15 min

Las exportaciones agroalimentarias baten un nuevo récord en el primer trimestre de 2023

Economía Agroalimentaria
Estadísticas
Cinco comunidades autónomas concentran más del 70 % de las ventas al exterior: Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Galicia
Centro logística


07 June 2023

Comercio exterior agroalimentario | Marzo de 2023

En los meses de enero a marzo de 2023, el comercio agroalimentario español se ha visto afectado por diversos factores, como la progresiva normalización de la oferta de alimentos, tras la bajada de precios de muchos de los insumos agrícolas desde el conflicto de Ucrania, y la reducción de la disponibilidad interna de ciertos productos agroalimentarios que han podido expandir el mercado exterior de estos. 

El precio de los fertilizantes se ha reducido un 10,5 % en el último año, mientras que el coste de los fitosanitarios ha descendido un 9,1 % entre los meses de octubre de 2021 a diciembre de 2022.

El precio de algunos insumos se ha reducido un 10 % durante el último año 

 

Todo ello ha llevado a que el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que permite medir la evolución de los precios en origen, caiga un 12,1 % hasta marzo. Una caída que muy probablemente tendrá un efecto directo sobre la inflación en la zona euro, principal mercado de las exportaciones agroalimentarias españolas, favoreciendo su bajada paulatina.

El IPC de los alimentos en la UE sube un 17,7 puntos en un año 

 

En España, se ha producido una contracción de la oferta de cereales, leguminosas, tubérculos, forrajes, hortalizas, cítricos, frutales, uva y aceituna, con descensos comprendidos desde 1,8 % hasta el 48,0 % de la producción si se compara la productividad obtenida en 2022 frente a 2021 y 2020. La producción ganadera no ha experimentado este descenso tan acusado, bien es cierto que las variaciones en ganadería no son tan rápidas como en agricultura.

 

 

Exportaciones

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones agroalimentarias contempladas en los capítulos arancelarios del 01 al 23 (TARIC) muestran un incremento del 13,3 % interanual, alcanzando la cifra de 18.184,8 millones de euros. Esta magnitud sigue la misma tendencia que en periodos anteriores: un incremento anual del valor de las ventas agroalimentarias al exterior durante el primer trimestre del año.


 

 

Así, con respecto a 2013, las exportaciones crecen un 95,2 %. No obstante, este ritmo de ascenso experimentan una aceleración durante el segundo lustro del 2013-2023. En el periodo 2013-2018 las exportaciones del primer trimestre aumentan a un ritmo anual del 5,1 % frente al 8,6 % del periodo 2019-2023. 

El incremento en valor de las exportaciones agroalimentarias se acelera en el último lustro

La cantidad exportada se reduce un 9,1 % interanual. El incremento del precio de los alimentos y bebidas juega un papel fundamental en el comportamiento del mercado.

Los diez principales grupos de productos muestran una expansión de su comercio exterior, tanto en marzo de 2023 como en el primer trimestre del año, justificando el auge del comercio agroalimentario en el periodo de análisis. 

El mayor ascenso lo muestra la carne, con 476 millones de euros; principalmente de porcino que aporta el 57,3 % de dicho incremento. 

En segundo lugar, se posicionan las hortalizas, con +396 millones de euros. Todo ello gracias a la expansión del comercio de pimiento dulce (+117,9 millones de euros; 20,6 %) y pepinos y pepinillos (+87,6 millones de euros; 23,8 %).

La reducción del censo de porcino ha reducido la oferta de carne, expandiendo los precios 

Las hortalizas, las carnes, las frutas, los aceites y las bebidas lideran las exportaciones españolas y suponen el 62,4 % de las ventas exteriores

En marzo de 2023, las hortalizas son el grupo de productos de mayor crecimiento económico, con + 197 millones de euros. La reducción en la oferta de hortalizas provoca un ascenso de sus cotizaciones

En segundo lugar destacan las carnes, con un ascenso de +191 millones de euros y, en tercer lugar, las bebidas, con unas ventas al exterior que se incrementan en +122 millones de euros, donde el vino aporta 76,9 millones de euros. 

En marzo, las exportaciones crecen un 21,1 % interanual en valor, mientras que la cantidad se reduce un 1,7 % 

Importaciones

Las importaciones crecen un 18,8 % en el primer trimestre del año, alcanzando el valor de 13.581,6 millones de euros. En el periodo 2013-2023, la adquisición de productos agroalimentarios ha variado un +101,6 % . 

Aunque es reseñable el incremento mostrado por esta magnitud desde 2021. Las importaciones agroalimentarias del primer trimestre se incrementan un 32,4 % en 2022 y un 18,8 % en 2023, un ritmo interanual mayor al mostrado en los últimos once años.

