3 min

Talavera de la Reina acoge el ‘III Fórum Internacional del Almendro y el Pistacho’

Manejo de Cultivos
Mejora de Cultivos y Herramientas
Cajamar organiza este encuentro, junto a Crisara y Prutonec, que se podrá seguir de manera presencial y online
Presentación del III Fórum


El próximo miércoles día 19 de octubre, la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) acoge el ‘III Forum Internacional del Almendro y el Pistacho’, un evento ya consolidado y de referencia en el subsector de los frutos secos, organizado por CrisaraPrunotec y Cajamar.

Si deseas asistir a este evento de manera PRESENCIAL puedes inscribirte aquí

Como en cada edición, el Fórum, que en esta ocasión se celebrará en el Complejo La Hacienda de la localidad manchega a partir de las 9:00 horas; dará a conocer las últimas investigaciones desarrolladas sobre estos dos cultivos en expansión.

Hace unos días, Vicente Cepeda, en representación de Cajamar; Cristóbal Aránega, director general de Crisara; y Alejandro Torres y Sergio Arribas, como responsables de Prunotec; ofrecieron los detalles de esta tercera edición acerca del enfoque de un Fórum, que en este 2022 estará marcado por la tecnología y la ecología.

Ambos cultivos, en plena expansión en España, ya no solo en Castilla-La Mancha, sino en otras muchas zonas de la geografía nacional, han sumado innovaciones que se han implementado durante los últimos meses y que serán expuestas

Paralelamente, también se abordarán las últimas novedades y tendencias en los ámbitos de la calidad, la certificación ecológica, el mercado y, por supuesto, los rasgos inherentes que tienen estos cultivos en su contribución social y medioambiental.

Actualmente, hay que destacar cómo el pistacho ha mostrado un crecimiento muy importante, pasando de tan solo 4.279 hectáreas en el año 2011, a las apróximadamente 50.000 hectáreas actuales, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

Por su parte, en lo que respecta al cultivo del almendro, España es actualmente líder mundial en cuanto a superficie.  

Esta tercera edición del ‘Forum Internacional del Almendro y el Pistacho’ volverá a poner en valor este modelo productivo y trasladar al productor las técnicas de cultivo más adecuadas para hacer un cultivo rentable y sostenible, además de abordar las posibilidades que ofrece las producciones en ecológico. Para ello contaremos con el conocimiento de los distintos centros de investigación y la experiencia de empresas con amplio recorrido en el sector.

Programación del Fórum

09:00 h - Bienvenida y presentación de la jornada

09:30 h - Variedades extra tardías de almendro (Makako y Penta). Manejo y características. Federico Dicenta López-Higuera

10:10 h - Enfermedades fúngicas en almendro. Antonio Trapero Casas

10:50 h - Control ecológico de plagas del pistachero. Esaú Martínez Burgos

11:30 h - Pausa - Desayuno

12:00 h - Criterios para la elección de material vegetal en almendro y densidades de plantación. Octavio Arquero Quílez

12:40 h - El pistacho en Irán, EEUU y España. Perspectiva de negocio a nivel mundial. Reza Rahmatian

13:20 h - Mesa redonda. Presente y futuro de la almendra española: comercialización y tendencias del mercado. Modera: Ramón Gil Pérez. Isabel Usero, Francisco Urquiza Burgos, Arturo Belmonte Leal, Cristóbal Aránega y Ramón Gil Pérez

14:15 h - Implantación del Modelo MGIS en gestión de leñosos. Sergio Arribas López

14:45 h - Fin del evento

Consulta nuestro último informe sobre frutos secos con datos del primer semestre de 2022


27 septiembre 2022
Manejo de Cultivos
Mejora de Cultivos y Herramientas
Te puede interesar