2 min

Proyecto DSS-MULCH-CO2 para la recuperación de suelos

Sostenibilidad
Suelo
Se pretende desarrollar un sistema de ayuda a la decisión para la mejora de la fertilidad y la capacidad de secuestro de carbono de los suelos agrícolas de la Comunitat Valenciana mediante mulching de paja de arroz
Campo de naranjas


En la actualidad, en la Comunitat Valenciana los suelos se encuentran degradados debido a las prácticas de manejo que se están utilizando para producción intensiva, como son excesivos laboreos, aplicaciones de fertilizantes minerales, una escasa incorporación de materias orgánicas, así como la eliminación, de forma sistemática, de las praderas vegetales y los restos de cosecha. 

La utilización de cubiertas vegetales e implantación de mulchings aumenta el secuestro de carbono, reduce la erosión, incrementa la fertilidad del suelo, y fomenta la biodiversidad. 

La necesidad tanto de recuperación de los suelos como de acercarnos a un modelo productivo más sostenible, marca los objetivos de este proyecto, los cuales están enfocados en el desarrollo de una herramienta tipo DSS (herramientas que permiten realizar el análisis de diferentes variables para apoyar el proceso de toma de decisiones) con la que se pueda decidir la implantación de cubierta y mulching de paja de arroz que mejore la fertilidad del suelo y la capacidad de secuestro de carbono en los cultivos leñosos de la Comunitat. 

Las entidades participantes y ejecutores de este proyecto son el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Cooperativa Valenciana del Camp UNIÓ CRISTIANA DE SUECA (COOP. SUECA) y la Fundación Cajamar Comunitat Valenciana.

Las presentes ayudas están cofinanciadas por las siguientes administraciones públicas y en los siguientes porcentajes: 53 % Unión Europea (FEADER), 8,86 % Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 38,14 % Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 67.208,00 €.

Participantes


02 mayo 2022
Sostenibilidad
Suelo
Te puede interesar
Flor del granado

Proyecto GranaRec

Este proyecto pretende aportar soluciones a las dificultades a las que se enfrenta el cultivo del granado, dotándole de herramientas que mejoran la competitividad de sus producciones

    Cultivo de caqui

    Proyecto Caquiarrels

    Este proyecto se centra en la diversificación varietal y la selección de patrones clonales para ampliar la época de comercialización y mejorar la respuesta a nuevas plagas