Las importaciones agroalimentarias crecen en valor un 26,1 % interanual en marzo de 2023

 

La cantidad de alimentos y bebidas importada por España varía un +9,6% en el primer trimestre del año. Aunque en marzo, la variación interanual es del +27,6%, principalmente por la adquisición de cereales. 

Los diez principales grupos de productos importados muestran una expansión de su demanda, tanto en el mes de marzo de 2023 como en el primer trimestre, salvo para los extractos vegetales que retroceden un -9,6 % en marzo de 2023. 

En los primeros tres meses del año, el producto con mayor crecimiento son los cereales (+363 millones de euros), debido a las bajas cosechas españolas de cebada (+113 millones de euros) y arroz (+39 millones de euros) de 2022 por causas climáticas.
 

 

En segundo lugar, le siguen los azúcares (+263 millones de euros). Esto se debe a la bajada de superficie cultivada de remolacha en 2022, tras años de bajos precios, lo que incrementó las necesidades de importación de azúcar blanco o destinado al refino (+46,7 % del volumen importado). 

El crecimiento del precio del azúcar en lo que llevamos de 2023, que contrasta con la paulatina moderación del resto de alimentos, y la reducción de la producción interna está disparando el coste de estas las importaciones.  

En Castilla y León se pierden 1 de cada 4 hectáreas de remolacha azucarera

Los productos externos más codiciados por el mercado español son los pescados, los cereales, los aceites, las frutas y los extractos vegetales, copando el 49,5 % de las importaciones

En marzo de 2023, la principal adquisición de mercancía agroalimentaria son de cereales, con un valor de 218 millones de euros, seguido de frutas, con un valor de 99 millones de euros.


 

Superávit agroalimentario

El saldo comercial agroalimentario español de enero a marzo de 2023 registra un superávit de 4.603,2 millones de euros

Aunque la variación interanual es levemente negativa, del -0,4 %. No obstante, el vigor de la balanza comercial crece en marzo, reduciendo la pérdida del 6,7 % que se registró en el primer bimestre de 2023.

La balanza comercial crece en marzo un 10,0 % interanual

 

Socios comerciales preferentes

Exportaciones

El 78,1 % de las exportaciones agroalimentarias españolas se han destinado al mercado europeo en el primer trimestre del año, donde se registra el mayor ascenso interanual (+1.770 millones de euros). Le sigue el mercado asiático y americano.  

Oceanía incrementa su cuota de mercado en un 20,7 % interanual. Este destino de venta ha expandido su importancia en la última década, siendo considerado por las empresas españolas como una vía de comercio estable de interés para los próximos años.

El 69 % de las empresas españolas prevén aumentar las exportaciones a Australia en 2023

Francia es el destino principal de la producción agroalimentaria española. En el primer trimestre de 2023, el territorio francés adquiere 2.834 millones de euros de productos, mostrando también el mayor crecimiento interanual (+442 millones de euros). Se debe fundamentalmente a un incremento de la demanda de carnes (+92 millones de euros), donde el porcino supone el 53,2 %.

Sin embargo, Portugal es el socio comercial que más asciende sus importaciones desde España (+24,0 % interanual), gracias a la expansión del comercio de hortalizas (+67,4 %).

Italia es el único destino que contrae su demanda en el primer trimestre del año, siendo del -1,4 %. Propiciado por un descenso del comercio de diversos productos agroalimentarios, destacando, principalmente una reducción de la demanda de aceite de oliva virgen (-156,6 millones de euros internual). 

En África es relevante el crecimiento que ha experimentado el canal marroquí (+54 millones de euros interanual), posicionándose como el noveno territorio que más crece en valor. Por otra parte, existe una relación inversa entre el comportamiento de este mercado y el del mercado argelino. Las ventas hacia Argelia se desploman casi por completo (-98,7 % interanual). 

Esta casuística se debe a los últimos acontecimientos en cuanto a la política exterior española en África del Norte, que ha llevado al país argelino a bloquear casi la totalidad del mercado con el país español, aun cuando España era su segundo socio comercial.
   

Importaciones

Los principales socios comerciales de las importaciones españolas en el primer trimestre de 2023 se encuentran en el mercado europeo (60,0 %). En segundo lugar, se posicionan los países americanos. Sin embargo, en este caso, los territorios pertenecientes a América del Sur se consolidan como los principales socios comerciales de América.  

Francia es el principal suministrador de productos agroalimentarios. El territorio francés incrementa su venta a España en 328 millones de euros, lo que ha supuesto una tasa de variación interanual del +21,9 %. Destaca el crecimiento que registrado por el azúcar de caña o de remolacha (+92,4 millones de euros). 

Países Bajos y Brasil son los territorios que más expanden sus ventas hacia España, detrás de Francia, con crecimientos interanuales, en valor, de +258 y +223 millones de euros. Destaca el ascenso de +50 millones de euros en productos lácteos que ha experimentado el país neerlandés y el ascenso de +135 millones de euros dado en cereales por el país brasileño.

