7 min

La salud de los suelos centra buena parte de los esfuerzos de Europa

Sostenibilidad
Biotecnología
Diez proyectos recibirán más de 63 millones de euros de financiación dentro de la misión de la UE 'Un acuerdo sobre el suelo para Europa'
Plantas de soja verde fresca con raíces.

La Unión Europea se ha marcado el objetivo de transformar los suelos del continente en saludables antes de que acabe la presente década. Y es que, actualmente, el 60-70 % de los suelos en Europa están maltrechos y se consideran perjudiciales a nivel de salud. 

Es en este contexto, donde entre las misiones de la UE está el objetivo aportar soluciones innovadoras ante este desafío, y la Comisión Europea (CE), a través del programa de investigación e innovación Horizon Europe, incluye un presupuesto específico de 95 millones de euros para cubrir la Misión ‘Un acuerdo sobre el suelo para Europa' y establecer 100 laboratorios vivientes y faros para liderar la transición hacia suelos saludables para 2030.

La Misión lidera la transición hacia suelos saludables a través de:

  • Financiar un ambicioso programa de investigación e innovación con un fuerte componente de ciencias sociales
  • Poner en marcha una red eficaz de 100 laboratorios vivientes y faros para cocrear conocimientos, probar soluciones y demostrar su valor en condiciones de la vida real
  • Desarrollo de un marco armonizado para el seguimiento del suelo en Europa
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia vital de los suelos

Los 8 objetivos de la Misión

  1. Reducir la desertificación
  2. Conservar las reservas de carbono orgánico del suelo
  3. Detener el sellado del suelo y aumentar la reutilización de suelos urbanos
  4. Reducir la contaminación del suelo y mejorar la restauración
  5. Prevenir la erosión
  6. Mejorar la estructura del suelo para aumentar la biodiversidad del suelo
  7. Reducir la huella global de la UE en los suelos
  8. Mejorar la alfabetización del suelo en la sociedad

Laboratorios vivientes y faros de la misión

Los living labs son lugares donde experimentar sobre el terreno. Los laboratorios vivos de salud del suelo serán asociaciones entre múltiples socios y diferentes actores, como investigadores, agricultores, silvicultores, planificadores espaciales, administradores de tierras y ciudadanos que se unen para crear conjuntamente innovaciones para un objetivo acordado conjuntamente. Estos laboratorios se establecerán a escala territorial, de paisaje o regional, con varios sitios experimentales cubiertos por debajo. 

Esta es una forma innovadora de investigar e innovar: en un living lab, los experimentos ocurren en condiciones de la vida real, operando con usuarios finales, es decir, granjas comerciales o explotaciones forestales, parques verdes urbanos reales o sitios industriales, y otros actores como ONG o autoridades locales. 

Esto es clave para garantizar que la investigación y la innovación encuentren soluciones a los desafíos sociales y los desafíos que enfrentan los administradores de tierras en el terreno. 

Los faros son sitios únicos, como una granja o un parque, donde mostrar buenas prácticas. Estos son lugares para la demostración y el aprendizaje entre pares. Aquí se prueban o implementan buenas prácticas y se pueden mostrar para inspirar a otros profesionales a avanzar hacia la gestión sostenible de la tierra. 

Además, en los sitios faro, los investigadores trabajan junto con los administradores de tierras para garantizar que la investigación responda a las necesidades concretas encontradas en el campo.

Horizon Europe, que es el Programa Marco de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación dentro del periodo 2021-2027 acaba de presentar 10 proyectos multinacionales que recibirán más de 63 millones de euros de financiación dentro de la misión ‘Un acuerdo sobre el suelo para Europa’.

Proyectos financiados dentro de la misión ‘Un acuerdo sobre el suelo para Europa’.

Proyectos

  • Apoyar una información más armonizada sobre la salud del suelo entre los Estados miembros en consonancia es el objetivo de los los proyectos BENCHMARKS y AI4SoilHealth, que validarán y seguirán desarrollando indicadores para medir, controlar y evaluar la salud y las funciones del suelo haciendo uso de marcos integrados e inteligencia artificial.
  • SOIL O-LIVE explorará la conexión entre la salud del suelo y los alimentos nutritivos y seguros. El proyecto trabajará en las áreas más importantes de producción de aceitunas en la región mediterránea y estudiará cómo la salud del suelo influye en la composición nutricional, el sabor y la seguridad del aceite de oliva.
  • El desarrollo de nuevos incentivos y modelos comerciales sostenibles será clave para apoyar la salud del suelo. INBESTSOIL probará la incorporación de un sistema de valoración económica de los servicios ecosistémicos entregados por suelos saludables en cinco modelos de negocio. Por su parte, NOVASOIL estudiará cuatro modelos de negocio que permitan crear nuevos incentivos a partir de suelos sanos.
  • Del proyecto SOILVALUES se espera que explore mecanismos financieros como inversión de capital o compensación por riesgo o reducción de costos, así como esquemas de incentivos híbridos y desarrolle al menos seis modelos comerciales para ayudar a los administradores de tierras a tomar decisiones.
  • Para apoyar el establecimiento de laboratorios vivos de salud del suelo, NATI00NS actuará como mensajero de la Misión para las partes interesadas nacionales y regionales. Organizarán sesiones de participación nacional y brindarán acceso a materiales e información para el desarrollo de capacidades. El objetivo es estimular las discusiones sobre las mejores configuraciones de Living-Lab para abordar las necesidades regionales del suelo y fomentar el emparejamiento temprano para futuros solicitantes de estas convocatorias.
  • El HuMUS tendrá un papel clave en involucrar y activar municipios, regiones y ciudadanos de toda Europa para estimular diálogos extensos, promover un entendimiento compartido y cocrear soluciones para proteger y restaurar la salud del suelo.
  • Finalmente, el proyecto NBSoil apoyará a la muy necesaria próxima generación de asesores de suelos con un programa de aprendizaje combinado que les permita implementar una visión holística de la salud del suelo a través de soluciones basadas en la naturaleza.
  • Los proyectos se basarán en el trabajo del proyecto PREPSOIL previamente adjudicado , que ha estado preparando el terreno para la Misión, suelos saludables y la creación de capacidades para el compromiso, la divulgación y el conocimiento.

Proyectos seleccionados por tema de la convocatoria de la Misión

Identificador de temaTítulo del temaProyectos premiados
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-01De las brechas de conocimiento a las hojas de ruta sobre los objetivos de la misión del sueloSOLO
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-02Validación y mayor desarrollo de indicadores para la salud y las funciones del sueloREFERENCIAS AI4SALUD DEL SUELO
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-03Vincular la salud del suelo con alimentos nutritivos y segurosSUELO O-LIVE
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-04Factores sociales, económicos y culturales que impulsan la gestión de la tierra y la degradación de la tierraNingún proyecto adjudicado
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-05Incentivos y modelos de negocio para la salud del suelo

NOVASOIL

VALORES DEL SUELO

INBESTSOIL

HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-06Involucrarse y activar municipios y regiones para proteger y restaurar la salud del sueloHumus
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-07Sesiones nacionales de compromiso y apoyo para el establecimiento de laboratorios vivos de salud del suelo.NATI00NS
HORIZONTE-MISS-2021-SUELO-02-08Asesores de suelos de última generaciónNBSuelo

 

Presupuesto 

63 millones de euros de financiación

10 enero 2023
Sostenibilidad
Biotecnología
Te puede interesar