01 November 2024
5 min
2024 va camino de convertirse en uno de los mejores años para el mercado agroalimentario exterior de España
El volumen importado por España de productos agroalimentarios se reduce un 1,3 % interanual
Comercio Exterior
Estadísticas

Existe una edición actualizada de este informe. Ver aquí.
El mercado exterior hasta agosto
- Durante agosto de 2024, el comercio exterior agroalimentario mantuvo la tendencia positiva que ha mostrado a lo largo del año. El valor de las exportaciones agroalimentarias creció un 6,7 % interanual durante los primeros ocho meses de 2024, alcanzando los 49.481 millones de euros, mientras que el volumen solo aumentó un 5,4 %.
- El valor de las importaciones se mantuvo prácticamente igual que el registrado en la misma fecha del año anterior, mientras que el volumen decreció un 1,3 % interanual, hasta alcanzar los 34.042 mil toneladas.
- En cuanto al saldo comercial, el valor acumulado en estos 8 primeros meses llegó a 14.006 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,5 % interanual.
- El precio aparente de exportación continuó con una tendencia positiva, incrementándose un 2,0 % hasta agosto de 2024, mientras que el coste aparente de importación lo hizo en un 1,0 %.
Principales productos
- Hasta agosto de 2024, las frutas lideraron el ranking de productos agroalimentarios españoles más exportados, con unos ingresos que alcanzaron los 7.553 millones de euros, un 9 % más que en el mismo período del año anterior.
- En segundo lugar, se situaron las carnes, con un valor de exportación de 6.774 millones de euros, aunque esta cifra experimentó una ligera disminución con respecto a la alcanzada durante 2024 a la vez que el volumen exportado se mantuvo estable, lo que sugiere una reducción en el precio aparente de exportación de este producto.
- El tercer puesto lo ocuparon las hortalizas, que generaron ingresos de 6.122 millones de euros. Aunque el valor de exportación aumentó, el volumen exportado creció a un ritmo más rápido, lo que indica también una reducción en el precio aparente de exportación de las hortalizas.
- Los productos derivados de oleaginosas y plantas industriales, las harinas, los pescados y otros productos agroalimentarios han registrado una caída del volumen vendido al exterior del 35 %, 11 %, 7 % y 3 %, respectivamente.
- En cuanto al ranking de importación de productos agroalimentarios, los pescados encabezan la clasificación por valor. Aunque se observa una estabilización de la demanda externa, reflejada en el volumen adquirido por sus socios comerciales, este comportamiento está influido por un descenso en el consumo de pescado en España, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos años.
- El valor de las importaciones de cereales se ha reducido un 22 % hasta agosto de 2024, mientras que el volumen solo disminuyó un 1 %. Esta tendencia se debe a una estabilización del mercado internacional y a las importaciones procedentes de Ucrania. Sin embargo, es importante señalar que las previsiones para el mercado europeo indican una reducción en la producción de cereales, lo que probablemente afectará al precio de importación debido a un aumento de la demanda, si bien en el caso de España la recuperación de nuestra cosecha tras la sequía reducirá las necesidades de importación respecto a los dos últimos años.
Principales socios comerciales
- Francia es el principal socio comercial de España y lidera tanto las exportaciones como las importaciones de productos agroalimentarios durante los primeros ocho meses de 2024. Las exportaciones a Francia alcanzaron los 7.752 millones de euros, con un incremento del 4 % interanual, mientras que las importaciones se situaron en 4.366 millones de euros, retrocediendo un 3 % en comparación con el año anterior.
- Por otro lado, se observan fuertes incrementos interanuales en el valor de las exportaciones hacia ciertos países, alcanzando hasta un 28 % de crecimiento, impulsados principalmente por la venta de aceite de oliva. Ejemplos de estos destinos son Estados Unidos, Italia y México.
- Las importaciones procedentes de Brasil se redujeron en torno a un 15 % tanto en valor como en volumen, debido a una reestructuración del mercado. Como venimos indicando en nuestros últimos informes, Brasil ha estado destinando una mayor cantidad de productos agroalimentarios a otros mercados, como los países asiáticos, y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.
- En el caso de Indonesia, las importaciones registraron un descenso del 32 % interanual hasta agosto de 2024. Uno de los productos cuya adquisición más se redujo fue el café, afectado por las inclemencias climáticas en el territorio indonesio, lo que disminuyó significativamente la productividad de su cultivo. No obstante, las expectativas para 2025 son que la productividad mejore.
- Por último, las exportaciones agroalimentarias del Reino Unido a España se redujeron un 76 % interanual en volumen hasta agosto de 2024. Los productos que más disminuyeron en importación fueron los cereales y las hortalizas.
El mercado autonómico
- Andalucía encabeza el ranking por valor de las exportaciones agroalimentarias hasta agosto de 2024, alcanzando los 10.996 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16 % interanual.
- Cataluña lidera el ranking de importaciones agroalimentarias durante los primeros ocho meses de 2024, con 9.685 millones de euros, aunque se registró una caída interanual del 2 %. Esta disminución se debe a una reducción en el precio aparente de importación, ya que el volumen de alimentos y bebidas importado por los operadores catalanes es similar al de 2023.
