4 min

Europa ya marca el camino de una reducción de los pesticidas sin contemplaciones

Manejo de Cultivos
Sostenibilidad
Cambio Climático
La Comisión Europea ya ha lanzado una propuesta de reglamento para el uso sostenible de estos productos, que plantea una reducción que llegará al 50 % de la actual
Aplicación de fitosanitarios en campo


Actuar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, preservar los paisajes y la biodiversidad, apoyar el relevo generacional o mantener las zonas rurales, son solo algunos de los objetivos que tiene marcados la Unión Europea a través de la futura implantación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023.

 

En paralelo, la acción verde europea emprendida en el último lustro también cuenta en paralelo con otra estrategia definida, como es el Green Deal o Pacto Verde Europeo, que trabaja en la lucha contra el cambio climático y que tiene como objetivo que Europa sea el primer continente del mundo climáticamente neutro para 2050.

Por tanto, en esa carrera es el sector primario uno de los principales focos en los que la administración supranacional incide y cuyo plan de acción está más definido. Aquí es donde el uso de pesticidas o plaguicidas, busca ser reducido a la mínima expresión para alcanzar una eficiencia sostenible y ecológica.

La estrategia pasa por una reducción sin contemplaciones de estos químicos em el sector agrícola, al tiempo que se impulsa la innovación para buscar vías sostenibles medioambientalmente, no solo en la agricultura, sino también en el sector ganadero y el pesquero como eje de la acción verde europea.

En la actualidad, la producción agrícola hace uso de los fitosanitarios, para la cual hay una normativa cada vez más restrictiva sobre cuáles pueden ser aplicados y su uso, tendiendo a la utilización de aquellos sintetizados de sustancias naturales para evitar toxicidades y, por ende, la seguridad alimentaria y medioambiental. Sin embargo, también hay que destacar que no todos los de origen ‘orgánico’ son aprobados, ya que algunos son también tóxicos, y de hecho están prohibidos en muchos países.

Para su control, en Europa existe una Directiva que deben aplicar los 27 para un uso sostenible de los productos fitosanitarios, la cual establece la elaboración por parte de los Estados Miembros de Estadísticas sobre la Comercialización y Utilización de los plaguicidas con uso fitosanitario.

En España, la 'Estadística sobre Comercialización de Productos Fitosanitario permite conocer las cantidades de sustancias activas, por categoría de productos y clasificación química, contenidas en los productos fitosanitarios comercializados en el país y destinados al uso agrícola. 

 

Actualmente, existe un complejo debate acerca del devenir del uso de pesticidas en Europa después de que el pasado mes de junio de 2022, desde la Comisión Europea se lanzaba la propuesta de reglamento para un uso sostenible de los mismos en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa y que actualizaría la legislación que existe en este momento sobre estos productos, la cual se remonta al año 2009 (Directiva 2009/128).

Encima de la mesa está la obligación a todos los Estados miembros a que fijen objetivos de uso y reducción de productos fitosanitarios a nivel nacional, bajo criterios comunes, de manera que, en el año 2030 se pueda alcanzar el objetivo de reducción del 50 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), tal y como explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A su ves, la normativa impulsa el empleo de la gestión integrada de plagas, ya recogida en la normativa de 2009.

Desde el Ministerio, se valoró positivamente una propuesta que permite a los Estados fijar sus objetivos de reducción en base a criterios comunes normalizados, para así poder implementar los cambios de acuerdo a las vicisitudes de cada zona. 

El Ministerio de Agricultura entiende que la aplicación debe contar con un mayor tiempo de transición

Sin embargo, entienden que hay aspectos que modificar por su complejidad, y solicitan una simplificación, además de no ver viable el aspecto temporal para implementar tan importante reducción en el uso de fitosanitarios y pesticidas, que se vería reducido a la mitad y no daría margen (hasta 2030) para que haya una transición equilibrada, por lo que se podrían producir problemas de rentabilidad para los productores

Gobiernos y agricultores entienden que no es el momento adecuado

El próximo 2023 será largo en cuanto a negociaciones, y es que de momento han sido muchas las voces críticas por la rigidez de la norma, con varios interlocutores en confrontación: gobiernos, agricultores, la comercialización…; pes entienden que se podría ver reducida la oferta en un contexto de crisis derivado de la invasión rusa en Ucrania.

Sobre este argumentario, desde la Comisión apuntan a la posibilidad de terminar definiendo aún más una Política Agraria Común (PAC) que plantee ayudas para compensar este impacto sobre los productores.

En cualquier caso, el debate será intenso e involucrará a todos sus protagonistas durante los próximos meses. 


12 agosto 2022
Manejo de Cultivos
Sostenibilidad
Cambio Climático
Te puede interesar
España ya tiene definida la nueva PAC, ahora sus nuevas pautas deben ser interiorizadas por los protagonistas

Conoce todas las novedades de la nueva PAC 2023-2027

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja para que, antes de final de año, los potenciales beneficiarios de la Política Agraria Común, que entra en vigor el 1 de enero de 2023, despejen todas sus incógnitas