6 min

Pascuero, flor de pascua o poinsetia: la planta que tiñe de rojo la Navidad en todo el mundo

Manejo de Cultivos
Nuevos Cultivos
La 'Euphorbia pulcherrima' ("la más bella", en latín) se ha convertido es uno de los grandes símbolos de estas fechas y ya inunda calles y hogares con su color. Pero ¿sabes cuál es su origen? ¿Dónde se cultiva? ¿Cuáles son los cuidados que necesita para que dure? Te lo contamos
Invernadero con pascueros preparados para salir a la venta


Normalmente es la primera en llegar para avisar de que la Navidad está cerca. La Euphorbia pulcherrima ("la más bella", en latín) o más conocida como flor de pascua, flor de Navidad, pascuero o poinsetia (poinsettia en Estados Unidos), dependiendo del país, tiñe con su característico color rojo el mes de diciembre y desde hace años es uno de los mayores iconos de las fiestas más familiares del año.

Pese a su gran arraigo en España y Centroeuropa, se trata de una planta originaria de México, donde es conocida como flor de Nochebuena. Concretamente procede de Taxco de Alarcón y es característica de climas tropicales.

Echando la vista atrás, ha quedado documentado cómo su auge comenzó allá por el siglo XVI, cuando los frailes franciscanos comenzaron a usarla para decorar las iglesias en Navidad, popularizándose su uso más allá del ámbito eclesiástico y trascendiendo en la sociedad.

Otra de las curiosidades de la Euphorbia pulcherrima es que el nombre con el que es conocida se le debe a Joel Roberts Poinsett, un botánico y estadista estadounidense que desarrolló una amplia carrera política en el país norteamericano. Entre los años 1825 y 1829 ejerció como embajador de Estados Unidos en México. Fue precisamente durante esa época cuando entró en contacto con esa planta. Debido a su gran belleza, Poinsett quedó ‘enamorado’ de ella y no dudó en llevarla a su país acuñándole su propio nombre. Además, quedó el 12 de diciembre, fecha de su muerte, como su día internacional.

Características y mantenimiento de la flor de pascua (poinsetia)

La poinsetia está considerada una planta efímera, muy caracterizada para un uso en un periodo muy concreto, habitualmente para decoración interior, y se deshacen de ella tras el invierno. 

Sin embargo, con los cuidados necesarios, es capaz de durar ya no meses, sino años.

Invernadero repleto de pascueros. Imagen: Parker Sturdivant.

Invernadero repleto de pascueros. Imagen: Parker Sturdivant.

 

Para su mantenimiento, hay que tener en cuenta una serie de factores que son determinantes y que permitirán su pervivencia. Estos son algunos de ellos:

  • Ya sea para estar en interior o exterior, hay que mantener la planta con una temperatura suave pese a que es capaz de resistir temperaturas de hasta 0º C. Tampoco admite las temperaturas elevadas, siendo lo ideal es entre 15-20 ºC
  • Requieren de ventilación, pero no de corrientes de aire, las cuales no toleran. Además, para los meses calurosos se recomienda tenerlas en el exterior, donde tengan luz, pero no al sol directo.
  • Necesita estar húmeda, pero no hay que regarla en abundancia, todo lo contrario. Con dos veces a la semana si está en exterior en las épocas de mayor temperatura y una en interior.
  • Hay que podar la planta pasado el invierno, cuando el verde de las hojas vuelve a aparecer. 
  • En cuanto al abono, hay que aplicarlo en dos épocas diferentes: febrero-marzo y octubre-noviembre.

Tipos y variedades de poinsetia

Hay muchos tipos de pascuero o poinsetia, todo depende de a qué aspecto se aluda.

Si nos referimos al color, la más habitual es la que cuenta con sus brácteas de color rojo por su vinculación a la Navidad. Sin embargo, se pueden encontrar rojas con manchas en tonos crema, tricolor (roja, crema y rosa), salpicado de rojo y rosa, color crema con manchas rosas, blancas o las solo mezclan los todos de blanco y rosa. Sin duda, un abanico cromático que permite hacer casi cualquier composición imaginable y de gran belleza con esta planta. 

En Navidad, las variedades más comunes en el mercado para decorar el interior de los hogares son: Red Diamond, Da Vinci, Galactica, Millenium, Sonora, Silvesar o Lemon Snow; entre algunas más.

Por tamaños, las demandas de los usuarios fijan el diámetro de la maceta y la propia altura de la planta como los determinantes a la hora de su adquisición. Los formatos más habituales son los pequeños o medianos, con diámetros que van desde los 9 a los 12 centímetros

Un escalón por encima contempla medidas de entre 13 y 15 centímetros, para pasar a los considerados grandes, que son de 18 a 22 centímetros.

De mayor tamaño ya suelen ser usados para decorar las calles y pueden llegar a tamaños que van desde los 30 a los 50 centímetros

También hay diferencias en la copa, que puede ser grande o pequeña. Y mención especial tiene un formato cada vez más extendido, como es el denominado ‘copa de pascuero’, una evolución de las anteriores, con tallo más largo.

Producción

Andalucía es la gran cultivadora de flor de Pascua en España, liderada por la provincia de Almería, que ha triplicado en pocos años la producción de esta planta y estos días produce y saca al mercado el 33 % de las flores de pascua de todo el país, pues produce más de 3,5 millones de unidades.

Cabe destacar que, a nivel agronómico, ya el año pasado se confirmó cómo en torno al 70 % de los pascueros se producen con técnicas de producción integrada.

Sobre el sector de flores y plantas en España

La exportación española de flor y planta viva en el pasado año 2021, del que se tienen los últimos datos al completo, se situó en 561 millones de euros, un fuerte crecimiento del 27 % respecto al año anterior, destacando la planta viva con 440 millones de euros y un 28 % más y en especial la planta de exterior.

Los datos muestran el potencial a nivel nacional de este sector, que continúa con un elevado crecimiento productivo

La planta viva u ornamental es el principal grupo de exportación dentro del sector, representando el 78 % del total y con un crecimiento del 28 % en 2021; según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX). Y dentro de este grupo, la planta de exterior es la que mayor venta al exterior representa, con 206 millones de euros, un 37% más que en 2020. Le sigue los árboles y arbustos con 89 millones de euros (+35 %) y la planta de interior, con 75,4 millones de euros (+13 %).

El follaje y los bulbos también mostraron buenos resultados en 2021, con un crecimiento del 72 % en el primer caso, situándose en 32,5 millones de euros y del 52 % en el caso de los bulbos, totalizando 9,7 millones de euros

Aunque en menor medida que la planta viva, la flor cortada también mejoró las ventas al exterior, un 1 % totalizando 58,8 millones de euros, siendo el clavel la flor más exportada por España con 13,6 millones de euros, un 4 % más. Le sigue la rosa con 9,3 millones de euros y el crisantemo con 1,3 millones de euros.


07 diciembre 2022
Manejo de Cultivos
Nuevos Cultivos
Te puede interesar