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FRUTOS SECOS | Los precios siguen condicionados por las existencias en EEUU

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De cara a los próximos meses se espera una cierta volatilidad en almendra y pistacho por la menor oferta, aunque sin grandes cambios debido al efecto de la situación económica y la inflación sobre el consumo.
Almendro


09 February 2023

Retroceso de la producción global de almendra

Según las estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se prevé una menor producción mundial de almendra en la campaña 2022/23 por segunda campaña consecutiva, con un total de 1.515,2 miles de toneladas grano o sin cáscara (-9,6 %). Este descenso se debe fundamentalmente a una reducción de las cosechas estadounidense y europea:

  • EEUU: el volumen esperado es un -10,8 % inferior respecto a la campaña anterior (1.179,3 miles de toneladas), debido a un periodo de floración más corto de lo habitual, heladas a finales de febrero y la sequía que ha tenido lugar durante los meses de verano. Estas circunstancias no han podido compensar el incremento de la superficie cultivada que, según esta fuente, se ha cuantificado en un +4,0 %.  
  • Europa: se ha estimado un descenso productivo del -23,6 % (105 miles de toneladas grano) principalmente por las consecuencias adversas que ha tenido la climatología en la producción de España e Italia. La producción española se ha visto afectada por las lluvias y heladas primaverales, así como por las elevadas temperaturas y sequía de los meses estivales lo que ha llevado a una reducción de las toneladas del -45,6 % (60,7 mil toneladas sin cáscara) respecto a 2021/22, según las previsiones del Ministerio de Agricultura. Las principales comunidades autónomas productoras han reducido su producción han sido Andalucía (-49,0 %), Castilla-La Mancha (-41,4 %) y Extremadura (-53,0%). No obstante, la merma productiva ha sido generalizada en todo el territorio español. 

 

 

 

También se espera una disminución de la oferta global (producción + existencias), aunque de forma menos acusada a consecuencia del elevado nivel de stocks tanto de esta campaña (2022/23) como de la anterior.  Al inicio de la campaña 2021/22 se alcanzaron las existencias más abundantes de los últimos 10 años con un total de 354,6 mil toneladas, lo que supuso un incremento del 31,6 % respecto a la campaña anterior. Las existencias iniciales para 2022/23, han vuelto a suponer un nuevo récord con un total de 473,8 miles de toneladas (+33,6 %). 

Esto ha llevado a que la oferta mundial de almendra en 2022/23 se sitúe en torno en un total de 1.989,0 mil toneladas, lo que representa un -2,06 %, respecto a la anterior. 

 

 

 

Cotizaciones inferiores a lo esperado en 2022

La reducción de la producción nacional y global antes mencionada, ha propiciado un incremento de los precios respecto a 2021, pero inferior a lo esperado por los productores debido a:

  • Elevado nivel de existencias mundiales, con un gran peso de las cantidades almacenadas en Estados Unidos, que representan entre el 70 y el 80 % del total almacenado. 
  • Un descenso en la demanda europea, nuestro principal destino de exportación. En 2021/22 se produjo un cambio de la tendencia ascendente del consumo doméstico iniciada en campañas anteriores y se prevé que continúe a la baja en 2022/23, según las estimaciones del USDA. Los motivos de esta contracción son la vuelta a los hábitos de consumo prepandemia, junto con el deterioro económico y ahora el incremento de la inflación.

 

El comportamiento de las cotizaciones ha sido dispar según tipos de almendra:

  • Comuna y largueta: que representan el mayor volumen de la producción española, han mejorado sus precios medios en 2022 un +9,5 % y un +8,4 % respectivamente. No obstante, estas cotizaciones se han mantenido por debajo de la media de los cinco años anteriores.
  • Marcona: este tipo de almendra muy valorada por el mercado por sus características organolépticas ha sido la que mejor se ha comercializado durante 2022, con aumentos en su cotización media tanto respecto a 2021 como al promedio del último quinquenio.
  • Ecológica: es la única que ha cotizado por debajo de 2021 (-9,6 %). No obstante, la comercialización de esta almendra ha sido positiva alcanzando el mayor precio medio de los diferentes tipos analizados y situándose por encima de la media de los cinco últimos años. La evolución de los precios medios de almendra ecológica, en la que España es potencia mundial, ha sido positiva en el histórico reciente por un incremento de la demanda alcanzando su máximo en 2020 impulsado por la pandemia. Las cifras de 2022 se deben tanto al aumento de la superficie cultivada, como a una cierta normalización del nivel de consumo tras la covid-19. 

