2 min

Proyecto TERRAX: cultivos hidropónicos para infraestructuras urbanas basados en substratos con sistemas DAC (captura ambiental de CO2)

Sostenibilidad
Cambio Climático
La iniciativa plantea el desarrollo de una solución completamente natural para la captura de dióxido de carbono
PROYECTO TERRAX


El proyecto se enfoca en la resolución de un problema tradicionalmente complejo de resolver como es la captura de CO2 ambiental en zonas urbanas, y en su desarrollo participan Projar, AIMPLAS, la Universitat Politècnica de València y Fundación Cajamar Comunidad Valenciana.  

Existen numerosos trabajos experimentales que tienen como objetivo generar sistemas adsorbentes de emisiones atmosféricas con concentraciones de CO2 altamente diluidas (alrededor de 400 ppm). 

Este problema es altamente complejo principalmente por dos razones: 

  • Los sistemas de captura son muy ineficaces, ya que el CO2 está altamente diluido en la atmósfera. Por ello, se necesitan grandes superficies para optimizar la captura, e incluso la existencia de un sistema de aire forzado (sistemas basados en espumas, pinturas absorbentes…).
  • Una vez saturados los sistemas de adsorción de CO2 surge el gran problema: cómo gestionarlo, regenerar el material de captura y usar ese CO2. Normalmente el gran gasto energético y económico de los sistemas de captura radica precisamente en la regeneración del adsorbente (retirar el sistema, cambiarlo por uno nuevo, tratamiento térmico, etc.). 

TERRAX pretende incluir en la ‘ecuación’ de los sistemas de captura de CO2 atmosférico los cultivos hidropónicos

Los sustratos altamente porosos de este tipo de cultivos incluirán sistemas de captura de CO2 (adsorbentes sólidos) que eliminarán de manera intensiva gases de efecto invernadero a través del propio sustrato, y que, a su vez, este CO2 será aprovechado por la propia planta a través de su sistema radicular. 

Es, por tanto, una solución completamente natural e incluso biomimética.

El principal objetivo del proyecto es doble:

  1. Reducción significativa del exceso de CO2 en ambientes urbanos, concretamente en espacios sensibles como son infraestructuras públicas con gran concentración poblacional (aeropuertos, estaciones, centros comerciales).
  2. Estudiar el aprovechamiento vía subterránea (radicular) de CO2 ambiental capturado para el crecimiento vegetal en cultivos hidropónicos.

Participantes

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

 


15 junio 2022
Sostenibilidad
Cambio Climático
Te puede interesar
Flor del granado

Proyecto GranaRec

Este proyecto pretende aportar soluciones a las dificultades a las que se enfrenta el cultivo del granado, dotándole de herramientas que mejoran la competitividad de sus producciones

    Cultivo de caqui

    Proyecto Caquiarrels

    Este proyecto se centra en la diversificación varietal y la selección de patrones clonales para ampliar la época de comercialización y mejorar la respuesta a nuevas plagas

      Campo de naranjas

      Proyecto DSS-MULCH-CO2

      Se pretende desarrollar un sistema de ayuda a la decisión para la mejora de la fertilidad y la capacidad de secuestro de carbono de los suelos agrícolas