2 min

Sector del huevo Semestre S2 2022. Incertidumbre en la rentabilidad

Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Producción Animal
El precio del huevo ha subido considerablemente en los nueve primeros meses de 2022, pero no obtiene la rentabilidad deseada debido a las subidas de costes.
articulo


OCTUBRE 2022 | El precio del huevo clase L ha aumentado considerablemente en 2022, incrementándose un 58,6 % interanual a mediados de septiembre. España registra el segundo mayor crecimiento de los principales países productores europeos, ya que partía de cotizaciones más bajas.

La producción avícola de puesta se ha contraído un -2,2 % en 2021. Este descenso está relacionado con el cambio de reconversión del sector hacia sistemas alternativos de producción de explotaciones sin jaulas, que está marcado en las políticas europeas de explotaciones.

En los siete primeros meses de 2022, las exportaciones de huevos se han expandido un +27,1 %, respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que las cantidades exportadas se han contraído un -11,0 % interanual.

La balanza comercial en valor ha registrado un superávit comercial de 106,6 millones € (+29,1 %). Sin embargo, ha caído en volumen un -16,3 %, respecto al mismo periodo anterior.

En el primer semestre, el consumo de huevos en los hogares ha crecido un +3,9 %, pero esto se ha debido a unas mayores cotizaciones para este producto, ya que la cantidad consumida ha sido menor (-12,5 %), respecto al mismo semestre del año pasado.

Según la Comisión Europea, se estima que aumente la producción (+1,5 %) y el consumo (+1,4 %) debido a la mayor demanda esperada, a pesar de los altos precios.

A mediados de junio de 2022, las explotaciones avícolas de puesta tuvieron una rentabilidad próxima a 0, después de un periodo donde se había encontrado en positivo (desde marzo de 2022), aunque 2021 ha tenido más ciclos en negativo que en positivo. Las malas expectativas del coste de energía para finales de 2022 hace presagiar que la rentabilidad volverá a ser negativa si se mantienen similares cotizaciones actuales de precios y cereales. Ante esta situación, el sector está expectante ante cualquier cambio que se produzca en estas variables.


03 octubre 2022
Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Producción Animal
Te puede interesar