Una vez más, hay que señalar el comportamiento de los tipos Marcona y ecológica en el mercado, poniendo de manifiesto que existe una parte del mismo que valora un extra de calidad, tanto en lo relativo a las características organolépticas como de preservación y cuidado del medioambiente. Estas cuestiones representan una vía de valorización del producto, especialmente en las explotaciones de carácter más tradicional, con menores posibilidades de modernización y menores rendimientos.

De cara a los próximos meses hay incertidumbre en las cotizaciones, aunque no se espera grandes cambios, debido a que la oferta global apenas ha disminuido en un escenario de contracción de la demanda, elevada inflación y deterioro económico. De hecho, aunque las existencias finales para 2022/23 se estiman inferiores a 2021/22, todavía se situarían por encima del volumen medio de las cinco últimas campañas (+7,3 %). 

 

 

 

Evolución del mercado de almendra 

La reducción de la oferta nacional ha fomentado un incremento de las importaciones por tercer año consecutivo. Hay que destacar que el aumento de las mismas ha sido mayor antes del periodo de recolección durante esta campaña ante la incertidumbre inicial sobre los niveles de cosecha. Así, la entrada de almendra foránea ha aumentado un 5,6 % en volumen (120,3 mil toneladas) desde enero a noviembre de 2022 respecto a 2021. También ha sido más costoso para el sector abastecerse de almendra foránea, ya que el valor de las importaciones ha aumentado en mayor proporción, un 18,3 % (493,1 millones de euros). 

 

 

Por países, EEUU y Portugal se mantienen como principales suministradores, aunque existe gran distancia entre ambos. Las entradas estadounidenses son las más abundantes y en 2022 han aumentado tanto en volumen (+2,2 %) como en términos económicos (+18,6 %). En valores absolutos se han importado un total de 93,8 mil toneladas del mercado estadounidense que se han materializado en un desembolso por parte el sector de un total de 403,7 millones de euros en 2022 (enero-noviembre). 

En cuanto a Portugal, las importaciones de almendra han mantenido la tendencia ascendente de los últimos años. En el periodo analizado la adquisición de almendra portuguesa se ha materializado en 12,8 miles de toneladas (+12,9 %) y 34,1 millones de euros (+27,5 %). 

Este buen comportamiento se debe en gran medida a que la mayor parte de las nuevas plantaciones de almendra, buena parte de ellas con presencia de capital español, se caracterizan por ser consideradas de alta densidad y en régimen de regadío. Lo que apunta a que el suministro portugués seguirá evolucionando de forma creciente, ganando representatividad como suministrador y potencial competidor del sector español.

En este periodo también ha destacado el aumento de la presencia de almendra procedente de Australia, que casi ha duplicado sus ventas a España (+102,8 %), aunque las cantidades todavía son modestas en relación con Portugal y EEUU (6,7 mil toneladas).

 

 

 

Respecto a las exportaciones, estas se han visto reducidas en el periodo analizado (enero-noviembre) un -4,7 % en volumen alcanzando un total de 100,9 miles de toneladas y un -6,3 % en valor con un importe final de 558,9 millones de euros. La contracción del valor de las exportaciones y del precio medio de comercialización son un indicador más que confirma la menor demanda de almendra en el mercado. 

Por países, nuestros principales destinos Alemania, Francia e Italia han tenido un comportamiento dispar:

  • Alemania: nuestro primer país de exportación ha reducido la demanda de almendra española un -7,7 %, respecto al mismo periodo de 2021. Asimismo, la evolución de la comercialización en valor también ha retrocedido (-6,3 %), aunque el precio medio de exportación ha sido superior que en 2021.
  • Francia: ha presentado un aumento en volumen del 2,5 %, sin embargo, el resultado económico ha sido menos favorable con descensos en el precio medio de exportación que han provocado unos ingresos inferiores en un -7,7 %.
  • Italia: al igual que Alemania ha contraído sus importaciones de almendra española un -7,8 %. Aunque este descenso se ha visto reflejado en un menor valor de exportación (-6,1 %), hay que señalar que el precio medio ha sido superior al periodo anterior.

