6 min

Uso de pesticidas en España y su impacto para la salud humana y animal

Manejo de Cultivos
Sostenibilidad
En el último lustro ha habido una reducción del riesgo del 20 % por parte de estos químicos en Europa, pero aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente por parte del sector agroalimentario, que debe caminar hacia una producción sostenible
Un agricultor aplica fitosanitarios en un cultivo de cítricos


Claves del análisis

  • El empleo de pesticidas en la industria agroalimentaria tiene un triple efecto adverso para la sostenibilidad y la biodiversidad del planeta: impactos en el medioambiente, impactos en la salud humana e impactos en la salud animal.
  • A nivel europeo, están en marcha dos planes estratégicos enfocados a disminuir el uso de pesticidas en el sector. Son el Pacto Verde Europeo y, dentro de él, la estrategia "De la Granja a la Mesa". Ambos planes se han propuesto reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos de cara al año 2030.
  • La Unión Europea ha establecido, además, un indicador de riesgo armonizado para cuantificar el avance en la reducción del riesgo. Según la UE, los primeros resultados arrojan que, en los últimos 5 años, se ha producido una reducción del riesgo del 20 % (según este indicador). Sin embargo, desde organismos como Ecologistas en Acción siguen alertando de que este riesgo no ha disminuido y sigue quedando mucho trabajo por hacer.
  • A nivel de biodiversidad animal, los estudios arrojan que el uso de pesticidas deriva en una reducción de la población de pájaros, insectos, anfibios y otros organismos tanto del medio acuático como terrestre.

¿Ha disminuido el riesgo en el uso de pesticidas?

El pasado 7 de abril, coincidiendo con el día mundial de la salud, Ecologistas en Acción junto con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentaron un estudio que alerta sobre el uso de pesticidas en España, en contra de lo que afirman desde el Gobierno español y la Unión Europea (1).

Las tres organizaciones denunciaron que el índice de medición de la toxicidad, elaborado por la UE, es inadecuado y minimiza el impacto ambiental de los productos, aparte de no ofrecer unos datos precisos sobre los peligros reales para la salud humana y animal. Por lo tanto, desde las organizaciones responsables del documento, consideran que es urgente modificar dichos instrumentos de medición del riesgo elaborados por la Unión Europea.

En el estudio se presenta un análisis pormenorizado de las cifras de comercialización de pesticidas en España durante el periodo 2011-2018 y se recalca la necesidad de seguir trabajando para sustituir estos productos tóxicos en la agricultura por otros que no entrañen tanto riesgo para la salud humana y animal.

 

Uso de pesticidas en la agricultura española

Según diferentes investigaciones a nivel europeo, incluyendo un estudio realizado en 2021, a partir de muestras tomadas entre los años 2015 y 2018, en el que participó la Universidad de Cartagena, el 83 % de los suelos agrícolas españoles sigue presentando restos de pesticidas actualmente. Sin embargo, en los suelos dedicados a la agricultura ecológica, los niveles de residuos tóxicos hallados fueron entre un 70 % y un 90 % más bajos que en los campos convencionales, aunque estos todavía seguían conteniendo también ciertas mezclas de residuos.
 

Restos de pesticidas en los alimentos

Según otro estudio, realizado por Ecologistas en Acción, en España, el 34 % de los alimentos consumidos contiene actualmente restos de pesticidas. Una cifra alta, sin duda, aunque está por debajo de la media europea donde el porcentaje asciende hasta el 48 %.

Otro dato preocupante es que el 33 % de las sustancias detectadas en dichos alimentos no están autorizadas para su uso dentro de la Unión Europea.

Por tipo de alimento, las frutas y vegetales son las que contienen más restos de pesticidas, hallándose en las muestras 103 sustancias diferentes, de las cuales 61 son disruptores endocrinos (que afectan al sistema hormonal), es decir el 59 %. En concreto, las fresas y las manzanas son los alimentos que arrojan mayores cantidades de sustancias disruptoras endocrinas que proceden del uso de pesticidas. No obstante, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, aseguran que, aunque esos alimentos contienen restos de plaguicidas, las muestras cumplen la normativa pues el 98.3 % se encuentra dentro de los límites máximos establecidos (LMRs), unos límites que son insuficientes para Ecologistas en Acción.

 

Riesgos asociados

Los riesgos asociados al uso de pesticidas en la industria agroalimentaria pueden observarse desde tres puntos de vista diferentes:

  • Riesgos para los ecosistemas y el medio ambiente: salud del suelo, contaminación y empeoramiento en la calidad del aire, calidad de los alimentos, etc. Esta tipología de riesgos impacta, a su vez, de forma directa en las dos siguientes categorías.
  • Riesgos para la salud humana: disrupciones del sistema hormonal, mutagenicidad, riesgo de cáncer, intoxicación, etc.
  • Riesgos para la salud animal: disrupciones en la biodiversidad (reducción de la población de pájaros, así como de ciertas especies de insectos, anfibios y otros organismos), impacto en la polinización, degradación e la materia orgánica alimentaria, intoxicación por ingesta directa, etc.

Para hacer frente a estos riesgos, y cumplir con los objetivos marcados en las estrategias europeas, los organismos públicos tendrán que seguir aplicando medidas enfocadas a disminuir el uso de agrotóxicos. Mientras tanto, los organismos y asociaciones ecologistas siguen alertando de los riesgos que aún siguen presentes y las consecuencias negativas que existen si no se llevan a cabo acciones con mayor urgencia. Por otro lado, denuncian la falta de datos estadísticos disponibles que puedan servir para informar de dichos riesgos tanto a la población como a las empresas del sector agro y aportar una mayor transparencia sobre la exposición que las personas y los animales tienen diariamente a este tipo de tóxicos.

Por último, hace falta que todo el sector agroalimentario se involucre también para prevenir y denunciar el uso de sustancias no permitidas, así como para reducir en la medida de lo posible la carga tóxica de los pesticidas y realizar acciones para el fomento de una agricultura más ecológica y sostenible.

Bibliografía

  1. Ecologistas en Acción. La mochila tóxica de la producción agraria in-sostenible. Análisis de la inadecuada evaluación de la toxicidad de los plaguicidas en la UE. ALTERNATIVAS. 07 de abril de 2022. [consultado 29-04-2022]. Disponible en: https://www.agroecologia.net/wp-content/uploads/2022/04/INFORME_La_agroecologia_frente_a_la_insostenible_mochila_agrotoxica_SEAE_WWF_Ecologistas_abril_2022.pdf
  2. Statista. La industria fitosanitaria en España - Datos estadísticos. 13 de julio de 2021. [consultado 29-04-2022]. Disponible en: https://es.statista.com/temas/6553/la-industria-de-los-pesticidas-en-espana/#dossierKeyfigures
  3. Science Direct. El 83% de los suelos agrícolas de España tienen restos de pesticidas. 11 de mayo de 2021. [consultado 29-04-2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749121004073
  4. Verde y Azul. El 83% de los suelos agrícolas de España tienen restos de pesticidas. 11 de mayo de 2021. [consultado 03-05-2022]. Disponible en: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/el-83-de-los-suelos-agricolas-de-espana-tienen-restos-de-pesticidas.html
  5. Ecologistas en Acción. Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores. 11 de mayo de 2021. [consultado 03-05-2022]. Disponible en: https://www.ecologistasenaccion.org/169891/informe-directo-a-tus-hormonas-guia-de-alimentos-disruptores/

12 diciembre 2022
Manejo de Cultivos
Sostenibilidad
Te puede interesar