8 min

¿Qué es el 'foodtech' y cómo está revolucionando la industria agroalimentaria?

Tecnología de Alimentos
Transformación Digital
Hablamos sobre las tecnologías que impulsan el futuro de la alimentación con Beatriz Romanos, autora del libro 'Foodtech: la gran revolución de la industria agroalimentaria'
Entrevista a Beatriz Romanos


Vivimos un presente marcado por constantes cambios, fruto de la tecnología y la innovación. En este contexto de evolución, cada vez son más los sectores que se van digitalizando y buscando afrontar los retos del futuro apoyándose en la tecnología y el sector agroalimentario es uno de ellos.

La ONU calcula que para 2050 habrá que dar de comer a 10.000 millones de personas, para lo que se prevé que la producción de alimentos en los próximos 30 años tendrá que aumentar un 70 %. Todo esto en un planeta donde la escasez de recursos se hace presente debido, entre otras cosas, al cambio climático.

 

Por otro lado, los hábitos de consumo en nuestra sociedad también están cambiando. Cada vez son más los consumidores que se preocupan por su alimentación, buscando que esta sea de calidad, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La sobrepoblación y la sostenibilidad están llevando a que los científicos y la industria alimentaria trabajen juntos para afrontar el reto de alimentar a toda la población de forma sostenible

La industria foodtech surge como una respuesta a estas nuevas necesidades y tendencias, tanto por parte de los consumidores como de la propia industria. Pero ¿qué es exactamente el foodtech? ¿Cómo afecta el foodtech a nuestra alimentación?

Para ayudar a entender mejor este tema y su impacto en la industria agroalimentaria y nuestra sociedad, hablamos con Beatriz Romanos, periodista, coach y autora del libro ‘Foodtech: la gran revolución agroalimentaria’. Además, en 2014 impulsó la creación de ‘Tech Food Magazine’, un medio digital de referencia para empresas, startups, inversores y organizaciones del sector, y más recientemente ha sido reconocida  como una de las 50 personas que lidera el futuro de la alimentación según el Informe Fooduristic 2022.

La obra se presenta como la primera aproximación global a “Innovaciones, tecnologías y nuevos modelos de negocio para una alimentación sostenible, saludable y eficiente”.

El libro ‘Foodtech: La gran revolución agroalimentaria' sirve como una perfecta guía sobre el tema, tanto para expertos como para curiosos del sector. Quizás uno de los mejores puntos de este libro sea su visión 360 º, donde analiza el impacto del foodtech en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde la agricultura o la ganadería hasta los supermercados y restaurantes. 

Como se dice el libro: "Todos queremos saber cómo y qué comeremos en el futuro, cómo lo produciremos, qué efecto tendrá en nuestra salud, cómo cambiará el mundo gracias a ello y, no menos importante, cómo podremos hacer negocio con todo esto"

Grupo de investigadores trabajando en un laboratorio con fresas
¿Qué es foodtech? ¿Y el agtech?

El término foodtech hace referencia a la unión de la industria tecnológica y la innovación con la industria alimentaria. Para ser más precisos, podemos definir la industria foodtech, en palabras de Beatriz, como “un ecosistema de startups y organizaciones que mediante la aplicación de tecnología y biotecnología en los diferentes segmentos de la cadena alimentaria, busca crear productos, servicios y modelos de negocio altamente innovadores o disruptivos para mejorar la seguridad, accesibilidad, eficiencia, resiliencia y sostenibilidad del sistema alimentario”.

El agtech es, por ende, la unión de la industria tecnológica con el sector de la agricultura. Es una de las diferentes categorías que engloba el foodtech. Se puede decir que nace o está dentro del foodtech, como aplicación de este a los primeros tramos de la cadena agroalimentaria, convirtiéndose en el inicio de todo. 

¿Cómo será la alimentación del futuro con el foodtech?

Según Beatriz, la alimentación del futuro será una alimentación marcada por la consciencia.

Está claro que el objetivo de nuestra sociedad es conseguir una alimentación sostenible, saludable, accesible y asequible. Aunque son cosas que hasta hace poco se daban por supuestas, los recientes acontecimientos han puesto de manifiesto que conceptos como la accesibilidad o la asequibilidad no están garantizados, incluso en los países más desarrollados. Es por ello que uno de los aspectos con que el foodtech pretende caracterizar la alimentación del futuro es conseguir que esto se cumpla.