 

 

Oferta de pistachos en España y en el mundo

En cuanto a la evolución de la campaña de pistacho, esta está siendo mejor que en 2021 en cuanto a precios, aunque las cotizaciones medias se han mantenido por debajo del promedio de las cinco últimas hasta el mes de agosto. Así el precio medio durante 2022 se ha correspondido con un total de 449,8 €/100 kg, lo que representa un incremento del +22,2 % respecto a 2021, pero un -5,4 % respecto a la media quinquenal. Esta mejoría en los precios se ha debido a la contracción de la oferta y a una demanda activa durante los primeros meses del año.

 

 

La producción global de 2022/23 ha sido revisada a la baja respecto a las primeras estimaciones. No obstante, y a pesar del mejor comportamiento de los precios, durante 2022 se ha producido una contracción de los márgenes en toda la cadena de valor a consecuencia del incremento de los costes. 

Así, en 2022/23 se espera una oferta mundial inferior a la campaña anterior en un -4,1 % (1.051,4 miles de toneladas), según las estimaciones del Consejo Internacional de Frutos Secos (INC por sus siglas en inglés).  Se espera una reducción de la producción de dos de los tres principales productores mundiales, Estados Unidos e Irán:

  • EEUU: la producción estadounidense se prevé un -26,9 % (386,0 miles de toneladas) inferior a la campaña anterior. No obstante, la oferta total es algo menos acusada (546,0 mil toneladas y -16,8 %) debido al nivel de existencias de la campaña anterior. Las condiciones climáticas (calor elevado durante la primavera y posteriores heladas, que afectaron a la floración, un verano caluroso y la sequía estival) han mermado la producción y la calidad del producto con una mayor proporción de cáscaras cerradas y manchas. 
  • Irán: al igual que en EEUU, se espera que el pistacho iraní se reduzca, en este caso en un -14,8 % (115,0 miles de toneladas) y ponga en el mercado un total de 130,0 mil toneladas incluidos los stocks. Este país está realizando un gran esfuerzo en la modernización del sector, invirtiendo en reconversión varietal, riego y reducción del tiempo entre la recolección y procesado del fruto con objeto de mejorar la calidad y cantidad de su producción. 
  • Turquía: es el único de los líderes productores que va a aumentar su cosecha alcanzando las 200,0 mil toneladas (+194,1 %). Debido a unas condiciones favorables para el cultivo. Al igual que Irán, este país está invirtiendo en infraestructuras de calidad y postcosecha para aumentar su competitividad. 

 

 

En clave nacional, en España se prevé un incremento de la producción del +11,1 % debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones. En nuestro país este cultivo está en auge durante la última década dada las buenas proyecciones del consumo de los frutos secos en general y del pistacho en particular. En este sentido hay que señalar que, en los últimos seis años, la superficie cultivada ha pasado de cerca de 15.000 ha (2016) a más de 60.000 (2021), parte de las cuales todavía no han entrado todavía en producción.

Comportamiento del pistacho español en los mercados internacionales

La previsión de un ligero descenso de la oferta global (producción + existencias), junto con una tendencia positiva del consumo doméstico en Europa, hace pensar en una cierta mejoría de las cotizaciones de cara a 2023, pero sin grandes cambios respecto a la situación actual, al menos en España.

En términos de consumo es destacable que la tendencia en Europa es creciente y más estable que en el total mundial donde se producen un mayor grado de variabilidad en las cifras. Esta cadencia creciente en nuestro principal mercado es sin duda positiva de cara al futuro del sector en España que también se encuentra en pleno desarrollo. 

 

 

En este contexto, las exportaciones españolas se están comportando de forma positiva durante 2022 (enero-noviembre), tanto en volumen como en valor. Así, las ventas exteriores han aumentado en toneladas un +40,0 % (1,8 mil toneladas) y en términos económicos un +34,8 % (27,9 millones de €), lo que ha supuesto un incremento en los ingresos de las empresas del sector en el periodo analizado. 