China es el único de los diez principales socios comerciales que registra un retroceso en sus exportaciones a España en el primer trimestre de 2023, siendo del -20,7 % interanual. La pérdida del mercado chino se ha situado en -107 millones de euros. El mayor descenso se identifica en la demanda de grasas animales o vegetales, con una reducción del mercado de -86,3 millones de euros.
 

Una visión autonómica

Exportaciones

En el primer trimestre, la mayor venta de productos agroalimentarios se produce en Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Galicia. Todas estas comunidades autónomas han exportado productos agroalimentarias por al menos 1.000 millones de euros. 

Las exportaciones de las cinco primeras comunidades autónomas concentran el 73,1 % de las ventas agroalimentarias hacia el exterior

 

Andalucía, a pesar de dominar el ranking de exportaciones, experimenta el quinto mayor incremento, encontrándose por detrás de CCAA como Cataluña, País Vasco, la Comunitat Valenciana y Galicia, respectivamente. El ascenso de las ventas exteriores andaluzas en este primer trimestre es de +176 millones de euros, principalmente en hortalizas con un crecimiento de +150 millones de euros.

A pesar de ocupar la segunda posición en el ranking general, Cataluña es el territorio que más expande sus exportaciones. La variación interanual en valor es de +540 millones de euros. Las carnes suponen el 43,3 % de dicho incremento, gracias a la expansión del porcino (+154 millones de euros).

El País Vasco mejora sus ventas al exterior un 51,0 % en el primer trimestre de 2023, gracias a un crecimiento de las ventas en grasas animales o vegetales, siendo la segunda comunidad autónoma que más expande sus ventas en valor (+231 millones de euros). Destaca el ascenso del comercio del aceite de soja, pasando de exportar 0,4 millones de euros a 56 millones de euros. 

Canarias contrae sus ventas al exterior en un 10,3 % interanual, causado por un detrimento del comercio de pescados frescos, congelados y moluscos.

Importaciones

En cuanto a las importaciones, en los meses de enero a marzo, Cataluña, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Galicia y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas que adquieren productos agroalimentarios por más de 1.000 millones de euros.

Las cinco primeras comunidades autónomas concentra el 71,4 % de las importaciones españolas

 

Cataluña es la región que más aumenta su demanda de productos agroalimentarios, con un crecimiento interanual en valor de +640 millones de euros, que le llevan a alcanzar la cifra total de 3.749 millones de euros. Esto se debe principalmente a aumento de la importación de cereales, cuyo incremento de +363 millones de euros, donde la partida de trigo supone el 69,4 % de dicho ascenso. 

En marzo, las importaciones catalanas se incrementan un +22,9 % interanual

Las importaciones realizadas por el mercado andaluz durante los tres primeros meses del presente año se cifran en 2.019 millones de euros, con un ascenso de +449 millones de euros. Este incremento le ha posicionado como la segunda región que más incrementa la demanda externa de productos agroalimentarios. El crecimiento registrado en grasas y aceites animales, principalmente en aceite de oliva (+60 millones de euros) y de palma (+52 millones de euros); y en cereales, principalmente en trigo (+42 millones de euros) y cebada (+38 millones de euros). 

En marzo, las importaciones andaluzas ascienden un +28,6 % interanual

Previsiones de futuro

Durante el primer trimestre de 2023, España registra máximos históricos en las ventas y en las compras de productos agroalimentarios

En el primer caso ha influido principalmente el ascenso de los precios, mientras que en el segundo se ha causado por la expansión de la demanda externa de ciertos alimentos y bebidas a causa de una reducción de la oferta interna de estos. 

En el suministro interno, los daños climáticos que se han producido en España ha descendido el rendimiento de cosecha de los cultivos, lo que ha provocado una expansión de las importaciones, para satisfacer las necesidades internas. 

Las perturbaciones en los precios que se vieron en 2022 produjeron una reducción del censo ganadero y en el consumo interno, aunque paulatinamente se está produciendo una estabilización de los mercados, las consecuencias se seguirán observando en el mercado exterior

A pesar de ello, el mercado agroalimentario español muestra un superávit, tanto en marzo de 2023 como en los tres meses de este año, aunque con comportamientos distintos. Así, mientras que en el tercer mes del año se ha registrado una expansión de la balanza comercial del 10,0 %, en el primer trimestre se ha experimentado un leve retroceso, del -0,4 %

La sequía que padece España puede llevar a reducir aún más la oferta interna de productos agroalimentarios. Esto se puede traducir en un aumento del volumen importado para satisfacer las demandas internas de España y en una reducción de la cantidad exportada por España, donde, además, puede influir la normalización de los precios que está sufriendo el mercado agroalimentario tras los acontecimientos geopolíticos del pasado año.