6 min

SmartProtect: metodologías avanzadas y tecnologías para la protección de los cultivos

El proyecto SmartProtect se centra en recopilar e intercambiar información innovadora para la Gestión Integrada de Plagas (GIP), unificando agricultores, técnicos y personas relacionadas con la producción de hortalizas.
Hoja de tomate manchada y dañada por plagas


La Gestión Integrada de Plagas (o GIP) se basa en el desarrollo de una estrategia dirigida al uso racional de productos fitosanitarios, mediante la puesta en marcha conjunta de una serie de medidas orientadas a incrementar la protección de tus cultivos como paso previo a la aplicación de este tipo de productos.

La gestión integrada de plagas (GIP) se basa en la fusión de prácticas con el objetivo de contener las poblaciones de plagas. La política europea sobre agricultura considera que la GIP es fundamental para una producción vegetal sostenible y competitiva. El proyecto SMARTPROTECT, financiado con fondos europeos y que cuenta con Cajamar como socio, pretende desarrollar una solución inteligente de GIP que ofrecerá una tecnología de agricultura avanzada y análisis de datos.

Si eres agricultor o eres un profesional relacionado con el sector hortofrutícola, el proyecto SmartProtect te interesa.

El proyecto SMARTPROTECT, financiado con fondos europeos y que cuenta con Cajamar como socio, pretende desarrollar una solución inteligente de GIP 

La gestión integrada de plagas

La puesta en práctica de la gestión integrada de plagas es el pilar fundamental en el que se basa la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, traspuesta a nuestra legislación en 2014 a través del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

Desde su entrada en vigor la GIP no es una opción sino una obligación, sin embargo, su puesta en práctica no es tan sencilla ya que requiere un manejo mucho más complejo de los cultivos. En este contexto Europa quiere posicionar la gestión integrada en el futuro panorama europeo de la innovación.

Entre los distintos Estados Miembros de la UE existe un alto potencial para compartir y aprovechar los conocimientos y tecnologías adquiridos, sin embargo, la integración y adaptación de toda la innovación disponible para llevar a la práctica una GIP eficiente es aún insuficiente o inexistente. En este sentido se deben aumentar los esfuerzos para superar la brecha entre la investigación y la gestión práctica entre los distintos países.

El proyecto SmartProtect

El proyecto SmartProtect “Metodologías avanzadas y tecnologías para la protección de cultivos hortícolas” nace en el contexto europeo con el objetivo de desarrollar una red/plataforma centrada en el intercambio de información sobre soluciones SMART para Gestión Integrada de Plagas (GIP) con agricultores, técnicos y personas relacionadas con la producción de hortalizas, y de esta manera llenar el vacío de conocimiento sobre la innovación en la metodología GIP en diferentes cultivos en cultivos al aire libre e invernaderos.

Desde enero de 2020 Fundación Cajamar forma parte del consorcio formado por 14 países europeos que desarrollan este Proyecto Europeo SmartProtect presentado en la convocatoria H2020-RUR-2019-1 Topic: RUR-15-2018-2019-2020 Redes temáticas que compilan el conocimiento listo para la práctica.

A lo largo de los 3 años de duración del proyecto el reto de los socios es estimular el flujo de conocimiento relacionado con el potencial innovador de metodologías y tecnologías avanzadas, la agricultura de precisión y minería de datos, en forma de soluciones inteligentes para la predicción, el diagnóstico, detección y el seguimiento de plagas y enfermedades, la aplicación de productos fitosanitarios, la introducción de la fauna auxiliar, además de herramientas que ayuden al agricultor a la toma de decisiones (DSS) en la gestión integrada de sus cultivos hortícolas.

SmartProtect aspira a superar la brecha actualmente existente entre el campo de la investigación agronómica más avanzada y su gestión práctica en las diferentes agriculturas europeas, estableciendo un nodo de innovación formal donde poner en común experiencias, conocimientos, tecnologías y pautas adecuadas de manejo de cultivos y gestión de plagas, tanto en invernaderos como en explotaciones al aire libre.

Plantas de tomate en invernadero
La Estación Experimental de Cajamar participa en el proyecto SmartProtect

Durante el primer año de proyecto los socios han realizado una intensa labor de búsqueda para detectar y recopilar todas las innovaciones y tecnologías disponibles el mercado o a punto de comercializarse en Europa en materia de GIP. Se ha generado una extensa base de datos con más de 100 tecnologías disponibles relacionadas con los aspectos antes descritos y que recoge desde APPs y DSS, drones para el monitoreo o la aplicación auxiliares entre otras muchas innovaciones.

Ahora toca evaluar, comparar y detectar a través de análisis DAFO todas estas innovaciones que puedan fomentar las mejores prácticas en GIP teniendo en cuenta los marcos regulatorios y la realidad socioeconómica y cultural de cada país.

En este sentido, la Red Temática SmartProtect contribuirá a que los agricultores, técnicos y profesionales de la horticultura de diferentes regiones europeas dispongan de los últimos avances, las mejores prácticas y las herramientas más útiles para la aplicación de la GIP en su día a día, tanto en cultivos al aire libre como en invernadero.

Cultivo con luz artificial
El proyecto SmartProtect busca la participación de agricultores y técnicos

¡Tu opinión nos importa, colabora!

Para poder poner en marcha esta red temática, y poder dar respuesta a los requerimientos de todas las personas relacionadas con la protección vegetal en los cultivos hortícolas, se necesita conocer vuestra opinión.

Por ello, si eres agricultor, técnico o cualquier profesional relacionado con el sector hortícola ¡SmartProtect te necesita!

¿Cómo puedes colaborar con el proyecto SmartProtect?

Colaborar con el proyecto es muy sencillo, solo tienes que participar en una sencilla encuesta online. La recompensa a este pequeño gesto es saber que puedes contribuir a construir una agricultura más sostenible ¿No te parece increíble poder formar parte de esta plataforma?

Si te animas a participar tenemos dos modalidades de encuesta. Selecciona la que más se ajuste a tu actividad:

  1. Encuesta para expertos: Pincha en este link - Técnicos de campo - Investigadores relacionados con la agricultura, ya sean de universidades, centros de investigación o del sector industrial
  2. Para los colaboradores: Pincha en este link - Agricultores - Productores - Asociaciones de productores, cooperativas, alhóndigas, etc.

¿Quieres más información sobre el proyecto SmartProtect?

Para más información, visita la página web del proyecto y la plataforma del proyecto.

Si quieres conocer los nuevos avances en gestión integrada de plagas en materia de:

  • Diagnóstico y detección de plagas y enfermedades
  • Seguimiento y previsión de plagas y enfermedades
  • Aplicación de fitosanitarios y organismos de control biológico
  • Herramientas de apoyo a la toma de decisiones

¡Regístrate!

¡Muchas gracias por tu participación!


14 abril 2021
Te puede interesar