
24 October 2025
En 2014, el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) puso en marcha una colección con 18 variedades de granada para evaluar su comportamiento en condiciones locales. El objetivo: conocer su productividad, calidad y resistencia a enfermedades.
Rojas, tempranas y dulces: ACCO lidera la producción
Entre las granadas de piel roja, dulces y tempranas, destacan ACCO, Iliana y Purple Queen. Según los datos, ACCO ha sido la más productiva por árbol, aunque también la más sensible a la alternaria, con un 12 % de frutos afectados. Iliana presenta buen calibre (320-325 g), mientras que Purple Queen se queda en torno a los 265 g.
Rojas, tempranas y ácidas: diferencias en calibre y resistencia
En el grupo de variedades rojas ácidas, ER, R-1, Herskovich y Parfianca. Las tres primeras muestran rendimientos similares, mientras que Parfianca queda rezagada por su espinosidad, que provoca daños en los frutos.
En cuanto a calibre, ER y R-1 superan ligeramente a Herskovich. Y Parfianca se sitúa como la más sensible a alternaria.
Rojas, ácidas y más tardías: Wonderful las más consumidas en el mundo
Las variedades tipo Wonderful, líderes en consumo global, incluyen selecciones americanas, israelíes (Wonderful 101), turcas (Hicaz), Kingdom (Variedad de la casa Caliplanr) y WG (de la casa Vitroplant). Kingdom y Wonderful 101 han logrado las mayores producciones, mientras que Hicaz destaca por su gran tamaño.
En sensibilidad a alternaria se comportan todas de manera muy similar.
Valencianas y mollares: dulzura para el mercado local
Dentro de las variedades valencianas contamos con Rugalate, obtenida por el IVIA, que es dulce y roja externamente, de grano rojo intenso y de buen calibre.
También contamos con IVIA Grana V-111, que ofrece frutos rosados, buena producción y no alternaria.
Por su parte, las granadas tipo mollar, muy apreciadas por su sabor y ausencia de piñón, se destinan principalmente al mercado local. Entre ellas, M49 ha sido la más productiva, con calibres cercanos a los 425 g.
