2 min

El sector lácteo en España

Economía Agroalimentaria
En esta obra colectiva se analiza la evolución reciente del sector lácteo, su realidad actual y los desafíos a los que se enfrenta una vez abolido el sistema de cuotas
Hombre tomando la temperatura de la leche en una fábrica quesera


La monografía está formada por 20 capítulos estructurados en 7 bloques temáticos. En su redacción han participado un total de 38 autores, todos ellos personas con una destacada trayectoria profesional y especialistas reconocidos, procedentes tanto del ámbito académico e investigador como de las Administraciones públicas y otras entidades relacionadas con el sector lácteo, que nos ofrecen una información objetiva y enormemente valiosa para saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

En la primera parte se parte del contexto europeo e internacional, donde se realiza una completa radiografía de los mercados mundiales de la leche y los productos lácteos, así como de las perspectivas para el mercado lácteo en la Unión Europea, y también cómo ha evolucionado desde la desaparición del sistema de cuotas. Además, se narra la regulación del sector en el marco de la PAC.

A continuación, la segunda parte habla de la realidad socioeconómica del sector lácteo en España. La tercera parte hace un visionado de la organización y vertebración de la cadena de valor. La cuarta nos acerca hacia las tendencias de consumo, comercialización y mercados. La quinta trata del desarrollo de la tecnología y los sistemas de producción. La sexta del resto de la sostenibilidad ambiental. Y, finalmente, la séptima parte aborda todo lo relacionado con nutrición y salud, actualizando las múltiples evidencias científicas y médicas que relacionan el consumo regular de lácteos con mejor calidad de vida y con la prevención de ciertas enfermedades.


27 julio 2022
Economía Agroalimentaria
Te puede interesar