8 min

Proyecto Grupo Operativo Ecopionet, pensado para la agricultura herbácea extensiva ecológica

Un proyecto beneficiario de las ayudas para la creación de grupos operativos y para la creación de proyectos innovadores
Técnicos especializados de las OPAs en el proyecto Ecopionet


¿En qué consiste el proyecto Grupo Operativo Ecopionet?

Es un proyecto beneficiario de las ayudas para la creación de grupos operativos y para la creación de proyectos innovadores, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Estas ayudas buscan que diversos actores del medio rural, con diferentes perfiles, conocimientos y experiencias, se unan en un grupo operativo para proponer una solución innovadora a un problema detectado en el ámbito agrario.

Miembros del proyecto Grupo Operativo Ecopionet
Miembros del proyecto Grupo Operativo Ecopionet

¿Por qué surge Ecopionet?

El Grupo Operativo Ecopionet detectó 3 problemas en las zonas cerealistas de secano del interior de España.

  1. El primero es la falta de rentabilidad. Esto es debido a que la agricultura de secano es poco eficiente en gran parte de la superficie. A pesar de este inconveniente tenemos una gran ventaja, y es que somos más competitivos en producción ecológica, que los países del centro y norte de Europa, en un entorno en el que la demanda de productos ecológicos no deja de crecer.
  2. El segundo problema es el de la transferencia del conocimiento. En efecto, a muchos agricultores les sigue costando dar el paso a la agricultura ecológica.
  3. El tercer problema, está relacionado con la comercialización y el asociacionismo, detectando en el sector una escasa dimensión empresarial y falta de organización y concentración en la oferta.

Un grupo operativo para proponer una solución innovadora a un problema detectado en el ámbito agrario

¿Cómo planteó solucionar el Grupo Operativo Ecopionet estos problemas?

Estableciendo una red de transferencia del conocimiento en el ámbito de la producción y comercialización ecológica. Que estuviera integrada por actores de diferentes perfiles, de manera que el trabajo y unión en esta red favoreciera la creación de productores de cultivos herbáceos extensivos y ecológicos para que pudieran agregar oferta y ganar poder de negociación en la cadena agroalimentaria.

Se han desarrollado talleres técnicos y de campo, se ha participado en la organización de reuniones sobre asociacionismo y se analiza la posible constitución legal de una organización de productores y la divulgación a través de distintos medios: RRN (Red Rural Nacional) y AEI-Agri.

Personas atendiendo a una charla
Taller técnico del proyecto Ecopionet

¿Cuáles son las principales acciones que se han desarrollado?

Se ha creado una Red de intercambio de conocimientos, donde se ha considerado la sabiduría de los propios productores y de los técnicos e investigadores.

Así, la red está formada por: 

  1. Los agricultores que inician el cambio a ecológico o están en conversión (pioneros), 
  2. Agricultores que llevan tiempo en ecológico y darán su apoyo a los pioneros (tutores)
  3. Asesores y técnicos con conocimientos en el ámbito de la producción, gestión agraria y comercialización
  4. Y, finalmente, responsables de fincas experimentales

Creando todos los agentes una red multidisciplinar donde los conocimientos y la información fluya en todos los sentidos.

Personas atendiendo a formación en medio de un campo
Visitas campo tutores y pioneros del proyecto Ecopionet

Los integrantes comparten sus dudas y sus problemas con el resto de los participantes, así como sus logros y triunfos a través de un networking facilitado por plataformas digitales.

Para la creación de la red de intercambio de conocimiento y asesoramiento, el Grupo Operativo Ecopionet cuenta con un grupo de WhatsApp y plataforma Slack®, que les mantiene conectados digitalmente y que permite que el flujo de información vaya en todas las direcciones.

De esta manera, todas las vicisitudes son compartidas por todos y las dudas que se generan, resueltas entre todos. Se crea una red de trabajo conjunto entre distintos actores que favorece la transferencia de conocimientos entre ellos.

Formación continua a los pioneros: impartición de cursos periódicos sobre agroecología, comercialización y asociacionismo.

La formación de los pioneros ha sido clave para el éxito del proyecto. La finalidad es que el pionero adquiera conocimientos más específicos para que una vez finalizado el asesoramiento, pueda resolver cualquier problema que le surja y anticiparse a posibles dificultades.

Hay que tener en cuenta que la agricultura ecológica requiere un mayor conocimiento del agrosistema y de la interacción entre distintos factores que intervienen en la actividad agraria (clima, suelo, microorganismo, labores agrarias, etc.) para conseguir la máxima rentabilidad sin el uso de productos químicos de síntesis.

