6 min

Pulverización inteligente y conectada: el primer atomizador del IoT

Las empresas del sector de la agricultura nos enfrentamos al reto de alimentar a una población creciente, por ello necesitamos crecer en innovación y eficiencia en el sector
Maquinaria pulverizando en un cultivo

Las empresas del sector de la agricultura nos enfrentamos al reto de alimentar a una población creciente, con la problemática de una tierra que incrementa su aridez, la reducción de la superficie cultivable y un cambio climático que extrema las condiciones de temperatura y amenaza los recursos hídricos. Para ello, debemos adaptar el sector agrícola para producir más consumiendo menos recursos y reduciendo el impacto ambiental.

Así, las principales empresas de maquinaria agrícola han invertido su esfuerzo en el desarrollo de equipos y soluciones de gestión agronómica que llevan al campo los avances más novedosos del sector de las telecomunicaciones y el IoT (Internet of Things). La inteligencia, la conectividad y el análisis de datos se han puesto al servicio de los agricultores y empresas agrícolas para ayudarles a tomar mejores decisiones en el campo que se traduzcan en sostenibilidad, rentabilidad y respeto al medio ambiente.

Nueva generación de atomizadores: inteligencia y conexión

En el ámbito de la protección de los cultivos de alto valor, el primer dispositivo inteligente y conectado ha sido el Smartomizer H3O de Pulverizadores Fede. Este es el primer atomizador del IoT ya que el equipo está conectado a una plataforma de gestión agronómica de precisión, la Specialty Crops Platform (SCP).

Smartomizer H3O sobre el terreno
Smartomizer H3O

Gracias a estos equipos, los técnicos de las explotaciones agrícolas pueden confeccionar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la SCP y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule.

Dichos atomizadores reciben el calificativo de inteligentes porque, en función de la masa vegetal, sugieren la dosis y el volumen de aire adecuados, que el técnico puede ajustar bajo su criterio profesional en respuesta a otros factores tomados en consideración.

Esto se traduce en aproximadamente un 48 % de reducción de la deriva y un ahorro de hasta 4 l/h de combustible según los ensayos realizados por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya). La importante reducción es posible porque el tratamiento está focalizado en el cultivo en función de sus características, minimizando así su pérdida en el medio ambiente.

El Smartomizer H3O es el único equipo de protección de cultivos de alto valor que ha logrado estos porcentajes de reducción de deriva y ahorro de combustible, y que permite disminuir el uso de químicos hasta en un 25 %

Es por ello que ha recibido el importante sello Efficient Solution, otorgado por Solar Impulse, prestigiosa fundación que cuenta con el apoyo las Naciones Unidas, la Unesco y la Comisión Europea.

Con esta distinción, el Smartomizer H3O entra a formar parte de una exigente selección de las soluciones más innovadoras y eficientes que tienen el objetivo de hacer frente al cambio climático y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo al desarrollo económico.

El Smartomizer H3O es el único equipo de protección de cultivos de alto valor que permite disminuir el uso de químicos hasta en un 25 %

Gestión agronómica digital de precisión y decisiones basadas en el análisis de los datos

El sistema del Smartomizer H3O es proactivo, por tanto, capaz de detectar si los parámetros de pulverización son correctos y si siguen las indicaciones del técnico, enviando avisos en caso de que no lo sean para poder corregirlos en el momento.

Además, el operario visualiza en todo momento el tratamiento que está realizando a través de una tablet, sabiendo si ha dejado alguna calle sin tratar o si ha superado la dosis adecuada para poder solucionar errores durante el tratamiento.

Visualización del movimiento de un GPS
Visualización del movimiento de un GPS

Los Smartomizers H3O permiten una conexión directa entre el técnico, el equipo y el operario, teniendo en todo momento información sobre la aplicación en tiempo real. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos están disponibles en la SCP para que el técnico pueda visualizar al detalle sobre el mapa, todas las zonas tratadas y conocer las incidencias registradas.

Esta información dota de gran poder a las empresas agrícolas ya que pueden corregir los tratamientos aplicando de nuevo únicamente en las zonas que lo requieran. Asimismo, todos los parámetros quedan registrados y almacenados en la plataforma, de forma que los técnicos pueden analizar los datos para tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad de los tratamientos.

La disponibilidad de estos datos supone contar con la trazabilidad real de los cultivos para garantizar que se han tratado de forma óptima, lo cual representa una importante mejora de los estándares de la seguridad agroalimentaria.

Demostración de la reducción del impacto medioambiental con el apoyo UE en el marco del programa LIFE

La tecnología del Smartomizer H3O y las funcionalidades de la plataforma digital de gestión agronómica (SPC) se encuentran en constante desarrollo y realización de ensayos para conseguir objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones y consumo de agua, así como adaptación del equipo para el uso de biopesticidas.

Es por ello que el Smartomizer H3O es una tecnología que forma parte de distintos programas de innovación europeos como el prestigioso LIFE + Climate Action, que tiene el objetivo de impulsar proyectos que contribuyen a reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero de forma contrastada.

Con el proyecto LIFE – F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit), el cual cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea (Life F3 | LIFE18 ENV/ES/000349), la tecnología del Smartomizer H3O contrastará resultados y obtendrá datos para mejorar aplicaciones en viñedo y olivar.

La calibración del atomizador como punto de partida en el éxito del tratamiento

El ajuste del atomizador es fundamental para realizar tratamientos óptimos. Actualmente existen herramientas digitales con las que realizar dicha calibración en tan solo unos minutos de forma ágil. Los profesionales del campo pueden encontrar aplicaciones para el móvil con las que hacer la calibración rápidamente a pie de campo, o de forma remota para enviarla a los operarios que se encuentran en la plantación.

Un ejemplo, es el calibrador universal y gratuito My Fede, el cual puede utilizarse con equipos de todas las marcas y modelos. Se trata de una herramienta diseñada para ayudar en el trabajo diario a técnicos, agricultores y operarios en la tarea de pulverización a pie de campo.

De forma muy fácil, y en tan solo unos pasos, técnicos y agricultores pueden realizar la calibración de sus atomizadores para aplicar un tratamiento eficiente. A través de un sencillo menú, se configura la calibración de forma rápida siguiendo algunos pasos: selección y disposición de las boquillas, definición de los parámetros de trabajo y registro de cualquier información adicional.

Con este calibrador digital, en sólo unos minutos se seleccionan tanto las boquillas como los parámetros de trabajo para obtener el volumen de caldo adecuado. Una vez realizada la calibración, desde la APP se genera un PDF que puede descargarse o enviarse directamente a través de correo electrónico o WhatsApp.

Calibrador digital
Calibración del equipo

23 diciembre 2020
Te puede interesar