentes.

 

Para poner en marcha 'Ovejas y Cubiertas', el primer paso fue un encuentro con ganaderos para conocer de primera mano las problemáticas existentes. 

Estos destacaron, además de la falta de relevo generacional, las malas prácticas de algunos ganaderos y el auge de la ganadería intensiva, así como la complicación administrativa a la hora de la comercialización y la transformación de la materia prima en otros productos o reduciendo el espacio de sierra en el que se permite el pastoreo.

Tras este encuentro, AlVelAl ha entrado a formar parte, junto a la Fundación Aland, de Pasture+, un proyecto que contempla la implementación de buenas prácticas, con un enfoque de gestión integral en al menos 36 fincas piloto en toda España, para evaluar la gestión ambiental, económica, productiva y de calidad del producto ganadero. Un programa que cuenta con una parte de formación y transferencia del conocimiento sobre manejo holística, planificación del pastoreo, monitorización ecológica y transformación y comercialización y se creará una red de buenas prácticas de producción ganadera.

El Cordero Segureño IGP

Con Indicación Geográfica Protegida desde 2013, el Cordero Segureño se cría en la confluencia de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia; siendo el territorio AlVelAl, una de las superficies con mayor producción en ecológico. 

EL hecho de que los corderos son criados en una altitud superior a los 500 metros de altitud, condiciona las características agroclimáticas y el sistema de producción de estos ejemplares.

Se trata de una raza que se encuentra en el entorno del río Segura desde hace 1.500 años, una raza de montaña, atlética, debido a su adaptación al pastoreo y ganadería extensiva. 

Es una producción animal de semilibertad y totalmente adaptada al entorno, lo que supone ventajas sociales y ambientales a la vez que produce un producto de gran calidad. 

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

AlVelAl , una iniciativa por un futuro más próspero

Alvelal es una asociación que aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones, así como ciudadanos con la misma inquietud y visión de futuro: mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales; para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades. 

En definitiva, construir un futuro más próspero para nuestra tierra.

Su objetivo es la restauración del paisaje creando casos de negocio que aportan un valor añadido a los productos locales y generan empleo sostenible. 

Desde AlVelAl apuestan por un cambio positivo y la cohesión de territorios con raíces históricas y culturales comunes como son el Guadix y el Altiplano de Granada, Los Vélez y el Alto Almanzora en Almería; y el Noroeste de Murcia.