Se han realizado test al inicio y al final de la formación para poder conocer la situación de partida y para evaluar los conocimientos adquiridos.

el Grupo Operativo Ecopionet cuenta con un grupo de WhatsApp y plataforma Slack®, que les mantiene conectados digitalmente

Hay una formación específica para asesores técnicos sobre conceptos avanzados de producción ecológica a los técnicos especializados con los que cuentan las OPAs.

Una formación específica en producción ecológica desde un enfoque holístico les aporta un valor añadido, profundizando en conceptos que mejoran indudablemente su formación y su capacidad de asesoramiento agrario.

Estos técnicos se han encargado de realizar el asesoramiento en producción ecológica a los pioneros, con el apoyo de Carlos Lacasta y Ramón Meco, expertos de referencia en producción ecológica de cultivos herbáceos en secano.

Personas formándose en tareas de campo
Formación en La Higueruela, dentro del proyecto

Gracias a esto, una vez finalizado el proyecto, las OPAs disponen de técnicos especializados que pueden seguir asesorando a sus asociados, tanto en la producción ecológica, como en la realización de prácticas más sostenibles y rentables. Se consigue un asesoramiento continuo personalizado a los agricultores pioneros, tanto en el ámbito productivo como administrativo (certificación y subvenciones) y comercial.

Los asesores técnicos han visitado las parcelas piloto de cada pionero, recogiendo datos para analizar la situación de partida de cada uno de manera independiente.

Durante las campañas agrícolas, los técnicos han asesorado a los pioneros en función de lo observado en cada explotación.

Se han realizado reuniones entre los tutores y los pioneros para intercambiar experiencias e impresiones de productor a productor. También ensayos demostrativos en las fincas experimentales para generar conocimientos sobre el funcionamiento de los agrosistemas y la producción ecológica.

Cultivo ecológico de herbáceos extensivos
El IRNASA organiza la jornada de divulgación “Cultivo ecológico de herbáceos extensivos” en el marco del proyecto Ecopionet

Con estos talleres los pioneros y sus vecinos han podido ver las diferencias existentes entre distintos manejos y distintos sistemas de producción, para entender mejor las interrelaciones que se dan entre los múltiples factores que afectan a la producción agraria.

En los talleres de campo, además de visitar las fincas experimentales, también se han visitado las fincas de algún tutor o pionero consideradas de interés.

Estos talleres han estado abiertos a los vecinos que quieran mejorar sus conocimientos sobre agroecología y comercialización y aquellos que muestren interés por el cambio de modelo productivo, permitiéndoles ir adquiriendo los conocimientos necesarios para realizar la conversión con éxito y establecer contacto con la red para que en un futuro valoren su grupo operativo.

Se ha elaborado una guía de producción ecológica y una de comercialización, que se ha difundido a los pioneros, tutores, resto de participantes del grupo operativo y se ha dado a conocer por medio de la página web del proyecto y por redes sociales.

Las últimas acciones de difusión y talleres se han tenido que realizar en formato online, elaborando videos con los que se han acometido las visitas a los centros experimentales y entrevistas a pioneros y tutores, debido a la situación de pandemia como consecuencia del virus covid-19.

A través de la página web del proyecto y de las redes sociales, se han publicado los temas tratados en la Red Ecopionet y las conclusiones obtenidas.

¿Qué resultados habría que destacar como consecuencia de la finalización de este?

Este proyecto aborda unos problemas que el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según refleja en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el período 2014-2020, considera como prioritarios y muy relevantes.

Potenciar la colaboración supraautonómica entre investigación, sector agrario, e industrias para proyectos innovadores.

Facilitar la innovación y transferencia de resultados a las explotaciones, industrias y agentes del sector agrario.

Fomentar asesoramiento a productores desde cooperativas y otras entidades asociativas.

2º clasificado en los Rural Inspirations Awards 2020.

Se ha elaborado una guía de producción ecológica para cultivos herbáceos y una guía de comercialización.

Se han obtenido:

  • 18 pioneros certificados
  • 1.657 ha asesoradas
  • 1.042 nuevas ha certificadas durante el proyecto
  • 187 cabezas de vacuno asesoradas
  • 105 cabezas de vacuno certificadas
  • 1.136 ha certificadas
  • 1.130 cabezas de ovino asesoradas
  • 150 cabezas de ovino certificadas
  • 110 impactos en medios de comunicación
  • Más de 650 interesados
  • 1 nuevo sistema de transferencia eficaz creado

¿Qué entidades han participado en el proyecto?

El mayor centro de investigación de España, el CSIC, en este caso:

Una herramienta clave ha sido la red Ecopionet, para intercambio de conocimiento.


15 enero 2021
Te puede interesar
Salud de los suelos

Diez curiosidades sobre el suelo

¿Sabías que en un solo gramo de suelo puede haber hasta 1.000 millones de bacterias? Aquí te presentamos un 'decálogo' sobre algunas de las características del sustrato y que no todo el mundo conoce