- Hasta agosto de 2024, Canarias registró una caída interanual del 20 % en el volumen de exportaciones, aunque el valor de las mismas mostró un ligero aumento. Esta reducción en el volumen comercializado se debe principalmente a una casi total desaparición de las ventas de tomate al exterior. Sin embargo, el crecimiento en las exportaciones de otros productos agroalimentarios, como jugos y extractos vegetales, azúcar y carne, entre otros, ha permitido compensar esta caída y mantener las cifras generales de exportación.
- Jun 2026 - El comercio agroalimentario español aguanta en valor, pese a exportar menos volumen en el primer cuatrimestre de 2026
- Jun 2026 - Comercio agroalimentario español en el primer trimestre de 2026
- Apr 2026 - El superávit agroalimentario crece en términos interanuales en el acumulado de enero-febrero de 2026
- Mar 2026 - El comercio agroalimentario arranca 2026 con menor volumen exportado y precios de importación más bajos
- Feb 2026 - España cierra 2025 con superávit agroalimentario a la baja pese al tirón exportador
- Jan 2026 - El balance agroalimentario se consolida bajo una comparativa interanual exigente en la recta final del año
- Dec 2025 - El saldo exterior agroalimentario se enfría durante el otoño
- Dec 2025 - El verano ralentizó el saldo exterior agroalimentario español
- Sep 2025 - Frutas al alza y cereales a la baja: el saldo del comercio agroalimentario vuelve a la senda del crecimiento
- Jul 2025 - Récord de exportaciones pero ligera caída del saldo comercial agroalimentario en los 5 primeros meses de 2025
- Jun 2025 - El agro español exporta más y depende menos del exterior en 2025
- May 2025 - El valor de los intercambios comerciales se acelera en el primer trimestre de 2025 en medio de la incertidumbre geopolítica
- May 2025 - El comercio exterior en febrero de 2025: mejora el saldo pese al encarecimiento de las importaciones
- Apr 2025 - El comercio exterior agroalimentario crece en enero de 2025, pese a la amenaza de una guerra comercial
- Dec 2024 - El saldo acumulado de 2024 es ya el más alto de la historia en el comercio agroalimentario
- Sep 2024 - España impulsa sus exportaciones agroalimentarias y refuerza su balanza comercial en 2024
- Aug 2024 - Balance del comercio exterior agroalimentario en el primer semestre
- Jul 2024 - Continúa el comportamiento positivo de todos los parámetros del comercio exterior agroalimentario de España
- Jun 2024 - El valor de las importaciones cae por segundo mes consecutivo
- Apr 2024 - Las exportaciones agroalimentarias crecen un 8,4 % y marcan un récord en enero
- Mar 2024 - 2023 marca un cambio de tendencia: la balanza comercial crece en casi un 10 %
- Jan 2024 - Noviembre, mes de brotes verdes para la balanza comercial
- Jan 2024 - El comercio agroalimentario español resiste a las previsiones alarmistas
- Oct 2023 - El comercio exterior andaluz, uno de los más afectados por la sequía
- Oct 2023 - La sequía obliga a los operadores agroalimentarios a reinventarse
- Aug 2023 - Inquietud en el sector: el volumen importado de alimentos crece como nunca
- Jun 2023 - Cataluña sigue ganando protagonismo en las exportaciones agroalimentarias
- Jun 2023 - Las exportaciones agroalimentarias baten un nuevo récord en el primer trimestre de 2023
- Apr 2023 - Los altos precios impulsan el comercio en valor en enero y febrero de 2023
- Mar 2023 - La escasez de oferta lleva a una explosión de precios y una mejora de las exportaciones agroalimentarias
- Feb 2023 - El superávit comercial agroalimentario español se contrae un 29,2 % en 2022
- Jan 2023 - COMERCIO AGROALIMENTARIO | Las importaciones crecen un 26,2 % y las exportaciones un 7,9 %
- Jan 2023 - COMERCIO AGROALIMENTARIO | Las importaciones siguen creciendo en mayor magnitud que las exportaciones
- Dec 2022 - Comercio exterior agroalimentario | Septiembre 2022. Las importaciones registran mayor crecimiento que las exportaciones
- Nov 2022 - Comercio exterior agroalimentario | Agosto 2022. Se disparan las exportaciones y las importaciones
- Sep 2022 - Comercio exterior agroalimentario | Julio 2022. Siguen aumentando las exportaciones agroalimentarias españolas, pero las importaciones crecen más
- Sep 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Junio 2022
- Jul 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Mayo 2022
- Jun 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Abril 2022
- May 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Marzo 2022
- Apr 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Febrero 2022
- Apr 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Enero 2022
- Mar 2022 - Comercio exterior agroalimentario 2021
- Feb 2022 - Comercio exterior agroalimentario. Noviembre 2021
- Dec 2021 - Comercio exterior agroalimentario. Octubre 2021
- Dec 2021 - Comercio exterior agroalimentario. Septiembre 2021
- Nov 2021 - Comercio exterior agroalimentario. Agosto 2021
- Jun 2021 - Comercio exterior agroalimentario. Abril 2021
