5 min

Placas solares sobre invernadero. Entrevista a Francisco Montoro, agricultor de Vícar (Almería)

Francisco Montoro, agricultor de Vícar (Almería), ha invertido en la colocación de placas solares por encima de su invernadero y nos cuenta su experiencia
Detalle de una línea de placas solares sobre un invernadero


¿Cuántos años llevas dedicándote a la agricultura? ¿Es una tradición familiar? ¿Tienes formación?

Llevo desde los 16 años trabajando en los invernaderos; mis padres se vinieron desde Albuñol (Granada) animados por un familiar lejano que vivía en El Ejido (Almería). Mis padres cultivaban fincas a medias en el pueblo, en la calle con enarenado.

Terminé el graduado estudiando por las noches. Una vez a la semana me desplazaba a Aguadulce, y en Almería realizaba los exámenes.

Tus instalaciones tienen bastante tecnología. ¿Cuál es? ¿De dónde te nace esta vocación de innovar?

Actualmente tengo instalado en los invernaderos humidificación, extractores de aire, calefacción con huesos de aceituna y pellets, plástico rosa (suministrado por una empresa francesa) y realizo ensayos con led de luz roja y azul.

Siempre me ha gustado estar al día. Desde hace más de 20 años, libro que veo de agricultura, libro que me compro. También acudo a todas las ferias y eventos que puedo.

¿Quién te asesora a la hora de introducir esta tecnología en la explotación?

Yo mismo. Cuando veo algo que me interesa, me informo y busco a la empresa que lo monta. Todos los años una parte de mis beneficios los invierto en la finca. Esto ha hecho que ahora me dedique a las especialidades y pueda producir en invierno de manera rentable.

¿Dónde te informas de las novedades del sector?

En las ferias a las que acudo y noticias que veo.

Todos los años una parte de mis beneficios los invierto en la finca. Siempre me ha gustado estar al día

¿Qué fue lo que te impulsó a poner las placas solares en el invernadero?

Hace 3 años instalé placas en la vivienda familiar y estoy desconectado de la red; soy autosuficiente.

Después hablé con la misma empresa montadora y quería instalarme placas en la balsa. En el invernadero no quiso. Pero a mí la idea me rondaba en la cabeza y me empeñé en que se podía realizar el proyecto.

Finalmente contacté con la empresa IMELECT, quien a raíz de las ideas que le di y sus conocimientos, diseñaron las instalaciones, las cuales han patentado.

¿Conocías algún proyecto similar?

No, por la zona no hay ninguno igual.

¿Cuánto tiempo hace que las has instalado?

En octubre de 2020.

Detalle de una línea de placas solares sobre un invernadero
Detalle de una línea de placas solares

¿Qué características tiene?

  • El invernadero está ubicado en el término municipal de Vícar (Almería).
  • Número de placas: 30 placas en 4 raspas.
  • 12 kW instalados.
  • Coste: 19.000 €.
  • Empresa instaladora: IMELECT.
Detalle de la colocación de la línea de placas solares sobre la estructura del invernadero
Detalle de la colocación de la línea de placas solares sobre la estructura del invernadero

¿Qué porcentaje del consumo te cubre?

He cambiado de compañía eléctrica y aún no me han reembolsado nada en la factura, ya que con esta situación que vivimos se ha demorado todo un poco. Hasta marzo no empiezo a tener compensación en el recibo. Ahora voy a trabajar con la empresa HOLALUZ, y me abona 0,07 €/kW.

¿Qué ventajas e inconvenientes estás encontrando?

  • Ventajas: ahorro de luz y obtengo energía limpia y sin coste. Al estar elevado 60 cm del invernadero no tengo problemas para cambiar el plástico ni para blanquear.
  • Inconvenientes: ninguno por ahora.

¿Has podido valorar cómo afecta a la producción del invernadero la sombra que producen las placas?

No presenta problemas de sombreo en las plantas. Este tema ya lo tenía más que contrastado debido a que en el invernadero tengo 20 extractores en alto y no he notado disminución de la producción en las plantas que hay situadas debajo.

Sombra de las placas solares sobre invernadero
La sombra de las placas solares no afecta a las plantas que están por debajo

¿La inversión que has realizado la planteaste como un beneficio económico o medioambiental?

Ambos. Por un lado reduzco mi factura y a la vez beneficio al medio ambiente. Tengo una aplicación en el teléfono que me indica lo que estoy produciendo y el gasto que tengo en la finca. Durante el día la producción supera los gastos.

Ahora mismo la aplicación me dice que estoy produciendo en torno a 6-7 kW/h y tengo un gasto de 5 kW/h ya que estoy regando.

Mi idea es compensar como mínimo los gastos de la calefacción que utilizo durante el invierno y producir casi sin coste en verano.

Basándonos en tu experiencia, ¿cómo valorarías las instalaciones de placas solares en el invernadero? ¿en un futuro cercano habrá más instalaciones como la tuya?

Las valoro satisfactoriamente, debería de haber más, pero en el tiempo que llevan instaladas nadie ha preguntado. Muchos agricultores y gente que pasa se paran a verlas y nadie ha entrado en la finca a preguntarme por ellas.

Yo no he solicitado ayudas para su instalación, aunque hay muchas y Europa apuesta por las renovables.

Espero que en un futuro cercano los agricultores se animen a instalarlas. Con toda la superficie de invernaderos que hay, este proyecto puede tener gran recorrido.


27 enero 2021
Te puede interesar
En la actualidad se están poniendo en marcha múltiples iniciativas de emprendimiento enfocadas al desarrollo rural

Emprendimiento y desarrollo rural en España

La denominada 'España vaciada' busca frenar la despoblación, e incluso revertirla, aprovechando el impacto positivo que ha generado en los hábitos laborales la crisis de la covid-19

    Antecedentes del concepto de crisis alimentaria mundial.

    Más de 800 millones de platos vacíos

    El número de personas que sufre hambre en el mundo ha aumentado alarmantemente en los últimos años, situándose en 821 millones de personas, dato que nos aleja de conseguir el ODS 2: hambre cero para 2030