En cuanto a los alimentos en sí, según nos comenta Beatriz, estos serán muchos de los que comemos actualmente, pero cultivados o procesados de manera diferente, más eficiente y sostenible. Del mismo modo, se incluirán alimentos que aún ni existen y se irán descubriendo con el tiempo, ya que el foodtech abre un nuevo horizonte de posibilidades donde la imaginación no tiene límites. Es el caso, por ejemplo, de la carne cultivada, algo que hasta hace años parecía impensable y que poco a poco va generando más interés.

Analizando una porción de carne en un laboratorio.

¿Qué es la carne cultivada? ¿Cómo afectará a las granjas en el futuro?

Actualmente, entendemos por carne cultivada la desarrollada a partir de células extraídas de animales que se multiplican en un medio de cultivo dentro de un biorreactor. Aunque se encuentra en fases iniciales y todavía tiene un arduo camino por delante, vislumbra un futuro prometedor. Más de cien startups en el mundo trabajan en el campo de la carne cultivada, especialmente en el desarrollo de proteínas, como Mosa Meat, Memphis Meat, Aleph Farms, Future Meat, etc.

Según Beatriz es una de las grandes promesas, pues es una de las técnicas que nos está permitiendo el desarrollo de alimentos, sobre todo proteínas, por vías diferentes a las tradicionales, en este caso mediante el cultivo celular. Esta técnica pretende afrontar algunos de los retos alimentarios comentados anteriormente y está claro que tarde o temprano empezaran a formar parte de nuestra alimentación.

Ante esta situación nos preguntamos cómo puede afectar a la ganadería y las granjas. ¿Desaparecerán en un futuro? 

Para Beatriz la respuesta es no, pues la carne cultivada no viene a sustituir a la industria cárnica actual, sino a incluirse con ella. Serán sistemas que convivan. Sin embargo, las granjas irán cambiando por un camino que ya se ha empezado a recorrer, enfocado hacia la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad apoyándose en la tecnología y la digitalización.

¿Cuáles son las tendencias generales en foodtech?

El foodtech interviene en todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. 

Dentro de la cadena del foodtech se incluyen diferentes ramas o categorías que, interactuando entre sí, evolucionan constantemente, como:

  • Agtech
  • Tecnología para la cadena de suministro
  • Alimentos alternativos y de nueva generación 
  • Tecnología para el retail y el restaurante
  • Food delivery
  • Cocinas inteligentes
  • Nutrición personalizada
  • Seguridad alimentaria y trazabilidad
  • Desperdicio de alimentos

La inversión en foodtech crece de forma sostenida y por encima de otros sectores desde 2015, con un foco especial en las categorías de delivery y de proteínas alternativas. En España se ha convertido en uno de los segmentos que más inversión ha captado, triplicandose el último año según el estudio ’Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward', publicado por ICEX España Exportación e Inversiones.

Dentro de las tecnologías con más impacto en la industria foodtech podemos encontrar entre otras:

  • Inteligencia artificial
  • Big data
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Automatización y robótica
  • Blockchain
  • Asistentes de voz y chatbots
  • impresión 3D
  • Ciencia genética, bioinformática y biotecnología
Observando indicadores en una tablet en una granja de vacas.

El papel del foodtech en la sociedad

Como dice Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial, “la Cuarta Revolución Industrial será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes por su velocidad, alcance e impacto en los sistemas sin precedentes en la historiaY está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”. 

Es una realidad es que los grandes cambios en nuestra sociedad llegan con las revoluciones tecnológicas. Estamos de acuerdo en que la industria alimentaria debe transformarse y es tarea de todos comprometerse y colaborar con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir los alimentos de forma más eficiente y conseguir una alimentación sostenible y saludable para todos.

En el libro ‘Foodtech: La gran revolución agroalimentaria’ podéis descubrir más detalladamente como el foodtech puede ayudarnos a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y solventar los retos que se nos plantean en el campo de la alimentación. En él se puede encontrar información sobre todo lo relacionado con el sector: avances más disruptivos , modelos de negocios e inversión, tendencias, tecnologías, startups, definicón de conceptos clave, casos de éxito, etc.

Cubierta del libro 'FoodTech'

La ciencia y la tecnología más avanzadas han aterrizado en nuestra dieta y en la forma en la que producimos los alimentos. El consumidor es más consciente y quiere comer de forma más sana, segura y responsable con el planeta. Entretanto, casi un 10 % de la población pasa hambre y tiramos un tercio de la comida que producimos. Los retos son numerosos y resulta fundamental repensar cómo nos alimentaremos en el futuro. ‘Foodtech’ es la guía de referencia para curiosos y profesionales del sector que quieran profundizar en los secretos de esta revolucionaria industria. 


06 septiembre 2022
Tecnología de Alimentos
Transformación Digital
Te puede interesar