4 min

El supermercado 'online' se consolida tras la COVID-19

Economía Agroalimentaria
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca publica el informe anual del Panel Alimentario relativo a 2021, que recoge y confirma algunos cambios en los hábitos del consumidor nacional
Internet se consolida como un mercado para la alimentación entre los españoles.


Hábitos y costumbres cambiaron de manera forzosa debido a las limitaciones sanitarias impuestas en el periodo más cruento de la pandemia derivada de la COVID-19 durante el año 2020 y parte de 2021. Algunas de ellas tienen en la alimentación su foco. Incluso, parte de estos cambios parecen haberse perpetuado generando nuevas tendencias ya establecidas.

Esta nueva realidad ha quedado de manifiesto con el informe anual del panel alimentario relativo a 2021 presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca el pasado jueves día 28 de julio; y que puede resumirse en diez claves compiladas por Efe Agro.

La factura de 2021: más de 102.000 millones en comer y beber

Durante 2021, los españoles dedicaron 102.552,06 millones de euros a comprar alimentos y bebidas; es un 0,5 % más que en 2020, pero aún un 2,8 % menos que en el último ejercicio precovid. 7 de cada 10 euros se destinaron a alimentación en casa, lo que implica un descenso del 6,1 % respecto a 2020.

Cae un 6 % el volumen de alimentos comprados

En el pasado ejercicio, los españoles compraron 32.774 millones de kilos o litros de comida, casi un 6 % menos que en el ejercicio anterior; la inmensa mayoría, el 90,3 % del total, se ha adquirido para el abastecimiento de la despensa familiar.

Más gasto, pero se compra menos

Por persona, cada español consumió de media 731,89 kilos o litros, 42,40 kilos menos que un año antes y 26,30 menos que en 2019; sin embargo, el presupuesto per cápita asciende a 2.425 euros, casi 42 euros más que en 2020.

Poco más de 800 euros per cápita en restauración

Con un subida del precio medio del 11,6 % y con el incremento del consumo por los residentes en España, el sector "fuera del hogar" incrementó un 23,2 % su factura en 2021, si bien todos los indicadores fueron inferiores a los de antes de la pandemia; el presupuesto anual medio en bares y restaurantes fue de 815 euros por persona, 147 más que un año antes.

Bares y cervecerías, los favoritos

Casi el 43 % del gasto fuera del hogar se realiza en bares, cafeterías y cervecerías, que ganan casi tres puntos de cuota; los restaurantes, por su parte, copan ya el 28,7 % del gasto, muy cerca de los registros de 2019.

La evolución de los precios en 2021, lejos del IPC actual

El informe maneja como incremento de precio medio en alimentación un 1,2 % en conjunto, que se quedó en el 0,9 % en el caso de los frescos y se disparó hasta el 14 % en el caso del aceite de oliva, en cualquier caso, muy por debajo de los registros de doble dígito que marcan los datos oficiales cada mes en este 2022.

El comercio electrónico gana enteros

El supermercado sigue siendo el canal de compra favorito de los españoles, donde se realiza el 47,5 % del gasto, en una ‘tarta’ de reparto muy estable que mantiene el gasto en alimentación adquirida por Internet con una cuota del 13,2 %.

Leche, carne y pescado concentran el 44 % del gasto

Los lácteos, los productos cárnicos y la leche concentran el 43 % del gasto en alimentación de los españoles, donde siguen creciendo los alimentos ecológicos (2,3 % en volumen) y sin gluten (+3,3 %).

La división norte-sur, también en alimentación

Las comunidades autónomas de la mitad norte del país junto a Murcia y Baleares superan la media de consumo per cápita en el hogar (639 kilos), a excepción de la Rioja y Cantabria.

Vuelven las prisas para cocinar

El panel alimentario refleja cómo la vuelta a la normalidad conlleva la disminución del tiempo que se dedica a la elaboración de comidas y cenas, y que el plato único siga creciendo como opción prioritaria; además, el cocinado a la plancha o guisado ganan peso en nuestra cocina.


01 agosto 2022
Economía Agroalimentaria
Te puede interesar