En cuanto a la distribución de las exportaciones según destino, los dos principales clientes del pistacho español han presentado una evolución diferente en 2022. Mientras las ventas a Italia han mejorado en volumen (+13,4 %) y valor (+16,5 %), la comercialización a Francia se ha contraído tanto en las cantidades enviadas (-16,5 %), como en el importe obtenido (-1,8 %). En ambos casos ha mejorado el precio medio de exportación respecto al mismo periodo de 2021 (enero-noviembre).

Hay que señalar que durante 2022 se ha producido una mayor diversificación de las exportaciones con un crecimiento porcentual significativo en el mercado holandés, polaco y británico, aunque con cantidades inferiores a las enviadas a Italia y Francia. 

 

 

 

Respecto a las importaciones, aunque nuestro país presenta una tendencia creciente en producción y exportación de pistacho, continúa siendo un país deficitario que necesita del producto de otros orígenes para abastecer al mercado. En el periodo analizado, estas han descendido ligeramente (-0,2 %) debido a la menor entrada de pistacho estadounidense (-3,5 %), parcialmente compensado con mayores entradas de producto procedentes de Irán (+11,5 %).

La cierta estabilidad de las importaciones y el incremento de las exportaciones durante 2022 pone de manifiesto avances en el posicionamiento del producto nacional en los mercados internacionales. 

 

Conclusiones

El comienzo de la campaña 2022/23 ha comenzado con un nuevo descenso de la oferta global de almendra y pistacho, en la que la menor producción procedente de EEUU ha sido significativa en cuanto a que se trata de uno de los principales productores y exportadores mundiales.

La contracción de la producción ha sido consecuencia de los efectos de la climatología en el desarrollo de los cultivos en EEUU, con heladas primaverales y elevadas temperaturas acompañadas de sequía en el periodo estival en EEUU. Estas circunstancias han sido similares en España. Así, la cosecha de almendra nacional ha descendió un –45,6 % alcanzando las 60,7 mil toneladas sin cáscara. 

La reducción de la oferta ha incentivado los precios en origen de almendra en 2022, sin embargo, no se han cubierto las expectativas de los productores situándose las cotizaciones por debajo de la media de las últimas 5 campañas en la mayoría de la producción. Circunstancia derivada de la elevada cantidad de existencias mundiales, lideradas por los stocks estadounidenses, que está amortiguando el efecto del descenso en los volúmenes producidos. También ha influido la ralentización del consumo en Europa, principal destino de nuestras exportaciones y consumidor mundial por delante de EEUU. 

Como consecuencia, las exportaciones se han visto reducidas en volumen (-4,7 %) y valor (-6,3 %) desde enero a noviembre de 2022 lo que se ha dejado sentir en las cifras de comercialización hacia nuestros principales clientes (Alemania, Francia e Italia). 

Respecto al desarrollo de la campaña de pistacho 2021/22, hay muchos elementos comunes con la de almendra como la reducción de la oferta global y elevadas existencias en EEUU que, junto con un retroceso en el consumo, han contenido la evolución de los precios en origen. 

Asimismo, los precios han sido superiores en 2022 (+22,2 %) respecto a 2021, aunque se han situado por encima de la media quinquenal a partir del mes de agosto. Durante 2022 (enero-noviembre) ha tenido lugar un incremento de las exportaciones tanto en volumen como en valor y una cierta contención de las cantidades importadas, lo que pone de manifiesto un mejor posicionamiento del pistacho nacional en los mercados internacionales en el periodo analizado. 

Respecto a las estimaciones para 2022/23, estas apuntan a una nueva reducción de la oferta global de pistacho (-4,1 %) con descensos en EEUU e Irán, pero con un incremento en Turquía

En nuestro país se espera que la cosecha aumente como consecuencia de la entrada en producción de nuevas plantaciones (+11,1 %). En 2021/22 el consumo de pistacho en Europa se ha contraído en menor medida que el de almendra, además, las expectativas de cara a la próxima campaña son de cierta estabilidad, lo que representa una buena noticia para el sector. 

De cara a los próximos meses se espera una cierta volatilidad en almendra y pistacho por la menor oferta, aunque sin grandes cambios debido al efecto de la situación económica y la inflación sobre el consumo. No obstante, se mantiene cierto optimismo sobre la evolución de la demanda de frutos secos en el medio plazo, dado el potencial de estos productos en cuanto a sus características nutricionales y saludables, junto con su versatilidad de uso en la gastronomía.